domingo, 17 de junio de 2012

El Ladrón de Días, de Clive Barker


“Harvey tiene diez años. A Harvey, como a todos los niños, le fastidia ir a la escuela; sobre todo en febrero, un mes muy tonto, de clima pésimo y sin buenas fiestas. Conoce entonces a Rictus, un simpático hombrecillo que le ofrece la solución a su problema: la casa de vacaciones del señor Hood, donde siempre es fiesta. Harvey no lo duda.

¡Qué maravilla es la casa del señor Hood! Cada día se despierta en primavera, come en un plácido verano, disfruta de juegos hogareños en la tarde de otoño y goza de los entrañables ritos navideños antes de irse a dormir. Tan perfecto… que es demasiado perfecto. Harvey es un chico listo. Descubre cosas y tiene que huir de allí. Y eso no es –también va a descubrirlo– fácil.”

El Ladrón de Días es el tercer libro que leo del genial Clive Barker. Ya antes había leído y reseñado en este blog la famosa novela Hellraiser (o El Corazón Condenado) y la antología Sangre, correspondiente a su par en inglés Books Of Blood IV y parte de Books Of Blood V. Con una novela y una antología de siete relatos a mis espaldas, ya me había formado una idea del exótico estilo de Clive Barker, a quien el mismísimo Stephen King calificó como “el futuro del género de terror”.

Clive Barker
Y es que, en efecto, Clive Barker tiene un estilo que se destaca y rompe con todos los parámetros del género. Sus historias son inusualmente extrañas, pletóricas de imaginación, por momentos morbosas, y contrarias a cualquier lugar común del género. Pero, ante todo, magistralmente escritas. Barker cabalga entre un horror muy gráfico y una prosa que por momentos roza la poesía. Es un completo gusto leerlo.

En ese orden de ideas, El Ladrón de Días resulta un libro bastante singular. En este, cambiamos la violencia, el horror y lo extravagante por una historia de fantasía juvenil cargada de misterio. Una prueba más de la ilimitada imaginación de Barker.

Harvey es visitado un frío día de febrero por un extraño personaje que le ofrece la solución perfecta para su insoportable aburrimiento: una casa donde los deseos se hacen realidad y donde puedes vivir las cuatro estaciones cada día. Juegos interminables, deliciosas comidas, deseos concedidos y mágicos paisajes… Harvey, a pesar de que extraña a su familia, no se cambia por nadie, y decide quedarse una temporada en la casa del señor Hood…

Pero todo es demasiado bueno para ser verdad, y muy pronto Harvey descubrirá que todo tiene un precio. En ocasiones, un precio muy alto.

El Ladrón de Días se ubica fácilmente dentro de la tradición del cuento infantil, con paisajes exóticos y personajes mágicos, pero en el trasfondo se destaca por su leve toque de oscuridad y sus misteriosas implicaciones. Puede parecer una historia ingenua como cualquier cuento juvenil, pero al final es indudable que se trata de una historia cuidadosamente pensada.

Prueba de ello es que a medida que transcurre la novela te vas dando cuenta de que es mucho más que un cuento para niños, que hay un misterio bastante interesante de por medio y que todo conduce hacia una inevitable confrontación final en la que cualquier cosa puede pasar…

Por si eso fuera poco, la novela ha sido ilustrada por el mismo Clive Barker, donde prueba que además de un excelente escritor es un gran ilustrador. Es una delicia ir desgranando la historia acompañada de las imágenes. Un libro muy recomendable que además se lee rapidísimo.

Los libros de Barker, ya lo he dicho anteriormente, son muy difíciles de conseguir. Y en las librerías grandes se consiguen algunos a precios altísimos. Así que, leídos los tres que tenía, tocará esperar para disfrutar de otra obra de este gran mago del terror…

Los dejo con algunas de las ilustraciones:




:)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, qué lástima que sea tan difícil conseguir libros de Barker por estos lados. Por eso trato de prolongar la lectura de los pocos que tengo. Este me encantaría conseguirlo, en especial por las ilustraciones. Barker tiene un talento bastante particular para el dibujo. "Cabal", en la edición de Plaza & Janés, también tiene una pequeña muestra de sus ilustraciones, y fue un ejemplar que se me escapó de las manos por no tener en ese momento un maldito billete de más en mi bolsillo.

doctorlecter dijo...

Qué suerte. Yo me lo leí hace tiempo en pdf y me gustó mucho, un poco diferente a lo que nos tiene acostumbrado. Yo esta semana encontré un libro suyo que jamás pensé que vería traducido, "El gran espectáculo secreto". Pasé por la librería y alli estaba, en el escaparate, llamándome. Me salió un poco caro, pero valió la pena, porque es uno de sus mejore libros. Ya me lo leyera en versión cómic y estuve días alucinando con la historia. ¡Qué grande Barker!

Calavera dijo...

Conseguir un libro de Barker siempre es un golpe de suerte. Incluso en España, por lo que cuenta Dr. Lecter.

Espero encontrar ese de "El Gran Espectáculo Secreto". Por como hablas de él, debe de ser BRUTAL. :D

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo lo tengo original

Anónimo dijo...

Yo lo tengo original

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...