domingo, 5 de diciembre de 2010

El Ciclo de Castle Rock

¿Qué tal si ahondamos un poco en El Ciclo de Castle Rock? :D



El Ciclo está compuesto por una serie de historias del escritor Stephen King que tienen al pueblo de Castle Rock como escenario. Pero es mucho más que eso. Existe una conexión importante entre todas y un orden específico de lectura que va regido principalmente por la fecha de publicación. Existen algunos relatos o novelas que mencionan de paso a Castle Rock (como Cementerio de Animales, Rita Hayworth y la Redención de Shawshank, El Cazador de Sueños, etc.) o donde la ciudad tiene cierto protagonismo (como El Juego de Gerald, La Historia de Lisey, Nona, Un Saco de Huesos, etc.).

Pero el Ciclo propiamente dicho empieza con La Zona Muerta, la novela de 1979 donde conocemos la ciudad por primera vez. Allí conocemos personajes que aparecerán en novelas posteriores, como el sheriff George Bannerman o el oficial de policía Frank Dodd. Luego vienen El Cuerpo, la novela corta incluida en Las Cuatro Estaciones (aunque la historia de esta transcurre en los años 60´), y Cujo, de 1981, donde veremos por última vez a Bannerman. Esta última empieza recapitulando los hechos narrados en La Zona Muerta.

En este punto entran dos de los relatos cortos más significativos del Ciclo: El Camión del Tío Otto y El Atajo de la Señora Todd, ambos incluidos en la antología Skeleton Crew, de 1985, que si bien no tienen mucha incidencia en la historia principal, sí mencionan personajes y hechos ya conocidos. Hasta aquí podríamos hablar de una primera fase en la historia del pueblo. Luego, como dice el propio Stephen King, “era el momento de terminar las cosas, y hacerlo de manera contundente”.

Y es cuando aparece una especie de trilogía final de Castle Rock. El primero de los relatos es La Mitad Oscura, de 1989, que a pesar de transcurrir en su mayor parte en Ludlow, la ciudad figura en el libro y sirve para presentar a nuestro amigo el sheriff Alan Pangborn. Además, por supuesto, de mencionar hechos acaecidos en La Zona Muerta y Cujo.

Luego viene El Perro de la Polaroid, el cuarto relato de Las Cuatro Después de Medianoche, de 1990, que “preparará el escenario para el castillo de fuegos artificiales del final”, en palabras del propio Stephen King. En The Sun Dog conocemos al viejo Papi Merrill, tío de Ace Merrill, el chico malo de El Cuerpo. El broche final es ni más ni menos que La Tienda, o Needful Things en inglés, donde Alan Pangborn es protagonista principal y donde aparecerán algunos viejos conocidos. El punto final del Ciclo resultará ser realmente apoteósico.

Por azares o virtudes del destino, la fase uno del Ciclo la leí en el orden adecuado, y ahora, después de buscarlo por cielo y tierra, finalmente he conseguido La Mitad Oscura, que es justamente el libro que estoy leyendo en este momento. Para terminar el Ciclo como es debido, he decidido hacer una relectura de El Perro de la Polaroid, para luego rematar con La Tienda, que está aguardando hace unos meses en mi estantería en espera de que consiguiera La Mitad Oscura.

Espero que les haya gustado este pequeño resumen. ;D

Les dejo por último un mapa del estado de Maine en el cual se detallan las principales ciudades, tanto ficticias como reales, que aparecen en la obra del Maestro. :)

6 comentarios:

alcorze dijo...

Es de admirar la capacidad del tito King de crear pueblos, ciudades y sociedades enteras de la nada.

Buen resumen!!!

Oliver the Bloggerian dijo...

Me ha gustado ese mapa...me lo guardo!! XD

Buena entrada!

MBosch dijo...

Hey Ariakas!
Soy uno de los nuevos en Ka-tet corp y acabo de descubrir tu blog!!!
Está genial!
Espero ir leyendo lo que escribes.
La explicación del Ciclo de Castle Rock me ha parecido muy bien echa! ME ha aclarado algunas dudas que tenía

Calavera dijo...

Gracias a todos!! :D

Y MBosch, gracias por tu comentario. Me alegra que te guste mi blog, y, ya sabes, quedas invitado a seguir las "Oscuras Elucubraciones de AriakasSkull". ;D

Bien Pinche Diego dijo...

Una muy buena explicación que he encontrado por accidente mientras analizó tu blog. Justo estoy comenzando La Tienda y al mencionar lo del incidente de Papi Merril me dije "necesito investigar que fue, porque realmente no lo recuerdo" y otro pensamiento fue "necesitas saber en que orden se leen los sucesos de Castle Rock". Me tomare la libertad de imprimir esta entrada para archivarlas con otros de mis documentos Kingkescos!!

Unknown dijo...

¡Gracias por el blog! ¡Está todo muy detallado! ¡Tengo una gran debilidad por los relatos y novelas que transcurren en Castle Rock!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...