viernes, 25 de enero de 2013

Un bijou pour ma bibliothèque


Qué sorpresa me llevé el pasado miércoles cuando fui a visitar a un amigo librero que llevaba varios días sin poder localizar. Luego de tres visitas infructuosas, esta vez tuve la suerte de encontrarlo y, nada más verme, y sin haber acabado de llegar a su local, vi cómo hurgaba bajo el mostrador para luego sacar un pequeño libro que no distinguí en la distancia.




Cuando llegué a su altura y me lo extendió sin más preámbulos, vaya sorpresa me llevé al encontrarme con una edición francesa de un libro de Stephen King!!!! :D

Se trata de una edición que contiene los relatos "La balada del proyectil flexible" y "El hombre que no quería estrechar manos", ambos pertenecientes a la antología Skeleton Crew, que en castellano salió en varios volúmenes con títulos diferentes. :)




Como si la sorpresa no fuera suficiente (el librero lo tenía guardado exclusivamente para mí, y dijo no haberlo mostrado a quienes preguntaban por libros del Maestro :) ), la ilustración del libro es, verdaderamente, copada!!! :D

He aquí una ampliación de la misma:




Ya tengo algunos libros en inglés (entre ellos nada más que dos ediciones de Viking en tapa dura), uno en alemán y ahora otro en francés. :D ¿Cuál será el siguiente? :P A lo mejor uno en chino… XD

Es verdad que tal vez nunca lo lea, pero aparte de que mi gusto por Stephen King va más allá de lo meramente literario, me gusta pensar en lo que pudo haber sucedido para que un libro publicado en Francia (o en Estados Unidos o Alemania), hace veinte o treinta años, terminara en mis manos tanto tiempo y tantos miles de kilómetros después…

No puede evitar uno preguntarse qué o quién lo trajo aquí, por cuántas manos y por cuantos lugares pasó…

En un caso así, quisiera tener el poder de Jhonny Smith en La Zona Muerta, que con tocar objetos o personas recibe imágenes de hechos de su pasado, presente o futuro…

En fin… Otra joya para mi biblioteca… :)





En la hierba alta – Parte II


Como ya contara en una entrada anterior, la revista Esquire Colombia (que al parecer apenas lleva medio año publicándose en nuestro país), nos ha dado una gratísima sorpresa al publicar el relato En la hierba alta (In the tall grass), de Stephen King y Joe Hill. :)




En el número de diciembre apareció la primera parte del relato, que por cierto me pareció formidable. Sin duda, el Maestro y su hijo echan chispas al trabajar juntos. Ahora, en la edición de enero, ha aparecido puntualmente la segunda parte.




La diagramación conserva el diseño de la edición anterior, y también cuenta con una fotografía que ilustra el relato. :)




Ya quiero hincarle el diente y saber cómo se desenvuelve todo. :D

Como ingrediente extra, la edición (además de, por supuesto, un artículo sobre el Nobel de literatura) contiene un artículo sobre Clint Eastwood, todo un personaje mítico del cine.




Y, para sorpresa mía, una imagen del famoso cerdo de los Floyd sobrevolando la Battersea Power Station, en un artículo breve sobre Gran Bretaña. :D




A decir verdad, comienza a resultarme atrayente esta revista… La seguiré de cerca… :) 


domingo, 20 de enero de 2013

Canción de Hielo y Fuego III: Tormenta de Espadas, de George R.R. Martin


AVISO IMPORTANTE: Esta entrada puede contener SPOILERS.

“Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán el larguísimo invierno que se predice como inusitadamente crudo. Y mientras empeoran la violencia y el clima, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas: Joffrey, el cruel rey adolescente, hace de las suyas ante el azoro de los propios miembros de su clan, los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus combates, pero está perdiendo la guerra; Daenerys, la princesa de los tres dragones, ya está al frente de un ejército de mercenarios para cumplir su destino: recuperar el reino del cual fue despojada.

Pero también otra fuerza armada, con la que nadie contaba, surge desde más allá del Muro de Hielo: se trata de los Otros, un ejército sobrenatural de muertos vivientes, cuyos cuerpos inertes no podrán ser detenidos. Esta es Tormenta de Espadas, la tercera entrega de Canción de Hielo y Fuego que, además de enriquecer el universo imaginario de la saga, pone a prueba a todos sus personajes principales. Algunos pierden pero otros, como el autor mismo, se robustecen.”

Después de leer casi de corrido los dos primeros tomos de esta monumental saga, tuvieron que pasar seis meses para que retomara la historia con su tercer volumen: Tormenta de Espadas, y la verdad, a esa altura, el libro me llamaba a gritos, no veía la hora de comenzar y saber cómo continuaba todo, volver a escuchar el canto del acero, sentir el viento helado en el rostro, recorrer parajes fantásticos y visitar castillos legendarios y torres impresionantes, y, desde luego, descubrir el destino de unos personajes que sientes de carne y hueso, unos amados, otros odiados, pero ninguno indiferente para el lector.

Ya antes de empezar, el libro venía con una reputación unánime: el mejor de la saga. Todos, creo no equivocarme, están de acuerdo en lo mismo, y puedo decir que, una vez terminado, no seré yo la excepción.

He tardado un poco en leerlo (algo más de dos meses), pero por una parte se debió al poco tiempo disponible, y por otra al hecho de que, cosa que prácticamente nunca hago, complementé el libro con otro: una relectura de 22/11/63, de Stephen King, hecho que ya contara en otra entrada.

Así que me demoré, sí, pero no a causa de la novela en sí. A pesar de que la primera mitad del libro no me pareció especialmente superior a sus dos predecesores, la segunda mitad fue otra historia. Los hechos se precipitaron, y comenzaron a suceder cosas que uno nunca prevé. A eso de la página 700, más o menos hasta la 850 (la novela, excluyendo apéndices y adelantos, tiene 1110 páginas), una cadena de acontecimientos deja al lector con la respiración contenida, pero donde los otros habrían terminado, con no pocas sorpresas, Tormenta de Espadas continúa, deparándonos otra tanda gorda de hechos inesperados para el final que nos dejan con la miel en los labios.

Catelyn, Jon, Bran, Arya, Sansa, Tyrion, Daenerys, Davos, Jaime y Samwell son esta vez los personajes a través de los cuales Martin nos cuenta su historia, y, como no era para menos, lo hace de una manera impresionante. Su prosa es de una calidad pasmosa. Mesurada, calma, sólida y soberbia, nos conduce por ese mundo haciéndolo real y palpable, desdibujando no pocas veces la tela de la realidad.

Tras el choque de reyes vivido en el segundo volumen, las piezas siguen moviéndose, unas tratando de ganar terreno hacia el poder, otras procurando conservarlo, otras sosteniéndose a duras penas, y otras cuantas tratando de sobrevivir a toda costa.

Intrigas, traiciones, convenios, muertes, alianzas, búsquedas, encuentros, huidas, secretos, amores y sorpresas (no siempre buenas), están a la orden del día. El juego de tronos prosigue, el choque de reyes, cada cual proclamándose como el legítimo, también continúa, y esta vez en medio de una tormenta de espadas bajo la cual, para bien o para mal, nadie se salva.

En el Muro, y más allá de este, mientras todo Poniente prefiere hacer la vista gorda, la Guardia de la Noche se enfrenta a poderes más allá de sus capacidades. Cada capítulo es sobrecogedor, sobre todo ahora que contamos con un segundo punto de vista aparte del de Jon Nieve: el de Samwell Tarly. Los salvajes, comandados por Mance Rayder, se dirigen al Muro para hacer valer lo suyo. Acompañado por tribus provenientes de todos los rincones de esos helados parajes, incluyendo, entre otros, caníbales y mamuts cabalgados por gigantes, está decidido a atravesar el Muro y decirle a los Siete Reinos «aquí estamos».

George R.R. Martin

En Aguasdulces y las tierras circundantes, Robb Stark, acompañado de su madre Catelyn, sigue preguntándose por qué está perdiendo la guerra luego de cosechar victoria tras victoria en el campo de batalla. Su madre, no en muy buena posición tras su acto de amor y traición, apenas puede hacer algo para ayudarle, mientras se debate entre el dolor y la tristeza por la pérdida, una tras otra, de su esposo e hijos.

En Desembarco del Rey, el rey Joffrey hace de las suyas para espanto incluso de su propia familia, que tolera todos sus desmanes y crueldades. Aun así, en su nombre cada cual teje su trama, moviendo los hilos a su favor mientras el joven, cruel e inmaduro rey se toma las cosas como un juego. En este marco, Sansa continúa prisionera, perdiéndose cada vez más en sí misma, apagándose lentamente mientras descubre que la vida real no es como en las canciones.

En Rocadragón, Stannis Baratheon se lame sus heridas tras la catastrófica derrota en la batalla de Aguasnegras. Melissandre sigue calentándole el oído, mientras Davos Seaworth, siempre leal a su rey, procura llevar las cosas por el buen camino aunque con sus acciones arriesgue su propia vida.

Portada de la edición de Gigamesh

Al otro lado del Mar Angosto, la legítima heredera del Trono de Hierro, Daenerys Targaryen, cosecha victoria tras victoria, curtiéndose poco a poco en las artes de la guerra, haciendo uso de su belleza e inteligencia y de la a veces cuestionable lealtad de sus seguidores, que cada vez se multiplican más. Su tiempo se acerca, pero ella sigue paciente, mientras su fuerza madura y sus dragones crecen y se fortalecen.

Por lo ancho de Poniente, Jaime, Arya y Bran (de Rickon no sabremos nada en este volumen), estos dos últimos dados por muertos, siguen una marcha errante que unas veces los conduce a un lugar u otro, y otras tantas a ninguna parte. Unos llegan a destino, otro no, pero siempre jugando un papel importante para el futuro de la historia.

Y no nos olvidemos de Tyrion, el “gigante de Lannister”, que no solo sigue ganándose la simpatía de los lectores, sino también el respeto y la admiración… aunque en la historia no genere precisamente los mismos sentimientos en los demás…

El año nuevo, tras dos meses de inconstante lectura, me encontró en la página 320 del libro, y el pasado sábado 12 de enero, tras unos días de lenta pero constante lectura, en la 520. De ahí en más, simplemente no pude parar. El domingo 13 por la noche terminé en la 750, y luego de una semana en que aproveché hasta el último minuto, ayer leí las últimas 165 páginas, avanzando sin parar hasta que terminé, vencido por el sueño y con los párpados pesados, casi a la 1:00 a.m…

Faltan las palabras a veces para definir una obra tan colosal, tan gigante, que siempre está traspasando las fronteras de la fantasía épica para conjugar géneros literarios a placer. George R.R. Martin deslumbra. Parece tener todo fríamente calculado, y una mirada a los apéndices del libro, donde nos regala un inventario completo de los personajes, clasificándolos por Casas, rangos y demás (yo, lo confieso, lo leo completo al terminar cada novela), lo deja a uno de piedra: cientos de personajes, y pareciera que los conociera a todos perfectamente, sabiendo donde está este o aquel en un momento determinado, y describiéndolo con unas finas pero certeras pinceladas que los dotan de una personalidad e identidad propias.




Aún queda mucha tela por cortar (después de este banquete, no veo la hora del Festín de Cuervos), a pesar de que lo vivido en las casi tres mil páginas que componen estos primeros tres libros ha sido demasiado, y la historia, a la altura en que estoy, no llega ni a la mitad, y no alcanza uno a imaginar cómo terminará todo. Ya hay cinco libros publicados, pero quedan dos en el futuro cercano para rematar la saga. Martin se toma su tiempo, y aunque pronostica el sexto para 2014, nada es seguro. Lo que sí es seguro es que tendremos que ser muy, muy pacientes para aguardar ese inimaginable final…

Y no sobrarían unas cuantas plegarias a los dioses por la salud de mi tocayo, desde luego…

;)



viernes, 4 de enero de 2013

Viajando al pasado… de nuevo…




Cuando hace seis meses, el 6 de julio de 2012, leía las líneas finales de 22/11/63, una de las últimas novelas y seguramente una de las obras cumbre de Stephen King, recuerdo haber pensado que acababa de terminar uno de los mejores libros que había leído en mi vida, y que si bien La Cúpula (novela inmediatamente anterior) había dejado una cota de calidad altísima, 22/11/63 iba más allá, y me atrevo a pronosticar que pasarán años para que el Maestro del Terror se supere a sí mismo luego de esta obra maestra.

Al día siguiente, 7 de julio, tras horas de intenso pero gratificante trabajo, volcaba en una reseña de 3.000 palabras (que pueden leer en el siguiente enlace: “22/11/63, de Stephen King”) todas las sensaciones que me había producido el libro, la huella que había dejado, e incluso el vacío que sentía ahora que había finalizado. Tenía muchas cosas que decir, y espero no haberme dejado ninguna… ;)

Una de las cosas que escribí fue que al terminar, luego de viajar por la Norteamérica de finales de los 50’s y principios de los 60’s, con sus coches de lujo y su rock and roll, después de vivir como propia esa trepidante aventura, la realidad lucía opaca y poco interesante, y que casi quería volver al comienzo y vivirla de nuevo…

Pues bien, dicho deseo mal disimulado resultó haciéndose realidad en muchísimo menos tiempo del que esperaba…

Hace dos días terminé de viajar al pasado… de nuevo… :)

Solo que esta vez tuve compañía. :D

Aunque si bien es cierto que veía una relectura del libro en un futuro no muy lejano (así de bueno es, palabra de Calavera ;) ), no pensé que me encontraría leyéndolo de nuevo apenas cuatro meses y medio después.

La explicación es sencilla: hace poco menos de dos meses le regalé un ejemplar a mi novia con motivo de una fecha especial. :) Ella se puso feliz, y mucho, pero creo que, en cierta forma, me puse más feliz yo al ver cómo comenzaba a leérselo con un entusiasmo que solo iba en ascenso y a un ritmo que, la verdad, no me esperaba. No pasaron muchos días para que me contagiara ese entusiasmo, me hiciera recordar los gratos momentos pasados con la historia, y terminara embarcándome yo mismo, otra vez, en ese fascinante viaje al pasado… :D Aunque, todo hay que decirlo, una gran parte de mí lo que quería era estar ahí con ella, recorriendo nuevamente el camino, viajando a su lado… :)

No me sorprendió descubrirme tan enganchado y entusiasmado como la primera vez, aunque sí me sorprende en este momento, al mirar hacia atrás, darme cuenta de que esta segunda vez el libro se sucedió como una exhalación, si cabe, más rápida que la anterior. Volver a visitar Lisbon Falls, Derry, Dallas, Jodie, fue fascinante y lleno de momentos grandiosos. Pero por encima de todo, más gratificante fue leerlo con la persona que amo, que tantas cosas buenas ha representado para mí en los últimos meses, y que tantos sueños representa para el futuro…

Eso sí, he de confesar que a duras penas pude irle a la zaga (así de rápido iba), y que solo aprovechando al máximo los ratos libres pude conseguir alcanzarla, luego de leer cien o más páginas de un tirón (aunque luego me cogiera ventaja otra vez). :P

Aún así, por cosas del Ka, del Destino, las cosas se dieron para que nos encontráramos leyendo juntos el “primer final” de la historia, justo las últimas páginas de la quinta parte de la novela. Luego, en los últimos días, mientras finalizaba un año e iniciaba otro, comenzamos a avanzar más a la par, y el pasado martes 2 de enero coincidimos de nuevo para finalizar las últimas treinta páginas del libro…

Fue, debo decirlo, un momento tan mágico como inesperado… :)

Decidimos comunicarnos por MSN, presentando reporte, por decirlo así, de la página en que iba cada uno, y en un momento dado encendimos la cámara, y desde lejos, pero a la vez muy muy cerca, compartimos ese momento especial, esas líneas cargadas de emoción, ese final increíble y emotivo que a la postre logró robarnos unas cuantas lágrimas…

Fue, en muchos sentidos, una noche inolvidable… :’)

Pero, en balance, fue mucho más aún…

Hubo muchas cosas en el libro que resultaron espejos de nuestros sentimientos, de algunas de nuestras vivencias e ilusiones personales, e ir descubriéndolas, poco a poco, hizo del libro un nexo especial entre nosotros dos, un vínculo inesperado que nos regaló temas para hablar, reír, pensar y soñar…




Si antes este libro se había ganado un espacio importante en mi experiencia de vida, ahora se ha encumbrado en lo más alto, pues ahora no solo será la historia de Sadie y George, sino también la de nosotros dos…

De cómo comenzó todo…

De cómo nos enamoramos…

De cómo soñamos…

…Y de cómo bailamos… ;)

Te amo, cariño… :)




En la hierba alta – Parte I


Qué gran sorpresa me dio el pasado fin de semana mi amigo Gabriel Herbas, colega seguidor de Stephen King residente en Cúcuta, al contarme que en la edición de diciembre de la revista Esquire Colombia había sido publicada la primera parte del relato En la hierba alta (In the tall grass), escrito por Stephen King y su hijo Joe Hill. :D




Es raro ver un relato de Stephen King publicado en castellano en una revista, y más aún que esta sea una edición colombiana. Tengo la suerte de tener dos piezas de este tipo, ambas artículos del Maestro (uno sobre la muerte de Anna Nicole Smith y otro sobre el 11S) publicados en El Malpensante y en Cambio, respectivamente, aunque lastimosamente son solo reproducciones a color que le saqué a ejemplares que reposan en sendas bibliotecas de Medellín. No obstante, los guardo con especial aprecio. :)

Pues bien, la inesperada noticia de la publicación se ha regado, y ya hasta tengo encargados más ejemplares para queridos amig@s de Argentina y España. :D Por el momento, no obstante, solo he comprado dos… :P



La edición es mucho mejor de lo que esperaba, y el relato de King e hijo está cuidado en todos sus detalles, con un diseño genial, ni más ni menos que ocho páginas de extensión y hasta con algunas fotografías, como puede verse a continuación: :D





Sorprendentemente, parece que no todas las ediciones de habla hispana de la revista contienen el relato y, de hecho, y según me dijo Cristian Coppola (uno de los más grandes coleccionistas latinos de SK, y dueño del otro ejemplar que se ve en la foto ;) ), en Argentina ni siquiera existe la revista Esquire. :o
  
Por tanto, esta edición adquiere más valor todavía, y no estaría mal agenciarse unos cuantos ejemplares para futuras negociaciones… :)




Mientras tanto, a disfrutar del relato y a esperar la edición de enero con la segunda parte! :D
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...