lunes, 23 de enero de 2012

Madre Noche, de Kurt Vonnegut

“Un espía estadounidense afincado en Alemania, presunto nazi, se encuentra preso en Israel en espera de juicio por sus emisiones radiofónicas antisemitas durante la Segunda Guerra Mundial, que en realidad, o además, eran mensajes cifrados para los aliados…”

Kurt Vonnegut, nacido en Indianápolis el 11 de noviembre de 1922, fue un escritor estadounidense cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, se acercan también de manera certera a la sátira y la comedia negra. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973).

Madre Noche, publicada en 1961, es una novela difícil de clasificar. Y es que no estamos acostumbrados a que un libro cuyo tema principal sea la Segunda Guerra Mundial nos provoque risa… Sí, risa. En Madre Noche Kurt Vonnegut logró lo impensado: que un relato sobre el nazismo sea divertido. Eso sí, valga la aclaración, sin eludir los hechos que acaecieron en realidad.

El protagonista de la historia es un escritor americano que reside en la Alemania nazi, donde su obra dramática, escrita en lengua alemana, le ha valido la suficiente popularidad como para adaptar al teatro algunas de sus obras. Contempla la existencia de los nazis con indiferencia, hasta que un día el destino toca a su puerta y se ve convertido en un espía norteamericano disfrazado de propagandista radial del imperialismo nazi. Sus proclamas radiales son tan efusivas que hacen conmover hasta el mismo Hitler…

Así las cosas, y terminada la guerra, a pesar de haber servido en secreto a los fines de las fuerzas aliadas, será juzgado como un canalla que, aunque no manchó sus manos de sangre, exhortó durante años a las tropas nazis a llevar los planes de Hitler hasta sus últimas consecuencias.

“Me llamo Howard W. Campbell Jr. Soy norteamericano de nacimiento, nazi por reputación y apátrida por vocación…”

Kurt Vonnegut
Así comienza la historia, escrita por Campbell desde su celda de Israel, después de un prólogo y una introducción, y desde las primeras páginas no puedes evitar sentir simpatía por el protagonista. La novela se desarrolla casi que en forma de anécdotas, juntando las piezas aquí y allá hasta formar el lienzo múltiple en que se desenvuelve: la celda de Israel, Alemania durante el periodo nazi y Nueva York después de la guerra.

La historia, como se dijo, está cargada de cinismo y humor negro, ofrecido en las dosis suficientes como para interesar al lector sin llegar a hastiarlo. Las vivencias de Campbell, su forma de ver y narrar las cosas, hacen de la novela una lectura sumamente amena e interesante, cargada de no pocas sorpresas y con la intriga suficiente como para ver volar las páginas en espera del sorprendente final.

Esta es la primera novela que leo de Vonnegut, pero después de su lectura ya estoy deseando hincarle el diente a unas cuantas más. :)

Jesús Ibañez, de El País, describió en su momento al autor así: “Las novelas de Vonnegut son abismos abiertos a la realidad, al silencio y a la noche. Palabras que hacen reír entre silencios que hacen temblar…”

Muy acertado, sin duda.

Y el Chicago Tribune describió a la novela que nos atañe de la siguiente manera: “Vonnegut se burla del FBI, de los gobiernos, de la guerra y de la paz, de los comunistas y de los nazis, y también del sexo, el pecado y la maternidad…”

Una novela muy recomendable.

;)

4 comentarios:

alcorze dijo...

Me la apunto. Sólo le he leído, que yo recuerde ahora, Matadero 5, que me gustó aunque me pareció un tanto extraña. ¡Un saludo!

Matías Raña dijo...

Kurt era un genio! Este libro es excelente. Gran reseña!! Un buen libro para encarar la historia desde otro ángulo!

Xurxo dijo...

Gran recomendación ¿Qué edición de esta novela tiene esa portada roja?
Gracias.

Calavera dijo...

Xurxo, la edición es del Círculo de Lectores. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...