miércoles, 23 de febrero de 2011

La Torre Oscura V: Lobos del Calla, de Stephen King

AVISO IMPORTANTE: Esta entrada puede contener SPOILERS.

Roland Deschain y su ka-tet viajan hacia el sudeste a través de los bosques del Mundo Medio. El camino les lleva a él y sus compañeros hasta el Calla Bryn Sturgis, una tranquila comunidad de granjeros y rancheros en las fronteras del Mundo Medio. Más allá de este pueblo se encuentra Tronido, de donde procede la más terrible de las amenazas: los lobos.

En el Calla, los viajeros se encuentran con el padre Callahan, otro refugiado de nuestro mundo. Él también es uno de los protectores de la Torre Oscura, en particular de un solar de la Segunda Avenida de Manhattan donde crece una sola rosa roja.

Los lobos de Tronido se están acercando y por primera vez los habitantes del Calla Bryn Sturgis, entrenados e inspirados por el coraje de Roland y su ka-tet, van a luchar.

Recuerdo lo inalcanzable que me resultaba la Torre cuando encontré los dos primeros volúmenes hace ya más de ocho años. Eran los únicos que había en la biblioteca, y a pesar de que busqué por cielo y tierra, los otros dos publicados no aparecían por ningún lado. Tiempo después tuve la suerte de conseguir el cuarto (que tuvo que esperar “la llegada del tres” por algún tiempo), y casi un año después un lote con los tres primeros tomos. Continué el camino, y al final del cuarto tomo se repitió la historia, sólo que esta vez la espera se debía a que la quinta entrega no había sido publicada.

Tiempo después empezó a circular por internet el prólogo de Lobos del Calla, la quinta entrega de La Torre Oscura. Devoré las 34 páginas de Arrunado con avidez, e hizo más soportable la espera. Luego de un tiempo llegó por fin Lobos del Calla a tierras colombianas. Qué genial era reencontrarse con Roland y su ka-tet una vez más… En el lapso de un año llegaron también la sexta y séptima entregas…

Ahora, tres años y medio después de haber llegado a lo alto de la Torre Oscura, algo que creí inalcanzable por mucho tiempo, he decidido hacer una relectura de esos tres tomos finales (los cuatro primeros los había leído varias veces), y es sorprendente la cantidad de detalles que uno va olvidando con el tiempo.

En Lobos del Calla la acción principal es poca (la esperada batalla con los lobos llegará muy cerca del final), pero una gran cantidad de cabos se atan en este libro. Hay muchos descubrimientos y muchas historias que hacen muy amena la lectura. Nada más comenzar nos vamos a dar cuenta de que un viejo conocido del Universo King ha ido a parar a Calla Bryn Sturgis: nada más ni nada menos que el padre Donald Callahan. Los lectores de King seguro lo conocerán y disfrutarán la historia de cómo fue a parar a ese apartado pueblo de Mundo Medio. Su historia, que abarca gran parte del libro, casi podría denominarse como una segunda parte de Salem´s Lot, la segunda novela de Stephen King, donde conocemos a Callahan por primera vez. El relato de Callahan, una de las partes más atractivas del libro, terminará por demostrar que el destino del padre estaba muy ligado al ka-tet desde tiempo atrás…

El ka-tet aparecerá en Calla Bryn Sturgis, caminando desde el noroeste a lo largo del camino del Haz, se asentará en el pueblo y accederá a la petición de un grupo encabezado por el padre Callahan: lucharán contra los lobos de Tronido que asolan al pueblo una vez cada generación...

Mientras tanto, la rosa que está en el solar vacío ubicado en la Segunda Avenida con la calle cuarenta y seis, en Nueva York, corre peligro, y Roland y compañía saben que una parte importante de la misión (si no la más importante) es velar por su seguridad. Así es como asistiremos a varios desplazamientos a la ciudad de NY (principalmente por parte de Eddie y Callahan), merced a las propiedades mágicas de cierto objeto que reposa en la iglesia del padre, en los cuales se asegurarán de que el solar, propiedad de Calvin Torre, no sea vendido a Sombra Corporation…

En el mes que pasa mientras esperan y se preparan para la llegada de los Lobos, y mientras estudian las probabilidades de éxito de esta arriesgada empresa, irán haciendo descubrimientos interesantes sobre el pueblo y pronto se darán cuenta de que no todos los habitantes son tan honestos como parecen a simple vista.

Por otra parte, Susannah espera un hijo, y una nueva personalidad (Mia, hija de nadie), tal y como sucediera en La Torre Oscura II: La Llegada de los Tres con Detta Walker, tratará de apoderarse de ella reclamando la propiedad del bebé. Roland se da cuenta muy pronto del nuevo cambio de personalidad de Susannah y de sus extraños viajes nocturnos…

Hablar aunque sea someramente de la enorme cantidad de hechos que acontecen en el quinto volumen de esta gran saga sin estropear la trama es bastante difícil. Así que baste decir que esta esperada (en su momento) quinta entrega de la Torre Oscura sin duda colma todas las expectativas de los seguidores del Maestro del Terror. Y el final, que sin duda pondrá a más de uno conteniendo el aliento, dejará el suspenso en su cota más alta para la sexta entrega, Canción de Susannah.

;)

5 comentarios:

El Cuervo del Infien-no dijo...

Mmmm... después de lo bien que la pones, me da como "cosa" decir lo que opino yo de este libro XDDDDD

No es que no me gustase, la verdad... me pareció bastante entretenido, me encantó toda la historia de Callaham y, además, fue emocionante tener al fin nuevas aventuras de Roland y su Tet... peeero... hay algo que me falla en los tres últimos volúmenes de LTO, y no sabría explicarlo... es como... si no estuviesen a la altura del resto de la saga.

De todas maneras, esta no es más que mi opinión, y ya sabes: las opiniones son como los culos... XD

¡¡Saludos desde el infien-no!!

alcorze dijo...

Este libro me lo devoré en menos de una semana cuando por fin llegó a mis manos tras tantos años esperando. A mi me supuso una pequeña decepción, pese a que me gustó. La torre oscura IV ya me había decepcionado con tanta juventud de Roland, algo bastante prescindible para mí, y ver cameos de gente como el Padre Callahan, o las putas snitchers de Harry Potter en este novela me pareció una broma un tanto pesada y de mal gusto por parte del tito King.

Con todo ello no deja de ser un buen libro.

Calavera dijo...

Zoltan, Al, a pesar de que el libro me gustó mucho y de que "lo ponga tan bien", como dice Zoltan, debo decir que coincido con sus apreciaciones. :)

Creo que esta relectura de los tomos finales la estoy haciendo también con el ánimo de reconciliarme de alguna manera con ellos. Sin duda, hay un antes y un después en la Torre marcado, en mayor o menor grado, por el accidente que King sufrió en junio de 1999. Los tres tomos finales tienen cierto aire distinto a los cuatro primeros. Los cameos que dice Al (aunque a mí el de Callahan siempre me gustó) no son todos acertados. Eso de las sneetchers lo deja a uno pensativo cuando lo lee. Luego, la posterior aparición del libro Salem´s Lot en la novela, y luego la del mismísimo King, siempre me produjo sentimientos encontrados. Me daba la sensación de que Roland y su ka-tet parecían ser simples marionetas. :/ Recuerdo que mientras leía los tomos finales no sabía muy bien qué pensar de todo eso. Para colmo, el lenguaje del Calla se le termina contagiando al mismo narrador, algo que nunca me gustó del todo...

En fin, como digo, quiero ver qué sabor me deja esta relectura, porque amo esta saga y no me gusta que ciertos aspectos de la recta final me dejen un sabor amargo. Quizá quiero que me guste a la fuerza, no sé... XD

Siempre he pensado que King se apresuró un poco por temor a no poder terminar la saga... :|

Carly Patrick dijo...

Lobos de Calla tiene un excelente comienzo, incluso me mantuvo todo el tiempo con la incertidumbre de conocer que coño eran los lobos, su proposito, etc...pero creo que esa revoltura o confusion (en realidad no se que quizo hacer King)de lobos-zombies-vampiros llego a exasperarme en cierta parte del libro...de cualquier forma, no puedo dejar de admirar la creatividad e innovación del maestro...bueno mi humilde opinion

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena reseña, Calavera.
Como te comentaba, a mí LTO V me gustó mucho, más que LTO I y III, pero algo menos que LTO II y IV.
Genial la portada que nos enseñás...
Sigo en el Camino del Haz: todavía me faltan leer los volúmenes VI y VII.
¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...