miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel

Los Hijos de la Tierra es el título de la saga prehistórica de la escritora estadounidense Jean M. Auel. La historia está ambientada en la Europa del Paleolítico, a mediados de la Glaciación de Würm, la última que conoció la Tierra y con la que se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas "glaciaciones antropológicas", nombradas así por haber sido usadas por el hombre para su paso a América.




La protagonista de la historia es una mujer cro-magnon llamada Ayla. En el primero libro, El Clan del Oso Cavernario, un fuerte terremoto sacude la tierra y Ayla, de apenas cinco años, descubre que el temblor se ha tragado el campamento donde vivía con su familia. Sola en el mundo, pequeña e indefensa, vaga sin rumbo hasta que es herida por un león cavernario.

El terremoto también ha afectado a otros habitantes de la zona, el Clan del Oso Cavernario (hombres Neandertal) que le da el nombre a la novela, los cuales tienen que abandonar la cueva en que habitaban creyéndola maldita por sus espíritus protectores. En su camino descubren a Ayla inconsciente y febril debido a las heridas provocadas por el león cavernario. Iza, la curandera del Clan, la ayudará a sobrevivir, y Creb, el Mog-ur (hombre santo), creerá ver en la niña la marca de uno de los espíritus tótems más poderosos…

La primera vez que leí este libro, por allá hace unos 7 u 8 años, no pude evitar dejarme atrapar por esta magnífica historia. Es muy diferente a todo lo que he leído y el relato de la pequeña Ayla te engancha desde la primera página. Ya la premisa básica de la historia (una niña cro-magnon criada por una tribu neandertal) promete bastante, y dará pie para una novela cargada de sentimientos. Las tristezas, las injusticias, las humillaciones, el dolor, pero también la alegría, las ilusiones, la superación y la fuerza de Ayla están a la orden del día.

La saga trascurre hace 35.000 años aproximadamente, y llevados de la mano de la magistral y muy bien documentada pluma de Jean Auel, la historia se convertirá en un viaje inolvidable a través de buena parte del continente europeo. Yo quedé enganchado desde el principio y en un lapso de un año, más o menos, leí los cinco libros que componían la saga hasta ese momento. Es una aventura que recomiendo muchísimo.

Ahora bien, Jean Auel ha tardado tres décadas en escribir su historia, durante las cuales ha sido una investigadora de campo incansable, y por mucho tiempo se especuló sobre la sexta y supuestamente última entrega de la saga. Hace poco, recordando los buenos momentos que pasé leyéndola, me dio por investigar al respecto y grata fue mi sorpresa al descubrir que el sexto libro estaba más cerca que nunca. De hecho, había ahora una página oficial (un blog, en realidad) en castellano sobre la saga, con un contador que anunciaba que el lanzamiento mundial del libro (sí, ¡lanzamiento mundial! ¿No es genial?) sería el 29 de marzo de 2011. Había la posibilidad, incluso, de insertar el contador en tu blog, y ni corto ni perezoso lo hice. No sólo porque luce bien, sino porque adoro esta saga.

Pues bien, luego de una larga espera, desde ayer por fin está disponible la sexta y última entrega de las aventuras de Ayla: Los Hijos de la Tierra: La Tierra de las Cuevas Pintadas. He aquí la sinopsis:

"Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La Tierra de las Cuevas Pintadas, se ha establecido en la Novena Caverna de los zelandonii, lugar de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla.

Ayla lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación realiza viajes, observa la naturaleza y adquiere muchos nuevos conocimientos. También tiene ocasión de visitar lugares desconocidos y algunas cuevas, donde queda muy impactada, al ver por primera vez las maravillosas pinturas que se encuentran en ellas; contemplar el arte de sus antepasados le ayuda a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.

La protagonista de la serie se halla tan sumida en su aprendizaje y en sus tareas que Jondalar tiene que ocuparse, cada vez más, de la pequeña Jonayla. Con el tiempo, empieza a acusar la soledad que siente, sin que Ayla se dé cuenta de ello. La situación se agrava a tal punto que Jondalar incluso empieza a evitarla.

Cacerías, viajes al Campamento de las Reuniones de Verano, ceremonias sagradas, ritos matrimoniales, fabuladores de historias… son algunos de los ricos detalles de la forma de vida y organización social que la autora nos relata de los cromañones durante la Edad Glacial".

A decir verdad, esta sinopsis es un reflejo pobre de lo que es en realidad la saga. El final está en el horizonte y quizá por ello dicho resumen no diga gran cosa. Lo que sí es cierto es que la serie está llena de aventuras y aun con el paso del tiempo es muy difícil olvidarla.

¿Y adivinen qué? Pues que Jean M. Auel, quien por cierto fue invitada en una ocasión por el mismísimo Stephen King a su casa en Bangor, estuvo hace poco en Inglaterra promocionando el libro, y por medio de Maeva, la editorial que edita su libro en castellano, las personas que hemos estado siguiendo el blog en los últimos meses tuvimos la oportunidad de enviarle varias preguntas para que los delegados enviados por la editorial se las formularan en la entrevista que les concedería en Londres. Pues bien, la autora de Los Hijos de la Tierra respondió nada más ni nada menos que las dos preguntas textuales formuladas por un servidor. :D

En este enlace está la entrevista en la que Jean M. Auel respondió a mis preguntas, en una de las cuales confirma que este, en efecto, es el último de la serie..., aunque también dice que no ha parado de escribir y que nunca se sabe. La verdad es que me hizo mucha ilusión y ahora estoy esperando la sexta entrega con más ansias que nunca.

Para finalizar, aquí están los 6 tomos que componen esta magnífica saga:

·         El Clan del Oso Cavernario
·         El Valle de los Caballos
·         Los Cazadores de Mamuts
·         Las Llanuras del Tránsito
·         Los Refugios de Piedra
·         La Tierra de las Cuevas Pintadas

Los Hijos de la Tierra es una saga altamente recomendable, así que los animo a que se pongan al día los que ya la conocen, o a que le den una oportunidad aquellos que aún no han leído ningún libro.

De paso, pueden visitar la página/blog oficial en castellano: http://www.loshijosdelatierra.com/


;)

11 comentarios:

alcorze dijo...

Yo me leí los cuatro primeros tomos de tírón hace 17 años exactamente. Durante la convalecencia de una operación, y fué de lo mejor que me pasó aquellos días.

Los otros dos no los he leído, pero creo que tu entrada va a hacer que me los lea ;D

Nayane dijo...

Me compré el libro el miércoles y lo empecé a leer incapaz de esperar más y de momento me está gustando bastante.

Los he leído todos y la verdad es que con este en mis manos, me han entrado ganas (cuando termine el último) de reelerlos de nuevo ;D

Buena entrada ^^.

✿ Belle ✿ dijo...

pues son unos cuantos libros la saga eh! no conozco el libro ni he leído nada de este autor pero nunca es tarde no? :) (genial que permitiera a sus lectores enviarle preguntas!)

doctorlecter dijo...

Yo también me leí la saga en su momento, pero con el tercero lo pasé fatal, con lo del triángulo amoroso. En general, es muy buena.

PS: No sé si recuerdas que en "Un saco de huesos", el protagonista, Mike Noonan, se refiere a esta saga como "sexo en las cavernas". Jaja, y no le falta razón.

Calavera dijo...

Muchas gracias por sus comentarios y adelante con la lectura de esta saga! :)

Lecter, en efecto, siempre que pienso en Los Hijos de la Tierra, recuerdo esa mención en Un Saco de Huesos que tanto me hizo reír! ;D

Anónimo dijo...

Buen recomendado Calavera. Se oye interesante esa historia, y como jamás me había topado con novelas de ése ámbito, pues no está de más conocer nuevos territorios.
Estaré pendiente por si veo éstos libros y le daré un vistazo, a lo mejor me vaya durante un año a acompañar a Ayla en su travesía.
Un saludo.

Calavera dijo...

De verdad que te lo recomiendo, Luther. Es una historia inolvidable. Seguro que en las bibliotecas de Bogotá consigues fácilmente los primeros 5 tomos. ;D

Pablo dijo...

Me compré el primer libro y espero leer la saga. Siempre lo dejo de lado porque he leido en varios sitios que el primero es maravilloso, sin embargo después la saga se pone densa y pesada. ¿Qué opinas?

Santiago dijo...

los primeros 5 libros son realmente buenos pero este ultimo la tierra de las cuevas pintadas realmente me defraudo se agradece la extensa investigacion que realizo la autora en las cuevas francesas y en otras parte de europa para conocer sobre las mismas y poder plasmarlas en este libro, pero la autora perdio el rumbo del mismo ya no hay esa conexion y el magnetismo de los primeros 5 libros, un buen final hubiera sido que Ayla regrese a donde los mamutoi en donde ella es valorada y estimada por todos, en este libro realmente Jondalar dejo de ser el hombre que Ayla necesita con sus problemas de celos e inseguridad dejo al descubierto a un hombre debil e inconforme.

Anónimo dijo...

Es sin lugar a dudas mi libro (saga) favorito! Lo empecé a leer cuando tenía 12 o 13 años, por recomendación de mi tía…y la primera vez que empecé a leerlo no me enganchó y lo abandoné….al poco tiempo lo volví a empezar….y me enamoró!! Aún recuerdo esos tiempos en los que bajaba al parque con mi perro y mi libro….y me sentaba en el césped para transportarme al pleistoceno y acompañar a Ayla en su aventura….
Hoy, 20 años después me los estoy releyendo (por tercera o cuarta vez, con 34 años) y los estoy disfrutando más si cabe que la primera vez, porque, a parte de disfrutar todo el proceso que vive Ayla en su vida en esa época, me doy cuenta, que estos libros me han hecho ser la persona que soy hoy en día, me han hecho aprender que La realidad no existe, porque para cada uno su realidad es propia y está basada en sus experiencias y vivencias. Ayla se cría con el Clan, y aunque se siente distinta, aprende a ser mujer del clan….pero luego cuando conoce a Jondalar, en el valle de los caballos, se producen múltiples malosentendidos simplemente por el hecho de que cada uno ve la realidad a su manera y da por hecho que es así y para cada uno esa es la realidad, la forma correcta de ver las cosas……
Estos libros, de forma indirecta, me enseñaron esa lección tan importante para mi, de saber que la realidad de cada uno es diferente, y no existe una correcta, sino que cada persona interpreta la realidad en bases a sus vivencias y creencias, y eso no es ni bien ni mal ni correcto ni incorrecto, sino simplemente una interpretación igualmente válida como la de otra persona, y eso me ha ayudado a convertirme en quien soy hoy en día y entender el mundo (y a la vez odiarlo porque nadie ve las cosss así, la mayoría de gente ve el mundo a su manera y está convencido que esa es la forma correcta)….

En esta última lectura aún voy terminando el Valle de los Caballos, pero aunque ya lo he leído varías veces, estoy sacando enseñanzas aplicadas a mi vida y dándome cuenta de que mi forma de ser hoy en día ha tenido muchísimo que ver con las cosas que aprendí cuando leí estos libros la primera vez….y esto me encanta, porque creo que la mayoría de la gente no ve el mundo como yo lo veo, se creen empáticos pero en realidad no lo son…..

En fin, que me estoy enrollando demasiado……creo que netflix debería hacer una seria de estos libros, y a parte de que a mi me encantaría, creo que ayudaría a que la sociedad fuera un poquito mejor

Anónimo dijo...

No me deja publicar con nombre, pero si alguien quiere hablar del tema conmigo puede hacerlo en rebekazorla@gmail.con

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...