domingo, 14 de julio de 2013

Canción de Hielo y Fuego IV: Festín de Cuervos, de George R.R. Martin

AVISO IMPORTANTE: Esta entrada puede contener SPOILERS.

“«Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos» Luego de siglos de guerras descarnadas, los siete poderes que dividen la tierra se han diezmado unos a otros hasta alcanzar una difícil tregua. Muy pocos reclamos legítimos existen ya por el Trono de Hierro, y la guerra que ha convertido al mundo en poco más que un desierto al fin ha terminado. O eso parece. Pero no pasa mucho tiempo antes de que los sobrevivientes, los proscritos, los renegados y los carroñeros de los Siete Reinos se reúnan.

Ahora, como cuervos humanos que acechan un banquete de cenizas, nuevas intrigas y peligrosas alianzas se forman, a la vez que rostros sorprendentes —algunos familiares, otros desconocidos— emergen de un siniestro crepúsculo de caos y luchas pasadas para asumir los desafíos de los terribles tiempos que se avecinan. Nobles y plebeyos, soldados y hechiceros, asesinos y sabios se unen para hacer valer su vida y sus fortunas. Porque en un festín de cuervos, muchos son los invitados, pero sólo unos pocos logran sobrevivir.”

Cuando estás leyendo una saga, llega un momento en que simplemente la urgencia de saber cómo sigue la historia, qué pasó con los personajes desde que los dejaste en el volumen anterior, se convierte en una necesidad física.

Eso me pasó con Festín de Cuervos, más aún luego de haber visto en apenas un par de meses las tres temporadas de la serie de televisión que emite HBO y que por estos días se encuentra en el comienzo de lo que supondrá una larga espera hasta que empiece la cuarta el año que viene. Mientras tanto, tenemos los libros, al menos a los que nos gusta la lectura. Los que no, tendrán que comerse las uñas.

El cuarto libro de la saga de mi tocayo Martin venía con la reputación de no estar a la altura del anterior, pero es que si nos ponemos a comparar, es bastante complicado superar un libro de la talla de Tormenta de Espadas. La multitud de hechos que allí suceden, a cuál más impresionante, lo dejan a uno sin respiro y con la sensación de que lo que venga más adelante difícilmente podrá superarlo.

Aunque espero que todos estemos equivocados…

Aun así, en mi concepto, Festín de Cuervos no defrauda, pero sí estamos ante un libro diferente a los
anteriores. En primera instancia, porque se trata de volumen de transición —eso se nota a lo largo de las ochocientas páginas que lo compone—, donde la innumerable multitud de fichas comienzan a reacomodarse luego de la “tormenta” de la tercera entrega y donde, como el mismo autor nos lo recuerda en varias ocasiones, los “cuervos” se dan un festín con los restos de los grandes señores, con lo que queda de la carnicería que dejó la Guerra de los Cinco Reyes…

Las inesperadas alianzas, las traiciones y las sorpresas a las que nos tiene acostumbrados el escritor norteamericano no faltan, pero a medida que avanzas tienes la sensación de que nada realmente extraordinario ha pasado… excepto al final, cuando los sendos y últimos capítulos dedicados a los diferentes personajes terminan con un giro impactante.

Por otra parte, en esta ocasión los caminos se han partido en dos, y a lo largo del cuarto volumen el autor deja de lado algunos personajes para concentrarse en lo que sucede en Desembarco del Rey y alrededores. En palabras del propio Martin, cuando estaba escribiendo la continuación de Tormenta de Espadas se dio cuenta de que esta se estaba volviendo demasiado larga e imposible de incluir en un solo volumen. Lo más fácil habría sido cortar más o menos por la mitad y poner un “continuará” en el medio. Pero Martin optó por contarnos “toda la historia de la mitad de los personajes en lugar de contarnos la mitad de la historia de todos los personajes.”

De este modo, en esta entrega echaremos muchísimo de menos a Tyrion, Daenerys, Jon, Bran, Davos, entre otros. Los personajes principales sobre los que sí tendremos conocimiento serán Cersei, Jaime, Arya, Brienne, Samwell y Sansa. Además, en este tomo Martin ha incluido capítulos con títulos variados tales como “El capitán de los guardias”, “La hija del Kraken”, “El caballero manchado”, “La hacedora de reinas”, “La princesa en la torre”, entre algunos otros, y en los que nos cuenta, como poniendo otras piezas en el rompecabezas, hechos concernientes a personajes aparentemente secundarios y sucesos acaecidos en Dorne y las Islas de Hierro. De esta manera la telaraña se teje con nuevos hilos que hacen muy interesante la historia.


Portada de la edición de Gigamesh


En Desembarco del Rey, Cersei, como nueva reina regente y protectora del pequeño Rey Tommen, trata de dejar atrás el trauma causado por las sucesivas muertes de su padre e hijo, mientras además procura evitar que Margaery Tyrell, ahora prometida con su pequeño, extienda su poder y le quite el lugar que tanto le ha costado. Para ello tendrá que ingeniárselas sola y rodearse de un nuevo Consejo, sobre todo ahora que Meñique y Varys no están…

Jaime ya no es el de antes, y no solo por su mano amputada. Ha pasado por muchas cosas, y quizá lo único que tiene claro es que debe proteger al fruto de su incesto con Cersei. Los desacuerdos y desavenencias con su hermana hacen las cosas más difíciles, y la ruptura entre ambos pareciera ser cuestión de tiempo…

Arya y Sansa Stark, cada una tan diferente de la otra, cada una con una larga estela de sufrimiento y dificultades detrás, cada una en mundos tan opuestos, tratan de seguir adelante. Confundidas cada una a su manera, sin saber el rumbo que les espera, y con el recuerdo casi desaparecido pero aún vivo de su tierra natal, parecieran estar en una situación más llevadera… más no segura…


George R.R. Martin


Brienne, la doncella de Tarth, firme a su promesa de devolverle al menos a una de sus hijas a la difunta Catelyn, sigue un errante sendero que la lleva de aquí para allá tras la pista de Sansa…

Y Samwell, el Mortífero, que ha visto cosas que su padre jamás creería, tiene ahora la difícil misión de llevar al maestre Aemon a Antigua, llevando de paso consigo a Elí, la fugitiva hija/esposa de Craster, el desagradable hombre asesinado en su propia casa por sus huéspedes en la revuelta que también se llevó la vida del anterior Lord Comandante…

Y mientras tanto, las ansias de poder de los hijos del hierro por un lado, y los dornienses por el otro, pone el ingrediente que le falta a este festín, que, a pesar de todo, ha resultado bastante disfrutable.

Cabe mencionar que al comienzo fue algo difícil aceptar que tenía por delante  ochocientas páginas en las que no sabría nada de algunos de mis personajes favoritos, tales como Tyrion o Daenerys, y por momentos veía mi ejemplar de Danza de Dragones con ganas de leer al menos un par de capítulos. Existe una guía que alguien construyó para leer los dos libros a la par, y que reproduzco a continuación para los que se animen a tener dos tochos entre manos durante casi dos mil páginas:





Sé de alguien que los leyó así, y dice que fue una experiencia genial poder leerlos a la par, pero en mi caso finalmente decidí leer un libro por vez y de la forma en que Martin decidió publicarlos, y la verdad es que me gustó mucho y se me fue como una exhalación. Además, corría el riesgo de que me estancara y terminara con dos libros inmensos empezados. No por la historia en sí, sino por sucesos de la cotidianidad que a veces impiden poner toda la concentración que uno quisiera en la lectura.

En todo caso, ahí está la guía para el que desee intentarlo. Yo esperaré un tiempo, y leeré algunas cositas nuevas que me han llegado, y seguro que cuando llegue el momento me devoraré con ansias las casi mil doscientas páginas que componen Danza de Dragones.

Eso sí, no quiero ni imaginar lo que será la subsecuente espera a que llegue el sexto volumen, Vientos de Invierno, que, en opinión de mi gran amigo Tulio Fernández, será tan bueno e impactante como lo fue Tormenta de Espadas… Al final del cuarto tomo, Martin dice que espera ver el siguiente libro publicado en un año o dos, y a la postre tardó más del doble. Seguramente las promesas del sexto para 2014 correrán la misma suerte… :(

En fin… Solo queda seguir rogando a los Siete Dioses, a R'hllor o, por qué no, al Dios Ahogado por la salud de mi tocayo…





:)

sábado, 6 de julio de 2013

Una sorpresa insuperable

¡Hola a tod@s! :D

Esta tarde tuve una sorpresa de las grandes, una de esas que me hace olvidar los momentos difíciles por los que estoy pasando, y que me hacen sentir, una vez más, muy pero muy afortunado por tener a una personita tan maravillosa a mi lado… :) Alguien que me llena de fuerzas y me motiva para salir adelante y superar los obstáculos… :)

Llegados desde Argentina, y cuando me preguntaba qué había sido del envío, hoy me llegaron estos tesoros invaluables:




Hace varios meses estaba esperando a que me llegara el paquete, enviado por Cristian Coppola, un colega lector y coleccionista del Maestro del Terror y gran amigo argentino, y al final resultó que junto con mi novia se habían confabulado para brindarme esta sorpresa GENIAL!!!! :D





Para comenzar, el tan anhelado libro La Torre Oscura, El Viento por la Cerradura!!!! :D En tapa dura con sobrecubierta!! :)

Luego, El Gran Libro del Terror!!! Toda una joya de Martínez Roca, que incluye la crema y nata del terror, con autores como Stephen King, H.P. Lovecraft, Clive Barker, Richard Matheson, Harlan Ellison, Robert Bloch, entre otros… :D

Estos dos se los debo a Cristian Coppola, que me los consiguió y tuvo la paciencia de esperar a que juntara el dinero!




Pero la sorpresa de la tarde fue Visiones Nocturnas!!! :) Un regalo de mi Sadie que jamás olvidaré!! :) Encima es una joya inconseguible que he soñado tener por años, así que su valor se multiplica con creces!! :) Contiene siete relatos: tres de Stephen King, tres de Dan Simmons, y uno de George R.R. Martin. Un cartel de lujo!!!! :D

No veo la hora de comenzar a leerlos!!! :)

Desde aquí aprovecho para agradecerle nuevamente a mi amigo Cristian Coppola, y a mi Sadie, que con cada detalle parece superar el anterior! Te amo, mi cielo! :)

Para terminar, la foto que no podía faltar: Las 8 Torres finalmente juntas, en la edición de lujo de Plaza & Janés, tapa dura con sobrecubierta:





Saludos! :)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...