sábado, 30 de abril de 2011

Falleció el maestro Ernesto Sabato

El escritor argentino Ernesto Sabato murió esta madrugada a los 99 años en su casa de Santos Lugares, al occidente de Buenos Aires, donde permanecía desde hacía algunos años por sus problemas de salud. Debido a una ceguera de la que fue víctima en los últimos años, el autor había abandonado la lectura y la escritura, e incluso la pintura, una de las aficiones con las que solía ocupar su tiempo libre ahora que los problemas de la vista no le permitían leer ni escribir.

En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, Sabato abandonó su carrera científica en los años 40 para dedicarse a la literatura. Su primera publicación fue la recopilación de ensayos titulada Uno y el Universo.

Sin embargo, el reconocimiento a nivel mundial llegó en 1961 con Sobre Héroes y Tumbas y la consagración en 1974 con Abaddón, El Exterminador, que completan la trilogía iniciada con El Túnel (1948), obra adaptada a la pantalla grande en 2006.

El célebre autor fue galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007 y no fue reconocido solo por su oficio de escritor sino también por presidir en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), encargada de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983).

De este proceso judicial, el único iniciado hasta ese entonces contra un gobierno de facto en Latinoamérica, nacería el informe Nunca más, una obra que relata secuestros, torturas y asesinatos cometidos sistemáticamente por la dictadura.

La última obra que se conoció de Sábato fue España en los Diarios de mi Vejez, fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en una de las más fuertes crisis económicas de su historia…

Esta mañana, nada más levantarme, mi mamá me contó la noticia, y debo confesar que me llenó de profunda consternación y tristeza.

Conozco al autor desde que de muy chico leí El Túnel, su obra más mencionada, pero no fue hasta hace poco, como ya mencioné en la entrada acerca de Sobre Héroes y Tumbas, cuando mi amigo Tulio Fernández comenzó a recomendarme esta obra, que le cogí un inmenso aprecio a este escritor. Sobre todo luego conocerlo más a fondo y de leer los ensayos Antes del Fin y La Resistencia, obras que ya reseñé en su momento en este blog y en las que, como mencioné anteriormente, “refleja lo profundamente preocupado que parece estar por el futuro de los jóvenes, aludiendo hasta el cansancio a los problemas de la sociedad moderna, al individualismo, a la pérdida de los valores espirituales y la necesidad de la comunicación con el otro, en obras plagadas de existencialismo.

Ya en la entrada de Sobre Héroes y Tumbas recordaba que el maestro Sabato estaba a punto de cumplir el siglo de edad, y tenía planeado para ese día, el próximo 24 de junio, rendirle un homenaje muy merecido a este entrañable escritor. El hecho de que en lugar de eso esté ahora hablando de su fallecimiento hace que se me encoja el corazón…

viernes, 29 de abril de 2011

Nuevas Adquisiciones (The Walking Dead - Primera Temporada)

¡Chic@s, estoy feliz con mi nueva adquisición! :D

Conseguí nada más ni nada menos que la primera temporada de The Walking Dead, la serie de televisión basada en el cómic de Robert Kirkman y dirigida por el gran Frank Darabont:




La edición consta de dos DVDs que contienen los 6 capítulos de la primera temporada:

·         Days Gone Bye
·         Guts
·         Tell It To The Frogs
·         Vatos
·         Wildfire
·         TS-19

Además de eso, incluye una sección completa de extras con entrevistas a los protagonistas y a los creadores de la serie. :D Eso sí, desgraciadamente los extras no están subtitulados, así que me pierdo gran parte de lo que dicen, pero de todas formas es genial. :P



Como dije anteriormente, casi no veo televisión, por lo que no suelo ver series de ningún tipo (excepto las repeticiones de The Big Bang Theory que dan los fines de semana a la hora del desayuno XD), pero ésta en especial me ha gustado muchísimo. Todos los lunes a las 10:00 p.m. ya estaba pegado de la TV con los ojos desorbitados sin perderme ni un solo detalle. XD

Ahora que han pasado varios meses desde esa corta temporada que nos dejó con tantas ganas de más, y puesto que retomé la lectura de los cómics y voy en el Nº 30 (de 84), pues es la oportunidad perfecta para volver a verla. :)

¡Calavera quiere cerebroooooooooo! XD

:P


miércoles, 27 de abril de 2011

Nuevas Adquisiciones (3 Pelis)

La semana pasada conseguí tres nuevas películas que se suman a mi naciente colección. :)

Por un lado, dos pelis del Maestro del terror, Stephen King:




CREEPSHOW

Un clásico del cine de terror de los ochenta que recoge varios relatos del Maestro (unos ya existentes y otros escritos especialmente para la película). Existe una adaptación al cómic de esta película que incluso se tradujo al castellano, pero es un ítem demasiado escaso y costoso para un simple mortal como yo. :P


THE SHAWSHANK REDEMPTION

La película dirigida por el gran Frank Darabont y basada en el relato Rita Hayworth y la Redención de Shawshank, incluido en Las Cuatro Estaciones. No hay duda de que tratándose del Maestro (e incluso del cine en general) esta es LA PELÍCULA. Dicen que hay una encuesta  permanente en internet, que lleva más de una década, sobre la mejor película de todos los tiempos. Pues bien, esta película ha permanecido por años en los primeros 3 o 5 puestos, al lado de El Padrino y Casablanca.

Esta pienso vérmela por quinta vez muy pronto. XD


Y por otra parte, el clásico cinematográfico de Clive Barker:





HELLRAISER

La adaptación de la novela corta The Hellbound Heart, dirigida por el propio Clive Barker. Ya la vi la semana pasada (de hecho, tengo pendiente hacer una pequeña reseña de la misma) y cambia ciertos aspectos del libro e introduce otro final. Pero teniendo en cuenta que fue el mismo Barker el que la dirigió, no hay por qué quejarse de los cambios. :P

Un clásico del cine de terror.  

;)

lunes, 25 de abril de 2011

Grave Digger en Colombia




Grave Digger, el quinteto de heavy metal alemán comandado por el legendario Chris Boltendahl, podría presentarse en Colombia el próximo 31 de julio en el Teatro Metro de Bogotá.

El anuncio se publicó en el blog oficial de la banda, como parte de la gira latinoamericana que se llevará a cabo a mitad de año. Aún no hay anuncio oficial por parte de ninguna promotora nacional, por lo que no podemos estar 100% seguros de la realización del evento, no obstante lo cual confío en que serán varias las empresas que querrán apostar por esta gran banda, que visitaría por vez primera el territorio colombiano.

La banda alemana se encuentra promocionando su nuevo trabajo titulado The Clans Will Rise Again, que recoge ciertos aspectos musicales y conceptuales que recuerdan al álbum Tunes Of War.
  
The Clans Will Rise Again, 2010

 El tour programado para Latinoamérica es el siguiente:

·         23.07.11 - Brazil / Sao Paulo - Carioca Club
·         24.07.11 - Brazil / Curitiba - Music Hall
·         26.07.11 - Argentina / Buenos Aires - El Teatro Flores
·         28.07.11 - Chile / Santiago - Club 334
·         30.07.11 - Perú / Lima - Auditorio Derrama Magistral
·         31.07.11 - Colombia / Bogotá - Teatro Metro

Sin duda es una oportunidad buenísima para ver finalmente a esta grandiosa banda. A mí personalmente me encanta. Su trilogía de álbumes conceptuales compuesta por Tunes Of War, Knights Of The Cross y Excalibur es una espectacular muestra de contundente heavy metal. Y su puesta en escena, a pesar de que no se caracterice por tener un escenario y unos efectos visuales imponentes, es indudablemente demoledora y llena de energía.

Los dejo con un corte del último álbum:




¡The Ripper rules! :D

domingo, 24 de abril de 2011

Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sabato

Considerada la mejor novela argentina del siglo XX, Sobre Héroes y Tumbas, publicada en 1961, consagró a Ernesto Sabato como escritor universal. En sus páginas indagó las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre, tradujo sus obsesiones más autobiográficas a las reflexiones sobre la historia nacional y profundizó la investigación de la relación entre la conciencia y el mundo exterior al sujeto.

La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio. Por un lado Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y atormentada, incapaces de escapar a un turbio destino: la genéticamente predisposición de la familia de ella a la locura. Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas.

Pero esta suma novelesca narra mucho más: Sobre Héroes y Tumbas cuenta la invención de una trama siniestra protagonizada por una apócrifa organización de ciegos y, además, la necesaria decisión de huir a la Patagonia en busca de un renacimiento vital, de una nueva oportunidad. Historias paralelas, ominosas, circulares, turbadoras, concéntricas -a lo Faulkner, a lo Dostoievski, a lo Kafka-. Conjunto épico-coral, drama de la salvación, escalofriante y demoníaco, con esta obra Sabato encontró la posibilidad de dar vida a los fantasmas ya míticos de nuestra literatura: Fernando Vidal, Alejandra, Martín, Bruno y Lavalle.

Creo que, ante todo, debería contarles cómo llegué a este libro. :)

Todo comenzó con la publicación en Ka-Tet Corp. de la segunda parte de mi relato Bienvenidos a Soledad. Una vez publicada, mi gran amigo Tulio Fernández, además de hacer sus respectivos comentarios sobre la continuación del relato, me hizo la siguiente observación: “(…) Por cierto, te recomiendo la excelente obra de Ernesto Sabato, Sobre Héroes y Tumbas. Una de sus partes, Informe sobre ciegos, tiene una atmósfera similar a tu relato”.

Por supuesto, me quedó la espinita. Sobre todo porque en los sucesivos días mi amigo no paró de recomendarme el libro. Lo puse en mi lista de espera. Hasta que dos meses después, él mismo tuvo el bonito detalle de obsequiarme el libro como regalo de navidad, hecho que ya conté en su momento en otra entrada: Mi literario regalo de Navidad.

Pues bien, en la semana previa a Semana Santa comencé la novela con muchas expectativas, la mayor de las cuales era descubrir qué tenían de similar la novela del escritor argentino y mi relato Bienvenidos a Soledad.


Ernesto Sabato
 Debido a las fallas que tuve durante toda esta semana con el módem, cosa que obviamente me dejó sin conexión a internet, y con tanto tiempo libre disponible, no tuve otra opción que devorarme el libro. Debo decir que es un libro difícil de calificar. Puedes llegar a amarlo o a odiarlo, o las dos cosas a la vez. Es un libro denso, lleno de matices y contrastes, en el cual el argumento no todas las veces está claro para el lector. Puede atraparte o puede desconcertarte, pero sin duda no te dejará indiferente. Es un libro que te subyuga (término que no suelo ver a menudo, pero que me gustó y desde ya me lo anoto para futuros escritos. XD)

Como cuenta la sinopsis, Sobre Héroes y Tumbas relata, principalmente, la historia del turbulento amor entre Martín del Castillo, un chico tímido y atormentado, y Alejandra Vidal, una mujer enigmática pero poderosamente atractiva. Su amor estará marcado por el dolor de Martín y la locura de Alejandra, no obstante lo cual los dos vivirán momentos de inolvidable intensidad. A través de las dos primeras partes del libro, El dragón y la princesa y Los rostros invisibles, conoceremos la evolución del amor de Martín por Alejandra y todas las vicisitudes que dicho amor conlleva para él. En el trasfondo, conocemos además la historia de la decadencia de la familia Vidal Olmos y el sentimiento de incertidumbre del pueblo argentino en la época del primer Peronismo.

La tercera parte, el famoso Informe sobre ciegos, narrado, a diferencia del resto del libro, en primera persona, y que fácilmente puede leerse como un relato independiente, cuenta la misteriosa historia de la obsesiva paranoia de Fernando Vidal, padre de Alejandra, en lo que puede catalogarse como una de las partes más atrapantes del libro, donde por fin conocemos esa extraña figura que es Fernando y su obcecación por la Secta de los Ciegos, que en las dos primeras partes apenas intuimos tras el velo de misterio que lo envuelve. Cabe anotar aquí que sí encontré unas sorprendentes similitudes entre un pasaje de esta parte de la novela y mi relato. De hecho, hay una escena que me pareció extraordinaria y perturbadoramente parecida a una escena de mi relato.


miércoles, 20 de abril de 2011

Nuevo diseño en El Blog de Calavera

Bueno, en realidad no es que sea un nuevo diseño. :P Es más bien que he cambiado un par de cositas y le he añadido algunos detalles al blog (el más importante de los cuales lo podrán encontrar a partir de hoy en la columna derecha), y quería contarles al respecto. :)

Se trata de unos enlaces directos a cada uno de mis relatos, que, además de lucir bien :P, permitirán un más fácil acceso a los mismos, tanto para los nuevos visitantes del blog como para los antiguos que quizá quieran leer algún relato o retomar algún otro. ;)

Así mismo, en la columna izquierda también he puesto enlaces similares a los mini-relatos, a los relatos de no-ficción y al único poema que he escrito…, falencia poética esta última que quiero solventar en el futuro. :D

Así que ya saben: los relatos de Calavera tienen ahora un acceso mucho más fácil y cómodo. ¿Se animan a que les cuente alguna historia? :)

PD: Aprovecho para contarles que el fin de semana pasado se me dañó el módem, por lo que estuve un poco alejado del mundo blogger. Pero hoy me lo arreglaron, luego de cuatro días sin internet en casa, y he aprovechado para diseñar lo que les acabo de contar y, además, para ponerme al día con las publicaciones de mis amigos y amigas bloggers.

Fin del comunicado. XD

¡Un abrazo para tod@s!

;)

miércoles, 13 de abril de 2011

Hellraiser, de Clive Barker

Desde sus Libros de Sangre, El Juego de las Maldiciones, Sortilegio y El Gran Espectáculo Secreto, a las decenas de historias cortas que ha escrito, junto con libros que han ocupado los primeros puestos de las listas de ventas (algunos de ellos convertidos ya en películas), nadie más se ha acercado a la vívida impresión y terrores únicos que él nos proporciona.

Hellraiser es una de sus mejores creaciones, una novela desgarradora sobre el corazón humano y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito. Habla de la codicia y el amor, de la falta de amor y la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre. Es una de las historias más aterradoras que hayas leído jamás.

Galardonado con un World Horror Grandmaster y un International Horror Guild Living Legend, Clive Barker ha resultado ser un pequeño enigma para mí, incluso antes de que leyera algo suyo por vez primera. El nombre ya me sonaba de antes, pero apenas hace poco, de un momento a otro, comencé a ver críticas muy buenas sobre su obra y su forma de escribir, y en blogs amigos aparecieron entradas que lo calificaban de una manera anormalmente favorable. El hecho de que sus libros no sean muchos y que, además, sean difíciles de conseguir, le añadió, para mí, una pizca más de misterio al autor.

Hace poco conseguí dos libros de Barker (uno de ellos, Sangre (Books Of Blood III), en un verdadero golpe de suerte) y esta semana le hinqué el diente al primero, Hellraiser.

Ya mis amigos bloggers Sonix, Mike y Alcorze habían puesto sus respectivas entradas sobre el libro en los últimos meses, todas ellas dejándolo muy bien parado, por lo que las expectativas, que ya estaban muy altas, crecieron aun más. :D

Expectativas que, me alegra decirlo, no se han visto defraudadas: Hellraiser, originalmente titulado The Hellbound Heart (El Corazón Condenado), es una historia distinta y completamente atrapante. Desde las primeras páginas, Barker nos engancha al mostrarnos, de primera mano, cómo Frank va desentrañando y resolviendo el mecanismo de la enigmática caja de Lemarchand, una de las rutas o formas para “cruzar la interfaz entre lo real y lo más real todavía”, en su continua búsqueda de “una cúpula de los placeres, donde aquellos que habían agotado las delicias triviales de la condición humana podrían descubrir una nueva definición de la alegría”.

Frank resolverá el enigma de la caja y les abrirá las puertas a los cenobitas, unos indescriptibles seres que le proporcionarán placeres que nunca imaginó ni en sus más descabellados sueños… o pesadillas.

Clive Barker
Durante las escasas doscientas páginas que tiene el libro, Barker nos mantiene en vilo, haciendo que nos preguntemos constantemente cómo concluirá todo y si Frank terminará llevandose con él a los que lo rodean, o a los que lo rodearon alguna vez, a su perdición. Las descripciones de Barker son rotundas y muy gráficas, no demorándose más de lo necesario en narrarnos la sangrienta, espeluznante y sorprendente historia que se trae entre manos…, lo que, desgraciadamente, puede llegar a ser un arma de doble filo: Clive va al grano y desde el comienzo nos abre las puertas del misterio de manera contundente (aunque, eso sí, dejándonos vislumbrar sólo un poco del pequeño universo que ha creado), pero llega un punto en que los acontecimientos parecen desarrollarse con extrema rapidez, lo que te deja la sensación de que la historia, y con ella los personajes, pudo haber dado muchísimo más de sí, pudo haberse explotado mucho más.

No obstante esto, la historia es muy buena y, hasta donde tengo entendido, Clive Barker la desarrolló mucho más en la adaptación cinematográfica (aún no la veo, por lo que no puedo afirmarlo con certeza). Tanto es así, que la franquicia ha dado ya para 8 películas, aunque seguramente no todas tan buenas como lo debe ser la primera, ni todas al mando del autor al que el mismísimo Stephen King elogió tan favorablemente.

Hellraiser es una historia muy recomendable, llena de sorpresas macabras y descripciones espeluznantes, que ha dejado para la posteridad uno de los íconos más legendarios del género del terror, y que sin duda me ha confirmado que Clive Barker es un autor tan bueno como todos decían.



;)

domingo, 10 de abril de 2011

La Torre Oscura VII: La Torre Oscura, de Stephen King

AVISO IMPORTANTE: Esta entrada contiene SPOILERS.

Todo lo bueno se acaba, Lector Constante, y ni siquiera Stephen King es capaz de narrar una historia que nunca termina. El autor teme que los lectores que han seguido todas las aventuras de Roland desde su principio puedan llegar a cansarse. Sin embargo, ahora queda poco y lo último a veces es lo mejor.

Los compañeros del ka-tet de Roland se encuentran separados en el espacio y en el tiempo y su primera meta es volver a juntarse. Susannah ha sobrevivido al parto del ser monstruoso. Jake, Acho y el padre Callahan luchan contra sus enemigos en Nueva York. Roland y Eddie siguen en el año 1977 en Maine; allí buscan la puerta de regreso a donde están sus amigos…

Y así comienza nuestra historia, una nueva incursión de Stephen King en los mundos de la fantasía más desbordada. Si has llegado hasta aquí lector, sigue un poco más. No temas llegar al final del camino.

Hoy, 10 de abril de 2011, a mediodía, llegué por segunda vez a lo más alto de la Torre Oscura. :)

Así doy por finalizada mi relectura de los tomos finales de la saga. Fueron dos meses en los que me perdí en el mundo de Roland y su ka-tet y, como siempre, es un viaje inolvidable...

Valga la pena recordar que los libros que leí esta vez fueron los espectaculares ejemplares ilustrados que me gané en el Concurso Torre Oscura. :D

¿Qué decir?

Obviamente, de nuevo es difícil decir cualquier cosa sin soltar algo grande. A pesar de que he puesto el aviso de SPOILER al inicio de la entrada, tampoco es bueno destripar el libro, no sea que algún lector descuidado pase y se lleve una terrible decepción. Diré, eso sí, que, a pesar de ser la segunda vez que llego a la Torre, no puedo evitar sentir nostalgia por llegar al final de una historia inolvidable. El tomo final de La Torre Oscura es uno de los libros más emotivos de toda la carrera del Maestro y contiene algunos de los pasajes más memorables de toda la saga; son varias las ocasiones en que la emoción te encharca los ojos y casi te hace soltar una lagrimilla. :’)

Son muchos los sucesos que acontecen en el último tomo de La Torre Oscura, el cual comienza con el ka-tet disperso y buscando reunirse de nuevo para proseguir el camino hacia la Torre. Conoceremos nuevos personajes, nuevos villanos, veremos protagonistas que ya aparecieran en otras novelas del Maestro; habrán batallas, carreras contrarreloj, huidas; llegaremos a parajes y lugares que esperamos ver por mucho tiempo; y habrán pérdidas, por supuesto, que harán que te sorprendas de que estos personajes estén tan cerca de tu corazón como para hacerte sentir felicidad, tristeza, rabia, nostalgia, miedo, amor y odio… Sentimientos que se acrecientan por el hecho de que todos los amantes de la literatura fantástica, en mayor o menor medida, seamos unos soñadores que nos gusta pensar que todas estas historias son reales y de verdad suceden en algún mundo paralelo, directamente conectado al nuestro…

Volveremos a Mundo Piedra Angular (nuestro mundo) y volveremos a ver al mismísimo Stephen King, en Maine, y a la Segunda avenida con la Calle cuarenta y seis, en Nueva York…, pero conforme nos acerquemos al final, lo único que importará será la Torre misma. Entre más cercana esté, y al igual que le pasa a Roland en la historia, será más nuestro afán por llegar a ella, por verla y por subir hasta lo más alto…

Una de las razones por las que me animé a releer los tres tomos finales de La Torre Oscura (los cuatro primeros los había leído varias veces), además de disfrutar de nuevo de las aventuras en Mundo Medio, fue reconciliarme con los aspectos más desfavorables del tramo final. Y, a pesar de que la “inimaginable” batalla final me sigue generando muchas dudas, sí aclaré muchas otras que la primera vez me provocaron tantos sentimientos encontrados. Y es básicamente de lo que ya hablaba en mi entrada sobre La Torre Oscura VI: Canción de Susannah, por lo que vale la pena citar textualmente un extracto de la misma:

…Es sabido por todos los fans que King se apresuró, quizá más de lo adecuado, a terminar la saga después de estar tan cerca de la muerte, pero leyendo entre líneas creo que King vio un mensaje diferente en ese trágico hecho. Creo que vio que la vida le enviaba un mensaje demasiado fuerte como para dejarlo por fuera de su obra magna, su obra más ambiciosa, su propia Torre, como él mismo la ha definido. Dudo mucho que King hubiera pensado en aparecer él mismo en la saga antes de junio de 1999, fecha en la que un accidente casi le cuesta la vida. Estoy casi seguro de que sus ideas eran otras. Nebulosas, seguramente, pero otras ideas al fin al cabo. Ahora bien, si hubiera muerto, la saga nunca se hubiera terminado y Roland nunca hubiera llegado a la Torre. Es una idea simple y lógica, pero a la vez demasiado grande y significativa como para dejarla por fuera de la historia en la que trabajó durante tres décadas…

…Viéndolo desde la otra perspectiva (que el accidente marcó no sólo la vida de King, sino también la recta final de la historia), quizá empieza a adquirir más sentido…

Y es que es precisamente este uno de los aspectos que más dudas me generaba la primera vez que terminé la saga, pero con esta relectura he asimilado mejor el hecho de que el propio Stephen King aparezca en la historia, le he encontrado más sentido, y he llegado a la conclusión de que no estuvo tan mal como me pareció en un primer momento y que, después de todo, a lo mejor el mismo King no pudo evitarlo.

El final tiene sus detractores y defensores desde que se publicó el último volumen, pero creo que lo que de verdad descoloca al Lector Constante es lo que viene antes del final. La batalla que se nos prometió desde el primer libro. Creo que la verdadera conflagración final viene mucho antes, cuando Roland y su ka-tet logran por fin salvar los Haces. Sólo diré que la última batalla no me pareció tal y que quizá es la principal falencia de la última entrega de esta maravillosa saga. Como dijo alguien alguna vez, quizá esperar un “Campos del Pelennor” era esperar mucho, pero sí esperábamos algo parecido.

Esto último es la otra gran duda que me generaba el tomo final de la saga, y quizá es el único punto que todavía no asimilo luego de haberlo leído por segunda vez.

No obstante, creo que esta vez el libro me gustó mucho más, me pareció mejor que la primera vez, y como dije al principio de la entrada, llegar a la Torre de nuevo no deja de ser emocionante.

El “final final”, como lo llamo yo, ya es otra cosa…

Los “tres finales” que tiene el libro (el del último capítulo, el epílogo y el subtitulado “coda”) son redondos y cada uno es, quizá, mejor que el anterior. Haciendo aparte todo lo que viene detrás, las palabras finales son simplemente majestuosas. Concuerdo con King en que era el broche que encajaba y, a pesar de que pudo haber tenido otro final, este realmente es muy, pero muy contundente y sin duda te deja pensativo por todas las posibilidades e interrogantes que desprende. Es inevitable leer esas palabras finales y no contener el aliento, con muda sorpresa, con el corazón y la mente como un torbellino…

Y uno se siente feliz, como sólo las buenas historias te hacen sentir. Feliz de que Stephen King lograra terminar la historia luego de tanto tiempo, feliz de ser partícipe de esta historia, feliz de haberla vivido y de haber llegado al final…




;)

jueves, 7 de abril de 2011

ShelfProud - Tu Colección. Tu Orgullo.

¡Hola a tod@s! :)

Hoy quiero contarles acerca de ShelfProud…, esperando que no suene como uno de esos comerciales de ventas por catálogo. XD

Creada por Patricio Tarantino, el mismo desarrollador de la tienda online Restaurant de la Mente, ShelfProud es un portal social en el que puedes llevar un registro detallado de tu colección de libros y mostrarla al mundo cada vez que te plazca. Puedes mantener un control de todos tus libros y tener una especie de biblioteca en línea para mostrársela a todos.




Para un FriKing endemoniado como yo, el sitio tiene un atractivo extraordinario. :D Tuve el honor de ser contactado por Patricio (Pato para los amigos :P) en enero, antes de que se lanzara oficialmente el portal el mes pasado, y desde el primer momento la idea me pareció muy ingeniosa y original, y desde luego bastante interesante y atractiva para un amante de los libros como lo es un servidor. Luego de que me contara lo que tenía en mente, Pato tuvo que soportar por algo más de un mes mis continuas preguntas sobre el avance en el desarrollo del portal. XD

Cuando por fin el sitio estuvo a punto el mes pasado, fui de los primeros en empezar a subir mi colección y en recomendar el portal a mis contactos FriKings, además de sugerirle una que otra recomendación como buen entrometido entusiasta. :P




Ahora que acabo de subir mis últimas adquisiciones, con las cuales mi biblioteca virtual en ShelfProud queda lista, decidí escribir esta entrada y contarles un poco acerca de cómo funciona. ;)

ShelfProud tiene varias ventajas para los amantes de los libros, y más específicamente para los coleccionistas:

·         Puedes llevar un registro detallado de todos tus libros, por título, autor, edición, firmados, ilustrados y muchos campos más.

·         El portal te genera automáticamente estadísticas de tu colección, detallando autores, editoriales, cantidad de libros comprados por año e incluso el dinero total gastado en tu colección…, dato que puede mostrarte hasta qué punto llega tu fanatismo y cuánta pasta le has invertido. XD

·         Puedes hacer tu lista de libros deseados y también los libros que tienes en venta, y así recibir ofertas tanto de compra como de venta.

·         Puedes seguir a tus amigos y a coleccionistas que admires para saber sobre actualizaciones de su colección. Así descubres nuevas joyas o griales que desconocías, ves si han agregado nuevos libros cada día, etc.

·         Agregando tus libros a ShelfProud desbloquearás trofeos que aparecerán en tu perfil público, tanto por cantidad de ítems, como por libros firmados. :)

·         Tienes un perfil público que permite que otros conozcan más sobre ti y tu colección, permitiéndoles darte consejos y, quizá, ofrecerte el libro que has buscado tanto tiempo.



La verdad es que yo la pasé en grande tomándoles fotos a mis libros, que son como mis juguetes :P, subiendo la información y viendo cómo mi biblioteca virtual iba tomando forma. Ahora, cuando alguien me pregunta por mi colección, le doy el link para que le eche un vistazo detallado. También hay varios amigos que la han subido, y si se me antoja, voy y miro qué ediciones de La Torre Oscura tienen o qué han comprado últimamente, etc…

Realmente les recomiendo este portal, pues sé que los seguidores del Blog de Calavera son también ávidos lectores que tienen muy buenas colecciones…, ¡a las que no me molestaría echarles un ojo de cuando en cuando! ;D

Sólo queda decir que, cuando gusten, en el siguiente enlace pueden conocer la Colección de Calavera. O también pueden acceder mediante el banner ubicado en la columna derecha del blog.




¿Qué están esperando para unirse a ShelfProud?

;)


lunes, 4 de abril de 2011

Nuevas Adquisiciones (Stephen King)

A pesar de que a mi colección de Stephen King sólo le faltan dos títulos (Después del Anochecer y La Cúpula), el FriKingsmo no cesa. :P

Hoy me llegaron mis nuevas adquisiciones, compradas por Mercado Libre a un compatriota de Cali, Colombia:




Se trata, por una parte, de Dolores Claiborne, en la genial edición de Grijalbo, que conserva la misma portada de la edición original en inglés. Ya lo tenía en formato DeBolsillo, pero no pude evitar la tentación al ver esta edición. Además, había que aprovechar el costo del envío. :P

Y, por otra parte, el libro que en verdad me interesaba en esta compra: nada más ni nada menos que una joyita que en Colombia es un eslabón perdido: Fantasías, la antología de relatos fantásticos editada por Martínez Roca y que contiene la primera parte de La Torre Oscura I: El Pistolero, de Stephen King. :D Era una joya a la que le había echado el ojo hace días y que ansiaba tener, y fue una total sorpresa cuando un amigo de Bogotá me contó que lo había visto en Mercado Libre Colombia. :) Ni corto ni perezoso, le eché el guante!!! Me hizo mucha ilusión tener este ítem tan único. :D

Aquí se puede ver el título y una breve descripción del relato en cuestión:




Una de las cosas más curiosas e interesantes de esta edición es que el relato, que, como dije, comprende toda la primera parte de La Torre Oscura I: El Pistolero (fragmento que en realidad podría tomarse como un relato por sí solo), tiene una traducción diferente a la habitual. Hasta donde tengo entendido, todas las ediciones de La Torre Oscura I, excepto la edición revisada, tienen la misma traducción, incluyendo la mítica e intocable primera frase (“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él”). Pero esta edición tiene una traducción por completo diferente, incluyendo, cómo no, la mítica frase, que en este caso suena muy diferente a como estamos acostumbrados. :D

Echen un vistazo a la primera página y noten la evidente diferencia que hace de esta edición una joyita única. :)




¿No es un ítem genial? :D

Bueno, por lo general, la editorial Martínez Roca editaba cosas muy apetecibles. Lo que, por cierto, me recuerda que aún me faltan los números 3, 4 y 7 de la colección Horror, Lo Mejor del Terror Contemporáneo, y la antología Visiones Nocturnas, que también contiene un par de relatos del Maestro… :P

La meta es completar mi colección de Stephen King este año, antes de que se publique Full Dark, No Stars en castellano, pero, mientras tanto, conseguir ítems como este hace más llevadera la espera… XD

;)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...