domingo, 22 de mayo de 2011

Powerslave (Iron Maiden, 1984)




Powerslave (en español, Esclavo del poder) es el quinto álbum en estudio de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, lanzado en 1984, y considerado como el mejor de su carrera. La portada, una de las más bien trabajadas, presenta a Eddie como una esfinge.

Este disco fue grabado por los integrantes del grupo a raíz de unas vacaciones que pasaron en Egipto, ya que quedaron impresionados por la majestuosidad de las pirámides. La primera canción que apareció con esta temática fue «Revelations» (Piece of Mind), que se considera una precuela de Powerslave.

Este disco está basado en varias anécdotas que sucedieron a lo largo de la historia. Un ejemplo de esto es la primera canción del LP «Aces High» (Steve Harris), que está dedicada a todos aquellos pilotos ingleses que murieron luchando en la Batalla de Inglaterra. También en este LP experimentaron la composición de las primeras canciones de larga duración como «Rime Of The Ancient Mariner».

Esta última pista, que todavía permanece como la más larga compuesta hasta la fecha por la banda, está basada en el largo poema del mismo nombre (traducido al español como La balada del anciano marinero) escrito por Samuel Taylor Coleridge a finales del siglo XVIII.

Las canciones que más destacan de este disco son la anteriormente mencionada «Aces High», «2 Minutes To Midnight» y la canción que da el título al LP, «Powerslave» (Bruce Dickinson). Este disco daría la oportunidad a la banda de hacer la gira más extensa de su historia, World Slavery Tour durante los años 1984-1985, en la cual aprovecharían varios shows para grabar el LP y el álbum en directo Live After Death.”


  1. Aces High
  2. 2 Minutes to Midnight
  3. Losfer Words (Big 'Orra) (Instrumental)
  4. Flash of the Blade
  5. The Duellists
  6. Back in the Village
  7. Powerslave
  8. Rime of the Ancient Mariner


Cuando de heavy metal se trata, no hay duda de que Iron Maiden es LA BANDA. Cada uno de sus álbumes destila una maestría, una potencia y una contundencia de la que pocas agrupaciones pueden alardear. Cada álbum guarda un concepto, un tono y un entorno visual difíciles de olvidar.

Cuando conoces Iron Maiden, el resto de las bandas las mides con ese rasero. Hay muchas bandas de heavy metal grandiosas, es verdad, pero (en mi opinión, por supuesto) pocas componen temas de la talla de Hallowed Be Thy Name, Rime Of The Ancient Mariner o Phantom Of The Opera. Son temas con líricas, riffs y solos de guitarra magistrales, son canciones realmente épicas.


Por supuesto, sus últimos álbumes han dejado que desear, pero recuerdo que cuando los conocí (lo primero que escuché fue el concierto Live After Death) quise tener todos sus trabajos a como diera lugar. Muy pronto tuve el Powerslave y caí rendido ante semejante obra maestra. ¡Qué poderío, por Dios! Es un disco que no da respiro, que te tiene cantando a viva voz y agitando la cabeza de principio a fin. No hay tema que sobre en este álbum.

Y la gira a la que dio pie, con su correspondiente álbum en vivo, no fue menos bestial. Live After Death es, quizá, el mejor álbum en vivo de toda su carrera. Al menos el más emblemático, mítico y legendario. Cuando a finales de 2007 la banda anunció su Somewhere Back In Time World Tour que recreaba la inigualable puesta en escena con el tema egipcio del Powerslave, presentando en vivo temas de la década de los 80´s únicamente, viajando alrededor del mundo en su Ed Force One, y cuando anunciaron que estarían en Colombia por vez primera el 28 de febrero de 2008, ¡creí morir de locura!

Recuerdo como si fuera ayer lo mal que me sentí ese día al no poder asistir. Estuve deprimido y triste durante toda la jornada, hablando continuamente por celular con un amigo que sí pudo asistir. Incluso escuché algo del concierto por este medio, pero era más el ruido que se escuchaba y sólo entendía lo que gritaban los asistentes, y no tanto lo que sonaba por los parlantes. Fue un día triste para mí.

Pero la vida a veces te ofrece revanchas. :)

Un año más tarde, el 7 de marzo de 2009, Iron Maiden regresó en lo que llamó el Somewhere Back In Time World Tour (la Despedida); en compañía de Anthrax, además. Y no sólo eso; volvió con más toneladas de equipos que permitieron un concierto con un espectáculo de luces, juegos pirotécnicos y una puesta en escena mucho más impresionante que la del año anterior. Y con nada más ni nada menos que la legendaria momia gigante que sale tras el escenario, como en la canción Iron Maiden del mítico Live After Death.

Es, junto con el concierto de Roger Waters en el que se interpretó todo el Dark Side Of The Moon, el espectáculo más impresionante que me ha tocado presenciar. Fue una completa locura ese concierto. Realmente inolvidable. Ver en vivo la interpretación de Rime Of The Ancient Mariner fue para mí un sueño hecho realidad, por no mencionar temas como Wasted Years, Powerslave, Fear Of The Dark o The Evil That Men Do… Al llegar el tema Iron Maiden, se corrió una de los telones que cubrían el fondo de la escenografía y pude ver la esfinge. La misma que adornaba el escenario en el mismo tema en el Live After Death. Ver semejante escena, con la esfinge partiéndose en dos y ver salir tras ella la momia gigante agitando sus brazos, es algo que aún me pone la carne de gallina. Vivir ese concierto es una de las cosas más grandiosas que me ha pasado. :’)



¡¡¡UP THE IRONS!!! :D

Los dejo con un video, no de muy buena calidad desgraciadamente, del contundente comienzo del show de 2009 en Bogotá (Churchill Speech – Aces High). Yo estoy ahí, muy cerca del escenario. Tengo una camiseta de Maiden y una chaqueta negra, y estoy gritando como loco. :)




5 comentarios:

alcorze dijo...

Qué grandes los Maiden y qué grandes sus conciertos, calavera!!! Muy buena entrada!!!

Luis Bermer dijo...

Creo que Iron maiden fue el primer grupo de Heavy que escuché de chico, y ya sólo eso los convierte en míticos para mí. Me encantan todos sus discos clásicos, hasta que les dio por hacer siempre el mismo y rallado...

Y en esto de la música ya se sabe que para gustos los colores. Personalmente disiento ligeramente contigo: la BANDA de Heavy metal es Judas Priest, si analizas objetivamente -aunque a uno le pueda gustar más o menos-; y de los Maiden, el "The number of the beast" es tremendo.

De este disco siempre recordaré el riff rítmico de "Powerslave" :D

Saludos, Calavera!

Sergio Iozzia dijo...

yo estuve en la gira de hace 2 años "somewhere back in tour" creo que se llamaba,recreaba todo lo mejor de la gira "powerslave", que pedazo de recital por DIosssssssssss. Además tenían al Eddie momia que salía de un sarcófago gigante.
me acuerdo de los temas, del escenario. por qué ya no surgen bandas nuevas tan buenas como estas?
buena entrada
UP THE IRONS!!!!!!!!!!!!!

✿ Belle ✿ dijo...

jajaa que emocionante!!! parecía estar ahi! pues aunque me abochorne admitirlo no conozco su música peeeeero inmediatamente voy a conseguir esas canciones que citas para llevarlas conmigo en el coche :)

Calavera dijo...

Unos grandes, sin duda, Al! ;D

Luis, también pienso que Judas Priest es LA BANDA. Creo que cada una de estas dos bandas tiene cosas que no tiene la otra. Para mí Judas fue una agrupación que se movió por una gama diferente de Metal en cada álbum, desde el rockandrollero Rocka Rolla (valga la redundancia) hasta el potente Painkiller, pasando por álbumes tan diferentes como el Point Of Entry con su simpleza o el Turbo con sus sintetizadores. Ya habrá otras entradas dedicadas a Judas, ya verás. ;D

Sergio, qué recuerdos ese recital, ¿eh? :)

Belle, si te gusta el buen rock, ya verás que disfrutas de los temas de Maiden! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...