viernes, 17 de junio de 2011

Painkiller (Judas Priest, 1990)




Painkiller es un álbum de la banda británica de heavy metal Judas Priest. El álbum fue grabado en Miraval Studios, Brignoles, Francia, a principios de 1990, y mezclado en Wisseloord Studios, Hilversum, Países Bajos. El LP y el CD originales fueron lanzados el 3 de septiembre de 1990. Una versión en CD remasterizada fue lanzada en mayo del 2001. El álbum recibió una nominación al Grammy por Mejor Actuación Metal el 20 de febrero de 1991, en el 33ero Premios Grammy Anuales.

Seguido a las bajas ventas del álbum Ram it Down, que fue irónicamente un intento de reconciliarse con su audiencia tras su álbum más comercial, Turbo, Judas Priest volvió a sus raíces clásicas de los 70s, pero con un enfoque influenciado del contemporáneo speed metal y sus técnicas, resultando en su mejor álbum en una década, según los críticos. El álbum es visto por algunos como la quintaesencia del speed metal, y el estilo se convirtió en una fuerte influencia en bandas de power metal europeas como Gamma Ray y Primal Fear.

Painkiller fue el último disco con el cantante Rob Halford antes de su salida en 1992, siendo remplazado por Tim "the ripper" Owens, originario de una la banda tributo llamada "British Steel" versionando canciones de la banda…

  1. Painkiller
  2. Hell Patrol
  3. All Guns Blazing
  4. Leather Rebel
  5. Metal Meltdown
  6. Nightcrawler
  7. Between the Hammer and the Anvil
  8. A Touch of Evil
  9. Battle Hymn
  10. One Shot at Glory



Desde muy chico me sentí atraído por el rock, principalmente el hard rock, y al igual que muchos comencé escuchando bandas de la vieja guardia como Led Zeppelin, Black Sabbath, los viejos Aerosmith, entre otros, además de los infaltables clásicos del glam metal que marcan la temprana época de muchos jóvenes que se sienten atraídos por este género musical. Más tarde conocí a Judas Priest con álbumes clásicos como el Hell Bent For Leather (Killing Machine) o el Stained Class. Todo muy clásico, mejor dicho. :P

Pues resulta que, curiosamente, cuando me prestaron el álbum Painkiller no lo asimilé. Me pareció “muy pesado” para mi gusto, decantándome más por sus primeros álbumes. Cómo cambia la vida, ¿eh? Hasta en los gustos musicales se dan giros de ciento ochenta grados… Bueno, no tanto. XD Pero sí cambian mucho las impresiones con el tiempo.

¡Dos grandes!
No hay duda de que Painkiller es un álbum demoledoramente bestial. Ya desde el comienzo esa potente batería da cuenta de lo que se avecina: diez temas magistrales, potentes, con riffs y solos poderosos y sin ningún desperdicio. Cada uno tan brutal como el anterior. Cortes como Hell Patrol, Between The Hammer And The Anvil o One Shot Of Glory se han convertido en clásicos infaltables en mis juergas metaleras. XD Pero en realidad todo el álbum es redondo, perfecto. Fácilmente puedes poner el trabajo completo y no vas a dejar de agitar la cabeza durante los cincuenta y cinco minutos que dura. ¡No entiendo cómo fue que no me gustó la primera vez que lo escuché! XD

En mi opinión, Painkiller, que por cierto se manda un arte de tapa espectacular, es un referente importantísimo cuando de heavy o speed metal se trata. Casi podríamos decir que es un modelo a seguir. Por supuesto, seguiré prefiriendo los álbumes clásicos de los Judas, pero luego de sus variopintas tendencias musicales, sin duda Painkiller resulta ser una pieza única. Imagino el revuelo que causó en su momento luego de haber lanzado álbumes “más suaves” como Turbo o Point Of Entry. Y vaya que fue una espléndida y contundente despedida (temporal, ahora lo sabemos) por parte de Rob Halford.

Ahora, veinte años después, el álbum sigue tan vigente como antes, y en las últimas presentaciones de los Priest nunca faltan al menos dos o tres clásicos de este álbum legendario. :)

Los dejo con el video clip del tema que titula el disco:



;)

2 comentarios:

alcorze dijo...

MUy buena entrada, calavera. Recuerdo perfectamente cuando, tras una temporada de silencio, los Judas sacaron este disco con un sonido muy más metalero. Fué un bombazo en su momento y sonaba a todas horas. Dentro de la gira tocaron en mi ciudad y fué un concierto espectacular, de lo mejorcito que he visto. ¡qué tiempos! XDD

Anónimo dijo...

Cómo te envidio Alcorze. El verlos en vivo en la gira del Painkiller.
Una maravilla del metal, de principio a fin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...