domingo, 18 de septiembre de 2011

Caballo de Troya, de J. J. Benítez




Juan José Benítez, nacido en Pamplona, España, el 7 de septiembre de 1946, es un periodista y escritor conocido principalmente por sus trabajos en ufología y su serie de novelas Caballo de Troya.

En 1962 ingresó en la Universidad de Navarra en la carrera de Periodismo, consiguiendo la licenciatura en 1965, y comenzó a trabajar para el periódico La Verdad de Murcia en enero de 1966, con apenas 20 años. Después empezó a trabajar en el Heraldo de Aragón. Recorrió el mundo como enviado especial y fue periodista en varios diarios regionales españoles, entre ellos La Gaceta del Norte.

A partir de 1972 se especializó en el tema ovni y cubrió todas las noticias relacionadas con esta materia para su periódico, siendo las primeras sobre la Fuerza Aérea Española. En 1975, realizó investigaciones sobre el sudario de Turín, hecho que marcó su vida y que representó el puntapié inicial que dio origen a la saga Caballo de Troya.

J. J. Benítez
Ha realizado trabajos para la televisión, conferencias, artículos de prensa y entrevistas con testigos de supuestos fenómenos ovni. Con frecuencia, estas obras han recibido críticas negativas por parte de diversos sectores, como el caso de los escépticos, aunque, según sus palabras, la duda (su principal objetivo) debe siempre estar presente.

En 1976 recibió de la mano del Teniente General Felipe Galarza, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire Español, 12 expedientes OVNI clasificados que Benítez publicaría íntegramente en su libro "OVNIS: Documentos Oficiales del Gobierno Español". En 1979 dejó el periodismo activo y se dedicó por completo a la investigación. Desde entonces ha ido compaginando sus investigaciones sobre los ovnis y los “no identificados”, con la de la vida de Jesús de Nazaret.

Caballo de Troya, el título de la fabulosa saga de la cual quiero tratar en esta entrada, nace del nombre de una operación secreta de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) que en 1973 situó a dos hombres, minuciosamente entrenados, en el año 30 de nuestra era. Un viaje al pasado, a la Palestina de Jesús de Nazaret, cuyo objetivo era conocer de primera mano la vida, obra y pensamiento del Hijo del Hombre. Los protagonistas de este salto son Eliseo, piloto que durante los “saltos” al pasado permanece casi todo el tiempo en el módulo espacial que se instaló en el Monte Olivo, y Jasón (el Mayor), que se convertirá desde entonces en testigo presencial de la vida, Pasión, Muerte, Resurrección y “ascensión” del Galileo.

El Diario con las memorias del Mayor de la USAF acabará en manos del autor, que traza el perfil más humano, completo y riguroso que se conozca sobre Jesús de Nazaret…

Leí el primer libro de esta saga hace ya unos diez años por recomendación de un amigo. Bueno, más que amigo era un compañero de clase que al notar mi interés por la lectura me recomendó insistentemente que leyera al menos el primer volumen de la saga, que en ese entonces costaba de 6 tomos. Recuerdo que lo presté en la biblioteca de la universidad y comencé a leerlo con muchas expectativas, pero apenas llevaba la mitad cuando me gradué y tuve que entregar el libro y dejarlo inconcluso de momento. Pasarían varios meses hasta que tuviera el dinero para hacerme con mi propio ejemplar, momento en el cual decidí comenzar desde el principio una vez más…

Crecí en una familia arraigadamente católica que me instruyó en dichas creencias durante toda mi infancia y adolescencia. Hice la Primera Comunión, la Confirmación, e iba a misa frecuentemente. Aun así, el tiempo y la madurez te abren los ojos en muchos sentidos, y aunque seguí siendo algo creyente (a pesar de que muchas cosas hacen que esa fe se vea minada), con los años me forjé mis propias convicciones religiosas, alejándome de los patrones dictados por la sociedad, incluidos iglesias, dogmas e instituciones, y renunciando de plano al catolicismo.

A esa altura, con 19 años en mi haber, ya había leído, visto y experimentado muchas cosas que habían significado que mis creencias tomaran su propio e individual rumbo, pero leer Caballo de Troya significó un “antes y después” en mi vida en lo que a dichas creencias se refiere. No porque creyera a pies juntillas cada palabra que allí se narra, nada más lejos de la realidad, sino porque es un libro que abre tu mente en muchos sentidos y hace que te plantees gran cantidad de cosas, llegando luego a tus propias conclusiones. Reevalúas la verdad sobre muchos mitos y sientes que es tu corazón el que te dicta las respuestas. Es, repito, un libro (o una saga) que cambió mi manera de pensar en muchos aspectos. Representó un hito en ese aspecto de mi vida.

Haciendo aparte este hecho, sobre el que seguro cada uno tendrá una opinión diametralmente diferente (si eres ateo o escéptico, por poner un ejemplo, toda esta entrada te parecerá una mierda), la historia es terriblemente atrapante.

Comienza con un pasaje de unas cincuenta páginas que bien podría haber salido de una novela de espionaje, y cuando se adentra en el Diario mismo se convierte en una espectacular aventura plagada de visos de ciencia ficción que te dejan sencillamente alucinado (con notas científicas, médicas, arqueológicas, botánicas, físicas, etc., que te dejan pasmado y que le dan muchísimo más realismo a la historia). Cada volumen abarca en el fondo un aspecto diferente de la vida de Jesús (desde su infancia y adolescencia, hasta su adultez y su toma de conciencia sobre sí mismo como Hombre-Dios, desvelando todos esos “años oscuros”), pero en general es una novela histórica fantástica, llena de sorpresas, acción y aventuras.




Curiosamente, la primera vez devoré la saga en pocos meses convencido de que el sexto tomo era el último. Nada ni nadie me decía lo contrario. Cada tomo lo devoraba con avidez, esperando el momento de embarcarme en el próximo y acercándome cada vez más a ese ansiado final. No obstante, cuando comencé el sexto libro, y a medida que iba avanzando, me di cuenta de que faltaban muchas cosas por contar y me preguntaba intrigado cuándo pasaría lo que había esperado tanto tiempo.

Pues bien, cuál no sería mi sorpresa al leer la última línea de dicho sexto volumen: “La aventura estaba por comenzar…”. Seis libros, más de dos mil páginas… ¡y el autor me decía que la aventura apenas comenzaba! De todas formas, creo que ese final me provocó más alivio y alegría que cualquier otra cosa…

Pasados dos años, leí los seis libros de nuevo, y aún ahora de cuando en cuando repaso algunos pasajes del primero, ahora ajado, amarillento, pero a buen resguardo en mi biblioteca… Mientras tanto, seguía esperando los demás…

Con el tiempo me enteré de que la saga se compondría de 9 libros, y de que Benítez publicaría los tomos 7 y 8 en un muy corto periodo de tiempo. Hace un par de años tuve la oportunidad de leerlos, ambos de corrido en un lapso de un mes, y debo decir que fue una experiencia magnífica volver a adentrarme en el Diario del mayor de la USAF que viajó al año 30 (y posteriormente al 26) de nuestra Era para conocer de primera mano los hechos que rodearon a ese Hombre misterioso…

Los ocho volúmenes reúnen 4348 páginas. Las fuentes informativas consultadas por J. J. Benítez ascienden a 14.000: arqueológicas, botánicas, físicas, sociales, religiosas, etc. Más de 1.200 notas de pie de página, con más de 3.000 datos informativos de toda índole sobre la época de Jesús. Para la elaboración de estos ocho libros, J.J. Benítez ha dedicado 25 años, con un total de 17 viajes a Israel, Jordania, Egipto, Estados Unidos y Líbano.

Los sectores más conservadores de la Iglesia Católica han condenado los Caballo de Troya como "obra satánica", pero para más de veinte millones de lectores (más de cuatro millones de ejemplares vendidos) ha significado un "despertar a otro Jesús". También ha sido criticado hasta la saciedad por diversos sectores, y otros lo han acusado de plagiar fragmentos de El libro de Urantia, no obstante lo cual sus lectores siguen multiplicándose.

Sobre esta saga solo puedo hablar con un entusiasmo nada imparcial, pues siempre me fascinó y me sigue fascinando, no solo por el mensaje de fe que pueda tener en el fondo, sino porque además es una historia llena, como ya dije, de intriga, acción y aventuras, una novela que mezcla el género histórico y la ciencia ficción. He aquí el listado de los libros que componen la saga publicados hasta el momento:




·         Caballo de Troya 1: Jerusalén (1984)
·         Caballo de Troya 2: Masada (1986)
·         Caballo de Troya 3: Saidan (1987)
·         Caballo de Troya 4: Nazaret (1989)
·         Caballo de Troya 5: Cesarea (1996)
·         Caballo de Troya 6: Hermón (1999)
·         Caballo de Troya 7: Nahum (2005)
·         Caballo de Troya 8: Jordán (2006)


Hace meses tenía pensado escribir esta entrada dentro de una serie de publicaciones dedicadas a grandes Sagas de la literatura, y dentro de la cual ya abordé Los Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel, y El Reino de los Dragones, de Richard A. Knaak. Ahora finalmente he encontrado el tiempo para hacerlo (con el ánimo de retomar también la idea con otras sagas), y mientras investigaba un poco me he topado, en la web oficial del autor, con la noticia que los seguidores de esta genial serie de novelas (y de J. J. Benítez también; yo personalmente he leído una media docena más de sus libros) hemos estado esperando por años:




Así que solo queda esperar con ansias y contar los días para que vea la luz el fin de una historia que comenzó hace 27 años... :)

Los dejo con una entrevista a J. J. Benítez realizada en el programa español Cara a Cara, que data de 2006, fecha de publicación del octavo volumen:




6 comentarios:

doctorlecter dijo...

Genial, yo también los leí todos, los 8, y aunque los primeros eran un poco parados, en plan CSI, a partir del tercero la cosa mejoró muchísimo y me engancharon increíblemente. En la biblioteca tenían los tres primeros, y como a mí no me gusta dejar las cosas a medias, fui comprándolos y luego donandolos a la biblioteca. Esperemos que sea verdad que el noveno sea el último. Tengo ganas de saber cómo acaba.
¡27 años! Como los que King le dedicó a la Torre.

alcorze dijo...

Leí el primer libro cuando salió publicado hace la tira de años. En ocncreto la edición de la foto. Me pareció un libro increíble en muchos aspectos, tanto para lo malo como para lo bueno.

Posteriormente leí el segundo pero ya me pareció que era alargar la historia y no me gustó mucho.

Y ahí me quedé, quien sabe, igual un día de estos me da la turuntela y me los leo todos de golpe XD

Pablo dijo...

Se ve interesante el libro, aquí en Chile son bastante escasos, y nunca he podido encontrar el primero, siempré están del 4 en adelante. Bueno, en cuanto lo vea...lo compro.

Sonix dijo...

Pues esta saga la tengo pendiente. Nunca he leído ni una línea de ellos aunque me gustaría hacerlo. Mi padre en sus tiempos fue un gran fanático de J.J. Benítez, y la verdad, me gustaría que me gustara cuando lo lea, en su honor. :(

Anónimo dijo...

Coincido con el compatriota más arriba. Acá en Chile son escasos los primeros volúmenes, si me encuentro el primero en rústica, tal vez me lo compre. Me ha llamado la atención.

Saludos!

Unknown dijo...

Si a JJBenítez le hubiesen dado el premio nobel ! Que pasaría? Todos los curas monnjitas del mundo entero se botarian a leerlo! Se caería la iglesia,y eso no conviene a ella. Total léelo y disfrútalo y ten CONFIANZA !! BRAVO JJ BENITEZ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...