jueves, 8 de septiembre de 2011

Todo Es Eventual, de Stephen King

"Todo es Eventual es la primera colección de relatos de Stephen King tras nueve largos años. Publicados anteriormente en revistas, en Internet, leídos en público por el autor o bien inéditos, son textos sorprendentes, misteriosos, terroríficos…

Desde historias de encuentros con muertos y una habitación de hotel con fantasma asesino hasta escenas del realismo más directo y brutal, King nos transporta al mundo de su increíble imaginación.

Catorce relatos que te sorprenderán y que, aunque quieras, no podrás dejar.”

Stephen King, el escritor de Maine nacido en 1947, ha sido aclamado casi desde sus comienzos en los años setenta como el Maestro del género del Terror, siguiendo el legado de sus coterráneos H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, de quienes ha sido heredero indiscutible. Sus novelas, mundialmente conocidas y adaptadas en numerosas e interminables ocasiones al cine, la televisión, el teatro y el cómic, han revitalizado el género y renovado varios de los arquetipos más conocidos del mismo, llevado el terror muy lejos... pero también muy cerca.

En efecto, King nos ha mostrado que el terror puede surgir de la manera más cotidiana y en el lugar menos esperado: en tu casa, en la del vecino, en el salón de clase o incluso en tu propia habitación, narrándonos la historia de forma amena y coloquial, como si estuvieses acampando alrededor de una hoguera o simplemente charlando con un amigo y con unas cervezas de por medio, en lo que muchos han definido como el Charles Dickens americano.

Pero el lector común desconoce la faceta de Stephen King como escritor de relatos cortos. Muchos conocen It, Cementerio de Animales, La Milla Verde, Christine, entre otras novelas, pero pocos han leído relatos clásicos como A Veces Vuelven, El Aviador Nocturno, El Mono, Basta S.A. o La Expedición, algunos de los cuales han dado pie a sus propias adaptaciones.

Y es que es fácil también rastrear los cambios que ha experimentado el Maestro del Terror con el paso de los años a través de sus antologías, un autor que demostró que era imposible encasillarlo después de regalarnos historias tan humanas como El Cuerpo, Rita Hayworth y La Redención de Shawshank, Dolores Claiborne, en las cuales, sin recurrir a elementos sobrenaturales, demostró que es un autor de emociones que conoce al dedillo la naturaleza humana y que la sabe plasmar como pocos.

En sus relatos es posible ver esa evolución que comenzó con el clásico El Umbral de la Noche, pasando por el variopinto Skeleton Crew y la excelente Pesadillas y Alucinaciones, para llegar a la antología que nos atañe, Todo Es Eventual, en la cual podemos ver esa otra faceta de Stephen King, la del contador de historias que no tiene que recurrir a monstruos ni elementos sobrenaturales para contarnos relatos que te tienen pegado al asiento sin querer soltarlos hasta conocer su desenlace.

Esta antología, publicada en USA en 2002, contiene relatos para todos los gustos, además de un par de ítems interesantes para el seguidor de su obra: Las Hermanitas de Eluria, una novela corta que hace parte del universo de La Torre Oscura y que fue originalmente escrita para una antología de novelas cortas compilada por Robert Silverberg; y Montado en la Bala, otra novela corta publicada originalmente en internet y que, a pesar de haber sido publicada luego en papel, por mucho tiempo fue un ítem complicado de conseguir.

Nada más esos dos ítems hacen que el libro valga la pena, pero aun así cuenta con otra docena de relatos que hacen las delicias no solo del Lector Constante de Stephen King, sino también del lector en general, a pesar de que es considerada por muchos una antología que no está a la altura de sus predecesoras.

He aquí una breve sinopsis de los diferentes relatos:

Sala de autopsias número 4: Un hombre se despierta en la camilla de una sala de autopsias a punto de ser intervenido… pero ¿está muerto?

El hombre del traje negro: Un anciano en sus últimos años de vida recuerda un episodio inolvidable de su niñez, uno en el que se encontró con un extraño hombre de traje negro…

El Maestro del Terror
Todo lo que amas se te arrebatará: Un hombre se debate en la cuerda floja de su existencia, en la que un cuaderno lleno de pintadas será de especial relevancia…

La muerte de Jack Hamilton: Una entrañable historia de proscritos en la época de la Depresión norteamericana…

En la habitación de la muerte: Una historia sobre una sala de interrogatorios en la versión sudamericana del inferno…

Las Hermanitas de Eluria: Una novela corta, que podría denominarse como un prólogo a la saga de La Torre Oscura, en la que Roland Deschain se enfrenta a unas extrañas enfermeras y unos no menos extraños “doctores”…

Todo es eventual: Un relato vinculado a La Torre Oscura sobre un chico con ciertos poderes…

La teoría de L.T. sobre los animales de compañía: L.T. tiene una curiosa teoría sobre los animales de compañía, y no duda en contarla a todo aquel que quiera escucharlo…

El virus de la carretera viaja hacia el norte: Un cuadro parece tener su propia vida en una realidad que pronto se fundirá con la nuestra…

Almuerzo en el café Gotham: Una pareja a punto de divorciarse se cita en el Café Gotham para discutir los pormenores del litigio, pero un suceso echará al traste la reunión…

Esa expresión que sólo puede expresarse en francés: En este relato el conocido Déjà Vu toma unos tintes bastante perturbadores…

1408: Una habitación de hotel tiene una oscura reputación, pero el escritor Mike Enslin está empeñado en demostrar lo contrario…

Montado en la Bala: Alan Parker hace autostop para ir a visitar a su madre enferma, pero el viaje traerá contratiempos bastante peculiares e imprevistos…

La moneda de la suerte: Darlene Pullen se encuentra un moneda que puede traerle una racha inesperada de suerte…

Arte de tapa ilustrado por Mark Stutzman


Cada relato está aderezado con una nota del autor, ubicada al comienzo o al final del relato según su conveniencia, en la que habla un poco acerca de la génesis de la historia. Además de ello, nos regala un prólogo sobre La práctica del arte (casi) perdido, una especie de ensayo sobre el arte de escribir relatos cortos y su tendencia a la extinción.

Una antología muy recomendable.

;)

2 comentarios:

Pablo dijo...

Tengo ganas de leer ese libro, pero siempre que voy a comprarlo me dicen que está agotado. Se ven super interesantes los relatos, como en la linea de El Umbral de la Noche. El último libro de relatos que leí, Después del Anochecer, me dejó un sabor un poco amargo...

✿ Belle ✿ dijo...

Ohh ^^ lo quierrrrrooooooo!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...