domingo, 24 de junio de 2012

Escalofríos Nº 2: ¡Aléjate del Sótano!, de R. L. Stine


Algo está esperando en la oscuridad…

“El doctor Berger está haciendo un experimento de laboratorio con plantas, en el sótano de su casa. Nada de qué preocuparse. Realmente inofensivo.

Pero Margaret y Charlie Berger están intranquilos acerca de su padre. Especialmente cuando encuentran algunas de las plantas que él está sembrando allá abajo. Entonces se dan cuenta de que su padre está tomando la apariencia de una planta. En efecto, se está llenando de ramas y hojas.

¿Es esto parte del «inofensivo» experimento de su padre? ¿Se ha tornado el sótano en una pequeña tienda de horror?”

Una vez leído el segundo libro de la serie Escalofríos, de R.L. Stine, ¡Aléjate del Sótano!, no pude evitar llegar a dos conclusiones. Primera, que tardé demasiado en seguir con la lectura de la colección (casi cinco meses desde que leí el primer número). Y segunda (que precisamente justifica la primera), que parece ser un patrón el hecho de que el lector adulto comienza leyendo la historia con las expectativas bajas, con la mente puesta en que se trata de una historia para chicos, para luego terminar pegado de sus páginas no queriendo soltar el pequeño libro hasta conocer su conclusión.

Y es que a pesar de que el primer libro me sorprendió bastante, tanto por su atmósfera y sus continuos cliffhangers, como por su trepidante y sorpresivo final, por alguna razón pensé que esta vez sería diferente. Quizá porque este segundo tomo en particular era uno de los cinco que ya había leído hace muchísimos años.

Me equivoqué.

R.L. Stine
La prosa es sencilla, sí, ya lo dije en la entrada dedicada al primer número. Al comienzo la trama roza en lo pueril, por decirlo de alguna manera. Sí. Pero una vez pasas de la mitad resulta increíble (o no tanto) que un libro de apenas ciento veinte páginas, que fue escrito para un público infantil–juvenil, termine enganchándote de tal forma que no quieres soltarlo hasta saber cómo termina.

Hay una atmósfera y un suspenso delicioso, hay giros inesperados, y nuevamente hay un final que sorprende. R.L. Stine lo ha hecho de nuevo, no pude evitar pensar al cerrar las páginas de ¡Aléjate del Sótano! Por eso digo que tardé demasiado en seguir con lo que me propuse a comienzos de año: leer poco a poco, y entre otras lecturas más adultas y extensas, la serie de libros que, por cierto, estoy a punto de completar. Y es que es un rato bastante ameno el que pasa uno con estos libros, dos o tres horas sumamente entretenidas, lo he comprobado, a pesar de haberme adentrado ya en la treintena.

La serie es atractiva, sus portadas son geniales, las historias son originales, a qué negarlo…, ¡y producen escalofríos!

Próximamente: Escalofríos Nº 3, Sangre de Monstruo.

;)

jueves, 21 de junio de 2012

Área 81, de Stephen King


“Área 81 es un área de servicio abandonada y cerrada desde hace tiempo. Pete Simmons, un curioso niño de 10 años, decide ir con su bici hasta esta área abandonada donde sabe que los chicos mayores van para fumar, colocarse y montárselo con sus chicas. Y allí se encuentra una botella de vodka medio llena que decide probar. Pete acaba emborrachándose y cuando se despierta, descubre un coche aparcado allí, un coche sin matrícula y cubierto de barro. La puerta está medio abierta, pero no se ve a nadie dentro…

Un coche que, sin duda, recordará a los que ya aparecieron en anteriores novelas como Christine o Buick 8. Un guiño a sus lectores que han clasificado esta novela corta como «una delicia, un clásico, una novela impactante, terrorífica…»

Mile 81, la edición inglesa de Área 81, se publicó en septiembre de 2011, convirtiéndose en un best seller a las pocas horas de ponerse a la venta.”

Área 81, publicado hace apenas un par de meses en nuestro idioma, tiene una particularidad digna de resaltar: es el primer libro de Stephen King publicado en castellano exclusivamente en formato digital.

La edición, a un precio bastante asequible, fue muy bien recibida por el público de habla hispana, que ya sospechaba que tendría que esperar a que el relato fuera publicado en una antología, o que simplemente no se tradujera, como sucedió con Ur. No obstante, Random House Mondadori, a través de sus sellos Plaza & Janés y DeBols!llo, ha estado mejorando cada vez más y consintiendo más a sus lectores en cuanto a la obra de Stephen King se refiere. Las ediciones son más cuidadas, respetando las portadas originales, la traducción ha sido puesta en las mejores manos (véase los españoles José Óscar Hernández Sendín y Javier Martos, amigos a quienes admiro y aprecio), y las publicaciones en castellano cada vez aparecen con más celeridad respecto de las publicaciones estadounidenses.

Y esta vez no ha sido la excepción, aunque se trate de una obra en formato digital.

Entrando en materia, estamos ante un relato de 19.000 palabras (apenas un poco más largo que Blockade Billy, que tiene unas 16.000) que rescata el mejor estilo del Maestro. Suspenso, terror, un monstruo y un joven protagonista de diez años. Todo esto aderezado con la brillante prosa a la que nos tiene acostumbrados.

Ya he leído comentarios que elogian esta novela corta (o relato largo, mejor) porque encaja perfectamente en el estilo de las historias “ochenteras” de Stephen King, y estoy por completo de acuerdo con esas apreciaciones.

En Área 81 tenemos una historia amena que nos recuerda pasajes de It, El Cuerpo o Cazador de Sueños, donde los niños tienen un papel protagonista. Pero también, y esto es inevitable teniendo un auto como co-protagonista, evoca las novelas Christine y Buick 8. Aun así, Área 81, dividida en seis capítulos, tiene vida propia y King crea su historia en torno a elementos que si bien hemos visto en anteriores obras, ahora están enfocados desde una perspectiva fresca y novedosa.

En lo personal, lo he leído en un par de horas en las que el relato me atrapó por completo. El primer capítulo, desde mi punto de vista, es lo mejor del relato. Los cuatro siguientes van construyendo la historia, dejando servido un final que no vemos venir, pero es ese primer capítulo, donde conocemos a Pete Simmons, el más entrañable y el que, en mi opinión, hace tan ameno y recordable a Área 81.

En cuanto al capítulo final, el sexto, la verdad es que me ha decepcionado un poco. O mejor, me ha parecido demasiado rápido, muy apresurado para una historia que venía contándose a un ritmo ágil pero sosegado. Me dio la impresión de que todo se resolvió con demasiada celeridad y en menos palabras de las ideales. Mil o dos mil palabras más no le habrían caído mal al final del relato, le habrían dado más solidez con respecto al resto de la obra.


El puto amo. :)


Por supuesto, es solo mi opinión, y no obstante esta, el final no ha desmeritado en absoluto el resultado global de una obra que, sin duda, queda en el recuerdo después de haber cerrado sus páginas (o cerrado el archivo, según se mire).

Creo que Stephen King, como el buen vino, no deja de mejorar con los años.

Por cierto, casi lo olvidaba: el relato tiene varios guiños a la obra de King que sin duda agradarán muchísimo a sus seguidores. :)

;)

miércoles, 20 de junio de 2012

¡Otra vez completa!


Esos libros de Dune que me gané, publicados en la entrada inmediatamente anterior, están geniales, pero lo que más me tiene hoy feliz es este bebé. :)




¡No lo puedo creer! :D

¡Otra vez puedo decir que tengo la colección completa de Stephen King en castellano! :D Y con los últimos cuatro días de vacaciones por delante, ¡es lo que necesitaba! :D

Y saber que hoy me devanaba los sesos tratando de decidir si comenzaba con Tormenta de Espadas o con La Planta… :P :)

¡No puedo creer lo genial que es! :D

No tiene nada que envidiarle a la edición de Plaza, excepto la tal textura rugosa de la que tanto hablan… :P




Todo fue un poco parecido a lo que sucedió con La Cúpula hace ya casi un año. Anoche, ya tarde, quise buscar la página del Círculo de Lectores de Colombia. Por alguna razón, la página que encontré fue la de Facebook, donde me llevé, por cierto, una grata sorpresa: hace unas dos semanas, los moderadores habían publicado un enlace que decía: "Si quieres saber más sobre Stephen King y su obra Todo Oscuro, Sin Estrellas, visita este blog". El blog era el mío, y el enlace llevaba a la reseña que publiqué en su momento sobre dicha obra. :) Allí mismo dejé la pregunta sobre la llegada de 22/11/63, y esta tarde me encontré con una respuesta que decía que ya estaba disponible en Colombia. :)

Llamé a la misma señora que tan bien me atendió hace un año, y me lo confirmó: ¡¡¡ya tenía algunos ejemplares!!! :D

Como pueden ver en la foto, ¡la edición es perfecta! :)




La señora nuevamente me atendió a las mil maravillas, y hasta me hizo un pequeño descuento. :D

Es genial que en las últimas ediciones Círculo de Lectores (a diferencia de lo que pasó con Cell y La Historia de Lisey, por ejemplo) esté respetando a rajatabla el diseño de la edición de Plaza & Janés. :D

Y bueno, para no quedarme atrás, a mí también (como a tantos otros que he visto por ahí) me dieron un regalito extra. :) La revista que contiene una página completa dedicada a la novedad kinguiana (y la del mes pasado con la página dedicada a Todo Oscuro, Sin Estrellas). :P




Así que, bueno, Herejes de Dune también puede esperar… XD

:D

Dos regalos de arena


Lo he dicho, y lo repito: nada como oír que tocan la puerta, ir a ver, y encontrarse con alguien de Correos que te entrega un paquete. :D

Sobre todo si lo que trae es un regalo que te ganaste en un concurso! :D ¡¡Es genial!! :)

Pues bien, he aquí lo que me llegó hoy:




Los tomos 5 y 6 de Dune (Herejes de Dune y Casa Capitular Dune), la saga original de Frank Herbert.

Con ellos completo la saga que escribió Herbert padre. :)

Los libros me los gané en un nuevo concurso en la página de Facebook de Random House Mondadori Colombia (la misma en la que me gané Choque de Reyes). Consistía en publicar una foto tuya con tu biblioteca, fuera esta de cinco libros o de mil. Yo hice lo propio, pero para hacerla más llamativa hice un pequeño fotomontaje, y fui uno de los afortunados. :)

He aquí la foto en mención:




Ahora solo me queda por conseguir las dos trilogías–precuelas que escribió su hijo Brian Herbert en coautoría con Kevin J. Anderson, y los dos libros (también escritos por ellos) que cierran esta, la saga original… :)

Aquí la colección completa (al menos la que escribió Herbert padre). :) ¡Se ven geniales! :D




Hace ya más de un año que leí el cuarto libro, Dios Emperador de Dune, así que es el momento perfecto para continuar con la saga. Tormenta de Espadas (sí, ya sé que es lo mejor de lo mejor) puede esperar un poco… :P

:)

Blockade Billy, de Stephen King


“Stephen King vuelve a darnos una muestra de su talento narrativo en este libro que aúna dos relatos cortos de sabor intenso.

«Blockade Billy» nos introduce en la misteriosa vida de William Blakely, el mejor jugador de la historia del baseball al que, asombrosamente, nadie recuerda ya. Su rastro ha desaparecido por completo de todos los registros deportivos. Y con razón. El joven Billy ocultó un oscuro secreto que solo el maestro indiscutible del terror contemporáneo podía desvelar.

En «Moralidad» conoceremos a una joven enfermera atrapada por la turbia proposición del acaudalado y anciano reverendo al que cuida. Dividida entre sus principios y una acuciante situación económica, su decisión cambiará su vida y la de su marido para siempre.

Una lectura escalofriante para los amantes de las sensaciones fuertes.”

Blockade Billy

Poco se sabía de esta novela corta hasta muy poco antes de su publicación, hace ya un par de años. La noticia fue bien recibida por todos los seguidores del Maestro del Terror, pero con tristeza por parte del público de habla hispana al anunciarse que no había planes cercanos para su traducción.

Cemetery Dance fue la editorial encargada de su publicación, una empresa fundada por Richard Chizmar y dedicada a la edición de libros un tanto exclusivos, ediciones limitadas (numeradas y firmadas) con detalles de lujo, que ya antes había publicado otros libros del Maestro. En este caso hubo varias ediciones, ilustradas y muy bien cuidadas, y algunas de las cuales incluían una tarjeta ficticia del jugador de béisbol protagonista de la historia, Billy Blakely, y una del propio Stephen King.

No es un secreto la pasión que el escritor de Maine siente por el deporte de la pelota caliente. Ya antes lo había demostrado con un par de ensayos: Baja la Cabeza, incluido en Pesadillas y Alucinaciones, y Campeones Mundiales Al Fin, escrito en coautoría con Stewart O'Nan y que narra las peripecias por las que pasó su equipo, los Boston Red Sox, para ganar las Series Mundiales de 2004 después de más de ochenta años de sequía.

Sin embargo, y si la memoria no me falla, es Blockade Billy su primer relato de ficción enteramente ambientado en el mundo del béisbol. ¡Y vaya que ha sido un total acierto!

Blockade Billy es una novela sumamente amena que, de la mano del monólogo que George Grantham le narra a un tal King (me pregunto de qué King se trata), nos adentra en la historia de William Blakely, un tímido y extraño muchacho que un día de hace ya mucho tiempo es llamado a ocupar el puesto de catcher en las filas de los Titanes como reemplazo provisional.

Sin más fin que el de hacer lo que mínimamente pueda mientras el equipo consigue un “catcher de verdad”, Billy terminará sorprendiendo a compañeros, directivos y aficionados, y ganándose su cariño y admiración…

Pero hay algo extraño en Billy, George lo sospecha desde un principio, y solo será cuestión de tiempo para que la verdad salga a la luz…

Mucho se especuló sobre las razones por las cuales la novela no sería traducida luego de su publicación en Estados Unidos. La respuesta unánime, aunque poco convincente, fue que, quizá, el público en general no “entendería” una novela llena de términos técnicos y reglas de un deporte no muy popular fuera de Estados Unidos. Y, una vez leída la novela, pienso que a lo mejor un poco de verdad había en ello.

El béisbol nunca ha sido un deporte que me interese especialmente, pero entiendo las bases y no puedo negar que he disfrutado y sigo disfrutando las películas que sobre el tema la empresa hollywoodense nos ha vendido por años. Aun así, mentiría si negara haberme perdido en algún punto de la novela. Creo que, después de todo, sí hay que tener unos conocimientos básicos para al menos entender algunos pasajes de la historia y no desubicarte cuando George Grantham le narra algunos de los juegos al tal King. Que si cátcher, que si pitcher, que si el plato, que si un hombre en tercera en el cierre de la cuarta…

No es nada del otro mundo, a decir verdad, pero hubo momentos en que tuve que volver atrás unas líneas para cerciorarme de si eran los Titanes los que ahora atacaban o se defendían… Por lo tanto, creo que a un lector que no sepa absolutamente nada de este deporte se le va a dificultar un poco la lectura del libro… De todas formas, eso va en el gusto de cada uno, y habrá quien piense que esos detalles son secundarios, que lo importante es la historia de fondo. Pero la verdad es que King sabe manejar la emoción y el suspense de la narración hasta en medio del encuentro deportivo, y esos pasajes están cargados de intensidad y son, en mi opinión, parte muy importante de la novela.

Blockade Billy me ha parecido una historia al mejor estilo de King. Interesante, muy amena, con un misterio de fondo que se cierne sobre la historia desde un comienzo pero que solo se decide a revelar muy cerca del final, y que logra una atmósfera sin igual a lo largo de las escasas cien páginas que tiene de extensión.

Sin duda alguna, fue una lectura que disfruté como un enano. :D

Como dato curioso, el número de la equipación de William Blakely es el 19. :)





Moralidad

Como una especie de bonus, el libro contiene también un relato de setenta páginas titulado Moralidad. El mismo ya había sido publicado en castellano en el número de septiembre de 2009 de la revista Esquire, y cuenta la historia de Nora Callahan, una mujer de clase media que vive con su esposo Chad en un pequeño apartamento de Nueva York. Una pareja que se encuentra en una apretada situación económica…

Un día, el acaudalado y enfermo pastor al que Nora cuida le hace una extraña propuesta a cambio de la cual le ofrece una salida a su situación financiera…

Haciendo aparte el tema deportivo, creo que Moralidad es un buen complemento para la historia de Blakely. Sobre Moralidad también pende un velo de misterio a lo largo de sus páginas, también narradas con una prosa amena que te mantiene en vilo desde un comienzo, y que en todo momento se vislumbra pero no se logra distinguir con claridad. Solo muy entrada la historia nos daremos cuenta de la terrible verdad y de las consecuencias que la misma tendrá para la pareja Callahan.

El relato se lee rápido y sin pausa. Es bastante interesante, pero, en mi opinión, el final flojea bastante y le quita gran parte de su mérito al resto de la historia. Hubiera deseado algo más contundente, algo que te haga emitir ese Oooh asombrado que tanto nos gusta a los amantes del género…

Por supuesto, es una apreciación muy personal, y seguramente cada uno tendrá la suya.

A pesar de ello, creo que es una muy buena dupla de historias la que nos ofrece King en este, su último libro publicado en castellano.

Muy recomendable, y la traducción, a cargo de José Óscar Hernández Sendín, impecable.

:)

martes, 19 de junio de 2012

¡A big hail for a Metal Warrior!




Esto es de no creer. Estoy indignado.

Hoy, después de 30 horas en un calabozo de Pereira, en una celda de 3 x 3, luego de dos días sin comer, sin bañarse, sin afeitarse, fue dejado en libertad condicional Esteban Mejía, vocalista y guitarrista de Revenge, una banda de mi ciudad a la que he admirado y seguido de cerca desde hace años… ¡¡¡luego de un juicio de una hora donde le requerían a 11 años de prisión!!!

¿Y todo por qué?

Por vestir un simple cinturón hecho de balas que NUNCA se van a usar.

En este país la justicia ni camina, ni cojea, sino que apenas sabe gatear… y no muy bien.

Este es el país donde no existe la cadena perpetua ni la pena de muerte, y si violas, torturas y asesinas a doscientos niños (véase Garavito), solo te condenan a una pena máxima de 40 años por la muerte de uno de ellos.

¡Death for those fucking assholes!

¡¡¡A big hail for this Metal Warrior!!!




Los que quedaron atrás


Como narrara en la anterior entrada titulada “Un no menos apocalíptico Safari Kinguiano”, la semana pasada estuve en tierras capitalinas donde, entre otras cosas, conseguí un buen botín literario. :)

No obstante, hubo no pocos ítems curiosos que tuve que dejar pasar, no sin antes aprovechar para robarme un registro fotográfico que quede en el recuerdo… :P

Este par fue sin duda el que más me fascinó, pero, como dije antes, ya mi presupuesto no daba para más…




El de la izquierda es nada más que una edición francesa de It (Eso), con una portada GENIAL, pero del que lamentablemente solo estaba el segundo tomo. :( De lo contrario, y siendo uno de mis libros favoritos, seguramente hubiera hecho lo posible por traerlo… Fue una edición que me gustó mucho. :)
Y el otro es uno no menos fascinante. Es una edición norteamericana de Salem's Lot, con una portada bastante curiosa que jamás había visto. Solo el tiempo ha logrado que la cara se vea bien, porque en realidad es solo un alto relieve en una portada completamente negra. El detalle de la gota de sangre en la comisura de la boca es genial. Una muy buena edición de Signet… :)

Lástima que ambos estuvieran en la Librería Merlín, donde los precios son muy altos y son casi por completo reacios a negociar… :/

Aquí va otro par:




Con el de la izquierda tuve que mirar el copyright, porque esa portada no daba ninguna pista. Solo supe que era alemana por la editorial. Resultó ser La Torre Oscura III, Las Tierras Baldías.

Eso me desconcertó, porque JAMÁS había visto una portada tan simplona para un libro de la saga… XD Pero bueno, no deja de ser una edición rara. Al mirar el título, me pregunté qué podría significar “TOT” (supuse que "Torre"), pero Mauro Vargas supo dar con la respuesta: "Son las siglas de «Torre Oscura Tres»". XDDD

El otro es un Cujo en edición estadounidense de bolsillo. Jamás había visto la portada, y la verdad es que me encantó. Es bastante buena y singular, y estaba en muy buen estado. :)

Y un par más: Dos ediciones pocket de la editorial Signet:




Los Ojos del Dragón me gustó mucho porque el dibujo es muchísimo mejor y más nítido que el que aparece en la edición de Emecé. Y además, también era ilustrado. Si no hubiera conseguido esa genial edición de Emecé, seguramente me hubiera comprado este. :)

Y el otro me llamó mucho la atención: es una edición de El Resplandor con una portada sencilla pero magnífica. Me gustó mucho y por eso quise al menos tomarle una foto para el recuerdo… :)


Y bueno, había otras ediciones en pocket. Más específicamente, los dos lotes que se ven en la foto, en dos librerías diferentes.




El lote superior en la Merlín (donde, repito, los libros son caros y no los rebajan ni a palos), y el lote inferior en otra librería donde son más baratos y donde seguramente hubiera conseguido un muy buen precio por el lote completo (fue allí donde compré 6 de los 8 Escalofríos). :(

Pero bueno, ya había gastado bastante y no podía darme ese lujo. :/

Tal vez en una próxima oportunidad… 

:) 

domingo, 17 de junio de 2012

El Ladrón de Días, de Clive Barker


“Harvey tiene diez años. A Harvey, como a todos los niños, le fastidia ir a la escuela; sobre todo en febrero, un mes muy tonto, de clima pésimo y sin buenas fiestas. Conoce entonces a Rictus, un simpático hombrecillo que le ofrece la solución a su problema: la casa de vacaciones del señor Hood, donde siempre es fiesta. Harvey no lo duda.

¡Qué maravilla es la casa del señor Hood! Cada día se despierta en primavera, come en un plácido verano, disfruta de juegos hogareños en la tarde de otoño y goza de los entrañables ritos navideños antes de irse a dormir. Tan perfecto… que es demasiado perfecto. Harvey es un chico listo. Descubre cosas y tiene que huir de allí. Y eso no es –también va a descubrirlo– fácil.”

El Ladrón de Días es el tercer libro que leo del genial Clive Barker. Ya antes había leído y reseñado en este blog la famosa novela Hellraiser (o El Corazón Condenado) y la antología Sangre, correspondiente a su par en inglés Books Of Blood IV y parte de Books Of Blood V. Con una novela y una antología de siete relatos a mis espaldas, ya me había formado una idea del exótico estilo de Clive Barker, a quien el mismísimo Stephen King calificó como “el futuro del género de terror”.

Clive Barker
Y es que, en efecto, Clive Barker tiene un estilo que se destaca y rompe con todos los parámetros del género. Sus historias son inusualmente extrañas, pletóricas de imaginación, por momentos morbosas, y contrarias a cualquier lugar común del género. Pero, ante todo, magistralmente escritas. Barker cabalga entre un horror muy gráfico y una prosa que por momentos roza la poesía. Es un completo gusto leerlo.

En ese orden de ideas, El Ladrón de Días resulta un libro bastante singular. En este, cambiamos la violencia, el horror y lo extravagante por una historia de fantasía juvenil cargada de misterio. Una prueba más de la ilimitada imaginación de Barker.

Harvey es visitado un frío día de febrero por un extraño personaje que le ofrece la solución perfecta para su insoportable aburrimiento: una casa donde los deseos se hacen realidad y donde puedes vivir las cuatro estaciones cada día. Juegos interminables, deliciosas comidas, deseos concedidos y mágicos paisajes… Harvey, a pesar de que extraña a su familia, no se cambia por nadie, y decide quedarse una temporada en la casa del señor Hood…

Pero todo es demasiado bueno para ser verdad, y muy pronto Harvey descubrirá que todo tiene un precio. En ocasiones, un precio muy alto.

El Ladrón de Días se ubica fácilmente dentro de la tradición del cuento infantil, con paisajes exóticos y personajes mágicos, pero en el trasfondo se destaca por su leve toque de oscuridad y sus misteriosas implicaciones. Puede parecer una historia ingenua como cualquier cuento juvenil, pero al final es indudable que se trata de una historia cuidadosamente pensada.

Prueba de ello es que a medida que transcurre la novela te vas dando cuenta de que es mucho más que un cuento para niños, que hay un misterio bastante interesante de por medio y que todo conduce hacia una inevitable confrontación final en la que cualquier cosa puede pasar…

Por si eso fuera poco, la novela ha sido ilustrada por el mismo Clive Barker, donde prueba que además de un excelente escritor es un gran ilustrador. Es una delicia ir desgranando la historia acompañada de las imágenes. Un libro muy recomendable que además se lee rapidísimo.

Los libros de Barker, ya lo he dicho anteriormente, son muy difíciles de conseguir. Y en las librerías grandes se consiguen algunos a precios altísimos. Así que, leídos los tres que tenía, tocará esperar para disfrutar de otra obra de este gran mago del terror…

Los dejo con algunas de las ilustraciones:




:)

Un no menos apocalíptico Safari Kinguiano


¡Hola a tod@s! :D

Esta semana, entre miércoles 13 y mediodía del sábado 16, estuve en tierras capitalinas. :)

El motivo fundamental del viaje fue visitar a mi papá, que, como tal vez haya mencionado alguna vez en este blog, se encuentra en un muy delicado estado de salud. Hacía ya dos años desde la última vez que lo viera (justamente por las fechas en que realicé mi Apocalíptico Safari Kinguiano, en los últimos días de mayo de 2010). Tanto a mi mamá como a mí nos alegró muchísimo verlo, y para él también fue una gran alegría y un regalo adelantado de Día del Padre el hecho de que hiciéramos el esfuerzo de ir a visitarlo, algo que siempre conlleva grandes gastos y posteriores estrecheces…

Pero lo que quiero contarles en esta entrada es que también, y como no podía ser menos, aproveché la ocasión para encontrarme con dos queridos amigos FriKings, grandes seguidores del Maestro del Terror, además de excelentes escritores y blogueros. :D




Aquí estoy con Tulio Fernández, del blog Letras Bizarras. :)




Y aquí con Mauro Vargas, del blog Friki Mortis. :)

Muy atrás ha quedado la inolvidable cacería en la que justamente Tulio me acompañó hace un par de años, y en la que en apenas dos días conseguí un total de 24 libros de Stephen King, acercándome más que nunca a la meta de completar la colección en castellano.

No obstante, además del genial encuentro, donde charlamos de gran cantidad de temas en medio de un suculento almuerzo, también fue la oportunidad perfecta para llevar a cabo un no menos apocalíptico Safari Kinguiano. :)

La cacería por tierras capitalinas comenzó con pie derecho. :D

Nada más empezar, justamente en nuestro lugar de encuentro, me topé con nada más ni nada menos que esta fabulosa edición de Misery, publicada en 1987 por Viking. :D Está en perfectísimo estado, y después de indagar un poco, y de consultar al indiscutible experto en la materia (Ariel Bosi), parece seguro que estamos frente a una PRIMERA EDICIÓN!!! :D :D




Aún no lo puedo creer. :) Hace un tiempo había conseguido The Dead Zone, también de la editorial Viking, pero esa resultó ser una cuarta reimpresión. Ahora la suerte que tuve fue aún mayor… :D

La edición es sencillamente ESPECTACULAR. :D He aquí el libro sin sobrecubierta. :)




Y el respaldo, con un King bastante seriote… :P




La cacería prosiguió en una de las mejores librerías de Bogotá: La Librería Merlín, una casa inmensa llena de habitaciones plagadas de libros, y acerca de la cual ya me refiriera en el anterior Safari… Había un muy buen material de King, con muchas ediciones interesantes que ya tenía. No obstante, encontré una a la que le llevaba unas ganas terribles: la única edición en castellano ilustrada de Los Ojos del Dragón!!! :D




Flipé al verla… XD La edición, ilustrada por el estadounidense David Palladini, es realmente genial. He aquí un par de muestras:





Ahora bien, ¿qué probabilidades había de encontrar los dos tomos de La Danza de la Muerte de la desaparecida editorial Pomaire (que hace mucho tiempo buscaba) por separado en dos lugares distintos, el mismo día y con una diferencia de apenas unos minutos? :D


lunes, 11 de junio de 2012

Después del Anochecer, de Stephen King


“Llámalo anochecer. Llámalo crepúsculo. Llámalo ocaso.

El atardecer es aquel momento en que el devenir humano toma derroteros sobrenaturales, aquel instante en que la luz se transfigura en tinieblas. Cuando el sol se esconde, la imaginación comienza a deslizarse por sombras que derivan en la oscuridad más absoluta y la luz del día huye despavorida de la faz de la Tierra.

Después del Anochecer es, en definitiva, el momento del día perfecto para Stephen King. En Después del Anochecer Stephen King reúne una colección de catorce relatos tan asombrosos como escalofriantes que te obligarán a dormir con la luz de la mesilla encendida.”

Contrario a lo que dice en la sinopsis, en realidad son trece relatos los que componen la hasta el momento última antología del Maestro del Terror (Todo Oscuro, Sin Estrellas, al tratarse de tres novelas cortas y un relato, puede considerarse en otro nivel). Son el fruto de una última camada después de una época en la que, según el autor, había dejado un poco de lado la escritura de relatos cortos, algo para lo que, según él, se necesita cierta habilidad que debe ser ejercitada frecuentemente.

Excepción hecha de El Gato del Infierno, escrito en la década de los ochenta, todos fueron escritos en el pasado cercano. Y eso se nota. Como dijera en la entrada dedicada a otra antología de Stephen King, Todo Es Eventual, es posible rastrear en sus colecciones de relatos los cambios que a través de su carrera ha experimentado el Maestro del Terror.

En las últimas dos décadas sus historias han pasado a otro plano, ora más humano, ora más realista, aunque siempre con el ingrediente sobrenatural presente en mayor o menor medida. Muy lejos han quedado en la historia antologías como El Umbral de la Noche o Pesadillas y Alucinaciones, tal vez sus mejores colecciones de relatos, y el cambio en su estilo, o mejor, el cambio en sus tópicos se nota un poco.

El Maestro del Terror
Aun así, el Maestro es el Maestro, y siempre termina sorprendiéndonos con historias llenas de misterios y sorpresas.

Aunque la antología que nos atañe no se ha ganado precisamente la simpatía de los lectores como lo hicieran sus predecesoras, en lo personal me ha gustado bastante. Hay de todo un poco, y he disfrutado de la misma intercalando la lectura de sus relatos entre novelas. Es una experiencia distinta a la hora de disfrutar antologías y ya le he ido cogiendo el gusto. :)

A continuación expongo una breve sinopsis de cada uno de los relatos y unas cortas impresiones personales sobre los mismos:

Willa:Un grupo de personas en una estación de trenes no está muy seguro de dónde se encuentra ni por qué. Un cuento que aborda un tema clásico de la literatura de terror narrado de forma sencilla y amena con un final magnífico, como sacado de un postal.

La Chica de Pan de Jengibre:Una mujer se traslada a un cayo de la costa estadounidense tratando de dejar su pasado atrás. Lo que no sabe es que su futuro cercano le depara una sorpresa. Un relato que me dejó sentimientos encontrados. Tiene un gran final, con una escena genialmente terrorífica, pero al terminarlo me dejó la sensación de que su primera parte no tenía nada que ver con la segunda. Tal vez le sobraban unas cuantas páginas…

El Sueño de Harvey:Un hombre le cuenta a su esposa un extraño y curioso sueño… que tal vez sea mucho más que un sueño. Corto y ameno. Me gustó mucho, a pesar de su simplicidad. O quizá debido a ella.

Área de Descanso:Un escritor que publica novelas bajo un seudónimo se detiene en un área de descanso en medio de la carretera, y se ve involucrado en una incómoda situación. Igualmente sencillo, aunque un poco más largo. Me encantó esa especie de homenaje al gran Richard Bachman y, como siempre, King sabe retratar sus personajes escritores de la mejor manera. Una buena idea muy bien plasmada.

Edición inglesa
La Bicicleta Estática:Un hombre compra una bicicleta estática… sin sospechar que lo va a llevar a alguna parte. En mi opinión, uno de los mejores de la antología. Me recordó mucho otro relato de su autoría: El Virus de la Carretera Viaja Hacia el Norte. Buenísimo.

Las Cosas Que Dejaron Atrás:En el apartamento de un hombre comienzan a aparecer unos extraños objetos. Un sentido homenaje del Maestro del Terror a las víctimas del 11 de Septiembre. Como dice al final, fue su forma de plasmar lo que sentía al respecto. Además, es un gran relato. Muy entretenido.

Tarde de Graduación:Un joven será testigo presencial de un extraño suceso. Extraño e insulso. Así me pareció (aunque el Maestro ofrece una pequeña explicación al final). Es solo mi opinión, desde luego. El más flojo de la antología, de lejos.

N.:Un hombre con un grave trastorno psicológico acude a su psiquiatra en busca de ayuda. Sin duda ha sido de lo mejor de la antología. La historia, escrita en varios niveles, es endiabladamente intrigante. Te mantiene en vilo, y aunque hay un pasaje un tanto denso poco antes de la mitad, todo en general es sumamente atrapante. Muy lovecraftiano además. Genial. Fue adaptado al cómic con excelente resultado. 

El Gato del Infierno:Un gato aparentemente inofensivo lleva la muerte en su lomo. Un clásico que ya tuvo su adaptación cinematográfica rescatado para esta antología. El mismo King lo describe como un bonus. Y el hecho de que haya sido escrito en la década de los ochenta se nota. Terror en su estado puro. Excelente.

The New York Times a un Precio de Ganga:Una mujer recibe una llamada que nunca olvidará. Ameno e interesante (me recordó a "No, Se Equivoca de Número"), aunque el final me dejó algo indiferente…

Mudo:Un autoestopista nunca pudo ser más inusual y enigmático. Otro relato que se ubica en lo más alto de la antología. Narrado como una confesión, es una historia intrigante con un final inesperado que te deja en shock. Excelente.

Ayana:Los milagros ocurren, y de la forma más inesperada. Interesante y fácil de leer, pero no me sorprendió mucho, y el final, nuevamente, hizo que el mismo perdiera fuerza…

Un Lugar Muy Estrecho:Dos hombres llevan su rivalidad hasta los límites. Aunque por momentos me resultó lento, me gustó mucho. Me gustó la idea, el planteamiento y el final. Muy bueno.


Ilustración de la adaptación al cómic de "N."


Después del Anochecer termina con un apartado titulado Notas del Anochecer, en la cual King nos ofrece unas breves pero interesantes palabras sobre el origen de los relatos y los motivos que lo llevaron a escribirlos. Como siempre, es un placer leer estas notas finales.

Ahora solo queda esperar su próxima antología, que seguramente tardará varios años…

:)

viernes, 8 de junio de 2012

Stephen King inédito


No obstante las dos últimas adquisiciones reseñadas en la anterior entrada, el que sin duda se ha robado hoy toda mi atención es este bebé. :D :D




Publicado en parte y de manera bastante exclusiva a comienzos de los ochenta, y retomado para su publicación por internet hace unos diez años, "La Planta" es una novela inconclusa de Stephen King que todo seguidor del Maestro del Terror debería tener en su colección. :)

Lo que ven vendría a ser una especie de Libro I de un estimado de dos. Aun así, el propio King ha dicho que las seis partes que componen "The Plant: Zenith Rising" cierran una etapa de la historia y cuentan con su propio clímax y su, digámoslo así, cuasi-final…

De modo que es un ítem importante a tener en cuenta. :) Hoy estuve en el centro de la ciudad imprimiéndolo y encuadernándolo en pasta dura. El resultado final, modestia aparte, ¡¡¡está de lujo!!! :D :D

Esperemos que King se anime algún día a terminar la historia… :)


Por otra parte, aprovechando mis vacaciones, me puse en la tarea de organizar todo mi archivo digital de Stephen King, que se encontraba lleno de archivos repetidos y en desorden. :) Resultó estar bastante completo (excepción hecha de dos o tres de sus últimas publicaciones). Pero lo mejor, y lo que más me interesaba, fue una veintena de relatos inéditos (excepto Área 81, recientemente editado en e-book) que hoy imprimí y encuaderné. :D




Son doscientas páginas de rarezas, cuentos primerizos y relatos publicados en revistas en los últimos años, todo en castellano. Una buena tanda de historias que se suman a mi biblioteca y que sin duda serán una buena próxima lectura… :D

Y la colección del Maestro del Terror sigue creciendo…

:)

Dos ítems inesperados


¡Hola a tod@s! :)

Después de un tiempo sin nuevas adquisiciones, hoy finalmente me he traído a casa un buen par de ejemplares. :D




El primero ya lo tenía en la mira desde que un amigo me contó que lo había comprado en la pasada Feria del Libro en Bogotá. Recuerdo que hace un año o dos este libro fue publicado en España. Pero es el tipo de libros que no ven la luz por estos lares. Saber que había llegado fue una grata sorpresa.
  
Como saben, hay cientos de antologías de terror, pero son muy contadas las que traen relatos de Stephen King. Así que éstas últimas hay que tenerlas en cuenta. Son ítems bastante escasos y valiosos. Pero Zombies, recopilado por John Joseph Adams, no solo trae un relato de King (Parto en Casa), sino que además contiene relatos de George R.R. Martin, Dan Simmons y Joe Hill, entre muchos otros. Sin duda tiene una pinta tremenda y me ha hecho mucha ilusión sumar el libro a mi colección del Maestro del Terror… :D




Y el otro es un libro que a lo mejor no conocen. Pero créanme, es un ítem INVALUABLE. Se trata de El Reino de los Dragones, una saga que es literalmente imposible de conseguir por estas tierras latinas.
  
Es de la editorial TimunMas, que, entre otros, editó todos los libros relacionados con DragonLance. Hace ya un año me dediqué a investigar sobre la saga de Richard A. Knaak y después de varias horas de trabajo redacté una entrada que echa un poco de luz sobre el tema. La pueden leer aquí.

Como contara en su momento, de esta saga leí sus cuatro primeros tomos hace años gracias a una biblioteca local, pero por más que he preguntado e indagado en librerías nuevas y de segunda mano nunca di con los libros…

Así que imaginarán mi sorpresa al toparme por casualidad con… ¡¡¡el 5º tomo de la saga!!!! o.O 




Finalmente, después de tantos años, podré continuar con la serie, aunque me temo que he olvidado gran parte del argumento… XD Supongo que lo ideal es una relectura antes de embarcarme en el quinto tomo… :P

En inglés hay dos tomos más (para un total de 7), pero al parecer nunca fueron traducidos. Esa es la parte mala… La parte buena es que cada tomo tiene cierta independencia, por lo que podré disfrutar de este sin ningún problema… :) Es una saga muy recomendable. Al menos yo la disfruté mucho en su momento… :D

También tenían el tercero, pero a un precio demasiado elevado, así que pasé… :(

Tal vez en mi inminente visita a la capital indague un poco…

:) 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...