viernes, 21 de octubre de 2016

Tierra de Nadie, de Sebastián Elesgaray

“El planeta tal cual lo conocemos ya no existe. Ha sido asolado por bestias de otro mundo. La comida y el agua son escasas; no hay acceso a la medicina y el enemigo acecha en cada rincón. Un grupo de jóvenes coincide en un Pasaje de la ciudad de La Plata. Entre ellos surgirá la amistad, la solidaridad, y agazapada, la traición. Y cada uno deberá enfrentar sus propias decisiones para lograr sobrevivir en esta tierra de nadie.”

Sebastián Elesgaray no es para mí un escritor cualquiera. Y no lo es por la sencilla razón de que es mi amigo. Por tanto, esta tampoco será una reseña cualquiera.

A Sebastián lo conocí en el foro de Ka-Tet Corp., portal dedicado a Stephen King, el aclamado escritor de Maine reseñado en múltiples ocasiones en este blog. En un comienzo, como en tantos casos en el foro del portal, nuestra amistad comenzó a través de opiniones y comentarios compartidos en las diferentes temáticas del foro, y más tarde gracias a nuestro mutuo interés por la escritura. Ambos éramos (y somos) Breakers, lo que en el Ka-Tet  significa  hacer parte del “lado oscuro” y ser los antagonistas de los Pistoleros. Todo como parte de una especie de batalla lúdica y dialéctica que resultaba bastante divertida y que servía para múltiples propósitos dentro de la interacción del foro.

En el Ka-Tet (literalmente “grupo del destino” en la Alta Lengua hablada en La Torre Oscura) yo era conocido como “AriakasSkull” y Sebastián como “Flagg1347”; mi avatar era una calavera (de ahí que más tarde me quedara el apodo) y el de Sebastián, como su nick lo indicaba, una imagen de Randall Flagg (personaje oscuro de la obra de Stephen King). De esta manera, a través de un nick y un avatar, muchos seguidores del Maestro del terror confluimos en un lugar donde podíamos hablar largo y tendido de aquello que tanto nos gustaba, conformando de la nada amistades con personas ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

Yo ingresé al foro en octubre de 2009, y en 2010, cuando creé cuenta en Facebook, gran parte de esas personas que hasta el momento eran solo un nick y un avatar, pasaron a ser más de “carne y hueso” a medida que esta red social servía para comunicarnos de una forma más directa y en tiempo real. En noviembre de ese mismo año nació el Blog de Calavera, y este “mundo bloguero”, al cual Sebastián también pertenecía, sirvió para entablar un lazo de amistad más estrechamente ligado a la escritura. Sebastián leyó algunos de mis relatos y yo algunos de los suyos, y se fue dando esa interesante retroalimentación entre aspirantes a escritores con el género del terror como común denominador.

Recuerdo que uno de sus relatos, al cual le he perdido el rastro, tenía un personaje con mi nombre: George Valencia. Por supuesto, disfruté esa historia por partida doble. Fue una gratísima sorpresa enterarme, dos o tres años después de eso, de que Sebastián publicaba su primera novela a través del sello Blok de la editorial Ediciones B. Creo que pocos podemos decir que en algún momento fuimos los protagonistas del relato de un escritor de terror. ¡Ja! :P

La solapa del libro nos cuenta que mi amigo nació el 30 de julio de 1985 en Bragado, Argentina. Atraído por la literatura desde muy joven, se convirtió en un ávido lector. Queriendo narrar sus propias historias, comenzó a escribir, y más tarde se estableció en La Plata para iniciar la carrera de Comunicación Audiovisual. Tras cinco años de estudios, comenzó a publicar relatos en su blog personal. Fue partícipe de grupos y talleres virtuales de escritura, concursos a nivel nacional e internacional, y realizó colaboraciones para diversas revistas. En el año 2012 ingresó al taller literario del escritor Leo Batic. A partir de allí, movido por la idea de narrar una historia distópica y post-apocalíptica que ocurriera en su propio país, empezó poco a poco a darle forma a su primera novela, Tierra de Nadie.

La novela se publicó en 2014, y el 17 de julio de 2015 Sebastián nos escribió a Tulio Fernández (del blog Letras bizarras), a Mauro Vargas (del blog Léase a plena noche) y a mí, tres amigos suyos colombianos conocidos todos por el gran interés por la escritura y por Stephen King, para darnos la siguiente noticia: quería obsequiarnos sendos ejemplares de su novela, pagando él mismo los gastos de envío, para deleite nuestro y en nombre de nuestra amistad. No sirvieron nuestras objeciones acerca de correr con el monto del envío y los libros mismos, valorando como lo hacemos el gran trabajo que supone escribir una obra y lo merecido que es ser remunerado por ello. Habíamos visto con grata sorpresa la noticia de la publicación de su novela, por lo que hacía mucho estábamos deseando leerla.


Sebastián Elesgaray

No obstante, Sebastián fue determinante acerca del dinero, de manera que no se dijo más. Acto seguido realizó el envío de los tres libros; Tulio los recibiría y se encargaría de hacernos llegar a Mauro y a mí nuestros ejemplares. Hubo mientras tanto conversaciones bastante interesantes en el grupo creado por Sebastián en MSN, sobre el mundo editorial, el trabajo que implica una novela, corregirla, darla a conocer y finalmente publicarla.

Pero pasaron dos meses, y el preciado envío no llegó. Comenzamos a preocuparnos y Sebastián empezó a gestionar la reclamación, hasta que en noviembre por fin recibió noticias: el paquete había llegado a Colombia pero se había presentado un error en la dirección de entrega, por lo que lo enviaron de vuelta a su país. La buena nueva llegó poco después de que se confirmara mi visita al país austral para fin de año, un viaje anhelado por muchos años a raíz de mi amistad con tantas personas de Argentina. Hablé con Sebas sobre la posibilidad de reunirnos y de paso recibir en persona los ejemplares. Sería un gratísimo encuentro. Sin embargo, pronto resultó claro que para la fecha en que yo estaría en Buenos Aires él no podría desplazarse desde La Plata, su ciudad de residencia, debido a la alta carga laboral. Por tanto, me informó que para asegurarse de que llegaran a mis manos los había dejado en manos de nuestra amiga Laura Fonseca, quien se encargaría de custodiarlos hasta mi llegada.


Mi ejemplar

El 20 de diciembre, ya en Buenos Aires, hablé con Sebas, quien me confirmó que sería imposible nuestro encuentro. Una verdadera lástima, pero que queda como deuda pendiente para una próxima visita a ese querido país. Al día siguiente, finalmente recibí los libros de manos de Laura (firmados y dedicados por el autor, por supuesto), en un memorable encuentro con ella y con otro gran amigo: Adrián Granatto.

Toda una travesía para poder tener los libros en nuestro poder, pero que por esas cosas del destino se dio en unas circunstancias muy especiales. Tanto como lo son estos lazos de amistad de los que hablaba más arriba, creados a raíz de una pasión que corre por las venas. Amistades que son un gran tesoro.


Firma y dedicatoria de puño y letra del autor

Una vez regresé a Colombia me encargué de enviarle a Mauro y Tulio sus ejemplares, que no tardaron mucho en devorarlos, como saciando un hambre largo tiempo contenida. El más demorado fui yo, que recién lo leí en junio pasado. Le debía a Sebastián esta reseña, como le prometí desde el momento en que nos anunció su regalo, y creo que esta también fue una de las razones por las cuales saqué al Blog de Calavera del estado de hibernación en el que se hallaba. Había otras reseñas literarias pendientes también, que ya fui saldando, y finalmente ha llegado el turno de mi amigo.

La verdad es que disfruto mucho hablar/escribir sobre todo esto, sobre su libro, sobre el terror que allí anida, sobre este género y sus mejores exponentes, sobre esa amistad que trasciende fronteras gracias a la literatura. Evidentemente esta no es una reseña cualquiera.

Sebastián Elesgaray
Tierra de nadie, ante todo, me pareció una novela auténtica. En su historia Sebastián no reniega de su nacionalidad argentina, y despliega el escenario de la novela en las mismas calles, plazas y edificios de La Plata. Sus personajes hablan como lo hace cualquier argentino, con su acento y sus expresiones particulares, y todo en la novela desprende con naturalidad las características de su pueblo. La prosa, por ende, no tiene el lenguaje neutro que encuentra uno en la mayoría de la literatura en castellano, y esa autenticidad fue sin duda para mí un gran plus. Fue fácil trasportarme a los lugares que describe Sebastián, y sentir en sus líneas ese toque indispensable de realidad.

«Siete balas.

Siete balas no eran tan malas, si tenía que enfrentar a tres bestias. Matemática pura, fácil para un ingeniero. Un tiro a cada una y asunto resuelto. Además le iba a sobrar munición. ¿Pero cómo carajo la iba a hacer rendir si le temblaba la mano? No solo la mano, todo el cuerpo. Sufría de espasmos, estaba empapado en transpiración y no podía llenar de aire los pulmones.

Siete balas.

Siete magníficas balas, pensó con ironía, sería más fácil aprender a volar.»

Así comienza Tierra de nadie, directo a la acción.  Darío se encuentra en los baños de su facultad, evaluando sus posibilidades. Tiene un arma, que pertenecía a su padre, y siete balas para jugarse la suerte. Se escuchan ruidos cercanos en el cuarto en penumbras, y poco después logra vislumbrar bajo la puerta una gran garra unida a una voluminosa pata. La extremidad de una criatura que profana las leyes de la naturaleza, una criatura que no pertenece a este mundo.

Un mundo que, valga decirlo, jamás volverá a ser como era. En un escenario apocalíptico, los últimos vestigios de la raza humana luchan por sobrevivir, haciéndole frente a bestias carnívoras y despiadadas salidas de la nada.

Tercero de izquierda a derecha, en el encabezado de un artículo
dedicado al nuevo terror argentino. 

Darío logra salir indemne a duras penas de la escaramuza, y huye hacia un lugar seguro. Poco después conocemos a José, un joven egoísta e impredecible que se halla solo en su apartamento, y más tarde a Marcos, un chico más práctico y centrado, que conduce un Ford Sierra blanco en dirección a La Plata con la intención de recoger a un amigo y seguir rumbo a la Capital. Todos lidian con la nueva y atroz realidad en que se ha convertido la Tierra, decidiendo adonde dirigirse para sobrevivir.

Eventualmente, con un grupo más numeroso de sobrevivientes, confluyen en el auditorio de una especie de centro cultural de la ciudad, donde intentarán reconstruir sus vidas en medio de la escasez y el hambre. Sin embargo, con la amistad y la solidaridad creada por la unión llegará también la traición, inevitable en una tierra de nadie donde las bestias no son la única amenaza.


Entrevista con Alan Simon, del portal de noticias Octava Sección

El libro está dividido en tres partes: en la primera vamos conociendo a los personajes por separado, con sus particulares situaciones y personalidades; la segunda inicia con el grupo ya casi totalmente conformado instalándose en el edificio, donde surgen las alianzas, las peleas, los amores y la muerte; al final, en la tercera parte, los sucesos extraños y el afán de conocer el origen de toda esa locura llevará al grupo a una inesperada confrontación final.

La novela es amena en su narración, en gran parte gracias a los diálogos auténticos, que gozan de la soltura que le permite a Sebastián el hecho de decidir ser fiel a su naturaleza argentina. Todo se desarrolla en las calles, plazas y edificios que el mismo escritor transita día a día, y los personajes casi podrían ser sus pares, sus conocidos o familiares. Eso ha sido para mí una parte fundamental del disfrute de la historia, y determinante a la hora de imaginar con facilidad la espantosa realidad narrada por mi amigo.


Uno de mis pasajes favoritos


Debo decir que disfruté mucho la historia y su desarrollo, siempre con ese gran plus adicional de conocer a la persona que la escribió, y el especial significado de contar con su firma y dedicatoria en un ejemplar que atravesó la distancia entre Argentina y Colombia en dos ocasiones.

También es cierto, no obstante, que debo ser fiel a mi amigo y demostrarle respeto con mi sinceridad, pues junto con los elogios también hay cabida para las críticas constructivas. Hay dos aspectos que en su momento consideré que podrían ser mejorados: algunos pasajes de la primera parte me resultaron algo apresurados, como con un avance irregular que quizá se debió a la puntuación, ya que sentí que en varias partes habrían quedado mejor comas que puntos, para lograr una narración más fluida. Fue mi impresión personal, por supuesto. Lo otro es algo que también notó mi amigo Mauro Vargas, quien en su reseña hizo hincapié en el hecho de que a la mayoría de los personajes no les conocimos el apellido, lo que les dio cierta impersonalidad en los primeros tramos del libro. En un relato corto puede bastar con el nombre, pero en una novela, donde el recorrido es largo, el apellido dota al personaje de más identidad.


Sebastián Elesgaray

Salvo estas dos cuestiones, que como dije quedan más como críticas constructivas, Tierra de nadie es una novela muy atractiva que deja un buen balance para el lector, siendo como es una gran apuesta por el terror en la literatura latinoamericana. Sebastián dice presente y ofrece al mundo el fruto de su arduo trabajo, sentando un precedente en nuestro idioma en un género que ha bebido en su mayoría de los maestros norteamericanos.

La historia y sus protagonistas captaron por completo mi atención, y resultó una grata experiencia seguirlos en el devenir de los acontecimientos y sus vicisitudes. Sebastián no es parco en la violencia y la crudeza propia de una situación extrema, pero también dota al grupo de una humanidad muy cercana a nuestra propia naturaleza.

Una grata lectura, en suma, y largo tiempo anhelada, que sin duda colmó mis expectativas. Aparte de mi amistad, Sebastián se ha ganado mi respeto y admiración. Esperaré con ansias su segunda novela.

Los dejo con el Book tráiler de Tierra de Nadie:



¡Saludos! 



jueves, 13 de octubre de 2016

NOS4A2, de Joe Hill

“¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?

Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.

Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama "Christmasland".

Pero, un día, Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.”

Cuando terminé Cuernos, segunda novela de Joe Hill, en septiembre de 2014, llegué a la conclusión de que Joe seguía en deuda, de que aún no llegaba ese libro demoledor que te pegara del asiento una vez terminada la lectura.

Portada de la edición limitada
El traje del muerto me había parecido una entretenida pero discreta primera novela (para los altos estándares en que se mueven Joe Hill y su padre, por supuesto). La disfruté, pero no me maravilló.

Fantasmas, antología también reseñada en este blog, fue para mí una gran desilusión. Joe Hill escribe muy bien, pero en su antología tiene la costumbre de escribir finales tan abiertos que dejan al lector con la sensación de que quedó algo pendiente. Los primeros tres relatos son buenísimos, pero a partir de ahí arrancan los altibajos. Algunos relatos parecen simples anécdotas, otros lucen inconclusos, y algún otro parece no tener razón de ser, como "Oirás cantar a la langosta", que se lleva el premio al peor relato (siempre en mi opinión, claro). Otras veces sucede que ideas rematadamente buenas son desperdiciadas en relatos que pudieron haber sido mucho más…

Con Cuernos me pasó algo parecido: empezó muy pero muy bien, y la primera parte de la historia parecía ir en una dirección, me daba la impresión de que habría mucha acción, pero luego cambia y empiezan los flashbacks, la historia se diluye y termina siendo algo más intimista, más centrado en los personajes y en su pasado, con un tramo final que por momentos se me antojó un poco confuso.

Pues bien, llegó el turno de NOS4A2. Dado lo anteriormente expuesto, esperaba esta novela con muchas expectativas. Todo me decía que este sí iba a ser el contundente libro de Joe Hill que estaba esperando.


Joe Hill

La historia comienza presentándonos al villano desde la primera escena: Charles Manx es un psicópata increíblemente anciano que lleva siete años en coma en el Pabellón de enfermos de la Prisión Federal de Englewood, en Colorado. Corre la Navidad del año 2008, y la enfermera que se encarga de atenderlo recibe una desagradable sorpresa cuando Charlie despierta de repente de su coma y comienza a decirle cosas inquietantes…

Poco después la historia da un salto de varias décadas en el pasado, llevándonos a Haverhill, Massachusetts, para presentarnos a Victoria McQueen, una chica rebelde, diferente a las de su edad, hija de un matrimonio que no pasa precisamente por buenos momentos. Su bicicleta, una Raleigh, es su válvula de escape para alejarse de los problemas. Vic tiene permiso para ir al bosque, mas no para cruzar el Puente del Atajo, una estructura cubierta con setenta años de antigüedad que se encuentra clausurada por seguridad. Sin embargo, Vic tiene un don: si se concentra lo suficiente, a través de su propio puente del Atajo puede ir adónde quiera a encontrar lo que se ha perdido…

Por su parte, Charles Manx no es un asesino cualquiera. También conoce esas carreteras ocultas que tan familiares le son a Victoria, y en su vehículo, un Rolls-Royce Espectro de 1938, recorre las carreteras entre nuestro mundo y las rutas escondidas que lo llevan a “Christmasland”, un tenebroso paraíso de la diversión adonde lleva a los niños que tienen la mala fortuna de cruzarse en su camino. 

Treinta años atrás, cuando la larga temporada en coma está aún lejos en el futuro, Charles ya es increíblemente viejo, pero también es perspicaz, artero y mañoso. Solo es cuestión de tiempo para que los caminos de Vic y Manx se crucen…


Rolls-Royce Wraith 1938


Joe Hill nos cuenta la historia a través de varias décadas, donde somos testigos de las vicisitudes de Vic a medida que se convierte en una mujer adulta, con su particular personalidad, su conflictiva vida y las malas decisiones que la marcarán para siempre… Y en el fondo, perenne a través de los años, la sombra de Manx, al cual Vic se hallará inevitablemente ligada…


Christmasland

Ya había leído muy buenas críticas. Muchos amigos hablaban bien de la novela, y la sinopsis me causaba bastante curiosidad por su originalidad. Terminé la novela en mayo pasado, y sí señores, era el libro que estaba esperando. Joe Hill ha saldado su deuda. NOS4A2 es una gran novela, tiene todos los ingredientes de una buena historia de terror, pero Hill va más allá (no por nada se ha ido ganando el estatus que ostenta ahora), con unos personajes entrañables y muy bien plasmados, unos escenarios bien delineados y una estructura que hace de NOS4A2 una lectura fácil, amena, que engancha desde las primeras páginas, llevándote sin problemas a lo largo de las diferentes épocas en que trascurre la historia. Además, al mejor estilo de su padre, Joe ha convertido en figuras icónicas a una motocicleta y un auto de la década de los 30'.

Joe Hill crea cada vez con mayor claridad una identidad propia, lejos de la sombra que, inevitablemente, podría haberle generado su padre. Podríamos decir, sin lugar a dudas, que es el momento de ponerse en pie y aplaudir, porque este nuevo exponente del género del terror está pisando muy fuerte y será el estandarte de toda una generación, como en su momento pudieron serlo, Poe, Lovecraft, King, Barker, etc.

En generaciones venideras se hablará de Joe Hill como el legítimo heredero de su padre, y nosotros tendríamos que decir "Gracias, sai", porque no solo tenemos a Stephen King (que sigue en pie publicando como un descosido), sino también a su hijo, y buenas historias de terror aseguradas para el futuro próximo.

Que me sirvan "The Fireman" con fritas, por favor! :D

Les comparto los dos ejemplares que tengo de NOS4A2:





El primero me lo obsequió Tulio Fernández, del blog Letras Bizarras. Gran amigo de Bogotá al que le estoy muy agradecido. El otro, nada más que la primera edición estadounidense, en tapa dura con sobrecubierta, cortesía de mi querida amiga Laura Fonseca, que me lo regaló en diciembre de 2015 (junto con otros hermosos detalles) cuando tuve la fortuna de viajar a Buenos Aires, Argentina. :)






lunes, 10 de octubre de 2016

Libros Sangrientos 2, de Clive Barker

“Los relatos reunidos en este volumen han conmocionado a los lectores más veteranos de libros de terror, porque no repiten ninguno de los tópicos del género y cada historia abre las compuertas a una forma inédita de espanto.

Los Libros de Sangre son un compendio de oscuras visiones que se introducen en los sueños que se deslizan en secreto por nuestro subconsciente, aguardando para salir a la luz. Capaz de adentrarse tanto en lo inimaginable como en lo indescriptible, Clive Barker revive nuestras pesadillas más profundas y siniestras, creando imágenes a la vez estremecedoras, conmovedoras y terroríficas.”

Tercero de cinco volúmenes que leo de la colección de antologías Books of Blood. Los otros dos, anteriormente reseñados en el Blog de Calavera, fueron Sangre y Libros Sangrientos 1.

A esta altura sobran los elogios para el escritor de Liverpool. Sus relatos cortos, que por momentos parecen superiores a sus novelas, son bien desarrollados y fuertemente efectivos en la imaginación del lector. Son sorpresivos, envolventes, aberrantes y aterradores algunas veces, pero al mismo tiempo poseedores de una prosa elegante y hasta poética.

Este nuevo volumen no es la excepción. Tras las fantásticas historias de Libros Sangrientos 1, esta segunda entrega arranca con un relato que promete desde el título:

Clive Barker
Terror: “En plena época de estudios universitarios, Stephen Grace se dedica a investigar el miedo, a analizar y diseccionar sus terminaciones nerviosas en busca de pequeños terrores. En esta investigación tiene como profesor a Quaid, un extraño sujeto que conoce en clases de filosofía y que adelanta en secreto un aterrador experimento muy relacionado con su investigación”. Clara muestra del estilo de Clive Barker, introduciendo lo macabro en medio de la cotidianidad, convirtiendo un encuentro en principio interesante en un vertiginoso viaje hacia la perdición. Uno de los relatos contundentes de esta antología, que también fue incluido en El Gran libro del Terror, editado por la editorial Martínez Roca.

Espectáculo infernal: «Aquel septiembre el infierno ascendió a las calles y plazas de Londres, gélido porque procedía del mismo corazón del Noveno Círculo, y demasiado congelado como para que lo calentara el bochorno de un veranillo de San Martín». En medio de una carrera benéfica por las calles de Londres, Cameron se ve envuelto sin querer en una apuesta infernal”. Uno de aquellos relatos de Barker en que las esferas del infierno se mezclan con nuestra realidad con total naturalidad. Curioso relato. Tal vez el más ligero de este volumen, aunque no deja de ser interesante la manera en que el terror se cuela en una carrera de atletismo.



Jacqueline Ess: Su voluntad y su testamento: “Cuando Oliver Vassi conoce a la hermosa Jacqueline Ess, advierte inmediatamente que está ante una mujer que posee unos poderes extraordinarios. Pronto descubriría cuán extraordinarios y aterradores son. Porque dentro del corazón de Jacqueline anidan fuerzas monstruosas que la impulsan a dar una muerte sangrienta a cualquier hombre que trate poseerla”. Llena de erotismo, esta es una de las mejores historias de la antología. Un relato ardiente que se va desarrollando bajo la magia de la enigmática e inestable Jaqueline, por momentos en tercera persona, y en otros pasajes a través de los “Testimonios de Vassi”, su amante. El final, impresionante e inesperado, cierra perfectamente la historia.

También apareció en la antología Caricias de Horror. He aquí un pequeño extracto: “A veces se tumbaba en el suelo para calentarse y deseaba que su cuerpo ondulara como la superficie de un lago. Su cuerpo, sin sexo, se convirtió de nuevo en un misterio para ella. Se dio cuenta por primera vez de que el amor físico había sido una forma de explorar la región más íntima pero también más ignorada de su ser: la carne. Se había comprendido mejor abrazando a otra persona: sólo había visto claramente su sustancia cuando otros labios, adoradores y gentiles, se posaban sobre ella.”

Simplemente brillante. :) Parece que existe el proyecto de llevar al cine este relato, con Lena Headey (Cersei Lannister en “Game of thrones”) en el papel protagónico, pero todavía no se sabe a ciencia cierta si va a ser un hecho.

Las pieles de los padres: “Con su vehículo averiado en pleno desierto de Arizona, Davidson sabe que está en un verdadero lío. Entonces escucha una extraña música, a lo lejos, en medio del rocoso y árido territorio. Esperando conseguir ayuda, sigue la dirección de la melodía hasta que logra distinguir una extraña procesión que cruza el desierto en una especie de carnaval. Cuando logra hacerse oír, descubre que mejor habría sido buscar ayuda en otro lado.”  Muy en la línea de las clásicas películas de serie B, con parajes inquietantes y escenas grotescas, este relato muestra otra vez la habilidad de Clilve Barker para crear de la nada criaturas increíbles, descritas con una claridad inquietante. Muy bueno.




Nuevos asesinatos de la calle Morgue: Movido por el llamado de una vieja amiga, Lewis visita Paris en medio de un crudo invierno. Las calles de la capital francesa se encuentran cubiertas de una espesa capa de nieve, y a sus setenta y tres años Lewis siente el frío atenazando sus articulaciones. Para colmo su amiga, tres años mayor que él, lo espera con no muy buenas noticias, que desembocarán en una trama que hunde sus raíces en el pasado”. Claro homenaje al gran Edgar Allan Poe y a su relato homónimo, esta historia campa a su antojo entre la realidad y la ficción, incluyendo al mismísimo escritor nacido en Boston como parte de la trama. Fácilmente podría denominarse secuela del relato que conmemora, llevando la clásica historia publicada en 1841 a nuevos abismos de terror y locura. Gran trabajo de Barker, sin duda alguna.

En suma, cinco relatos de excelente calidad narrativa que son gran exponente del terror contemporáneo, pero que se alejan, como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, de los lugares comunes del género. Definitivamente, Barker se ha convertido en uno de mis autores de cabecera. Lo que he leído hasta ahora me ha gustado bastante.


A todo esto, además, se suma el hecho de que sus libros son muy difíciles de conseguir. Existen títulos cuya última edición data de hace muchos años, por lo que se hallan casi fuera de circulación y para encontrar una edición antigua en las librerías de segunda mano hay que tener mucha suerte. Sin embargo, esto hace que cada hallazgo sea más emocionante y satisfactorio. Al día de hoy me faltan seis títulos para completar la colección, pero cada vez se ve más cerca la meta. :)


sábado, 8 de octubre de 2016

El poema del “Paisita” a la Copa Libertadores de América 2016




¡Esta es la Copa! 

Un poema a la felicidad, un homenaje a la alegría, un sentimiento incontrolable, desde ese momento en que se rompe la calma… ¡y se convierte en locura!

Vení, vení, Himno Antioqueño, vení por mí, ayudáme, que el pueblo enloquece, por el día más feliz: ¡Hoy! Por la noche más feliz: ¡Esta! Por el mejor regalo: ¡La Copa! ¡Por el Verde! Volando todos con las alas, hasta tocar el cielo con las manos. Por el honor, por el orgullo, por el despertar entre las flores, ¡de la Feria! ¡Que comience ya mismo! ¡Aquí mismo!

Algún día, en cualquier parte, se encontrarán de frente con este recuerdo, eterno, único, imborrable, histórico, con alegría loca, que se instala en el alma de cada hincha, de cada paisa, a corazón abierto, porque nos prometimos esta felicidad tan grande, por esta la misma dirección de los sueños, en la misma inmensidad de la gloria…

¡Gloria a Dios! ¡Gloria a mi querido pueblo antioqueño! Por esta felicidad que nos impacta, que se instala en el alma, que recorre el cuerpo, que nos abraza, que nos acaricia, que nos inunda de pasión, de sentimiento, ¡que nos empuja directo a la inmensidad!

Miles de colores, explosiones brillantes en el corazón, por la miel eterna del triunfo, de la conquista, de los guerreros que se entregaron a fondo, para reclamar como suya, la única, la increíble, la maravillosa, la despampanante... 

COPA… LIBERTADORES… DE AMÉEEERICAAAAAAAA!!!!!!!




¡¡¡¡¡ATLÉTICO NACIONAL CAMPEÓN!!!!!


Relato de «Múnera Eastman, “El Paisita”». 
27 de julio de 2016. 
Estadio Atanasio Girardot. 
Medellín, Colombia. 




jueves, 6 de octubre de 2016

CAMBIO DE HORIZONTES




CAMBIO DE HORIZONTES


Cambio de aire y horizontes
Acordes, tonadas y rasgueos
Letras y rimas insondables
Caminos, cruces y desvíos
Saliendo de los bosques más sombríos
Tornando en cicatrices lo incurable
Volviendo el paso placentero
Dejando el odio a los impíos


Cenizas que se esparcen
Tras los vientos del pasado
Moribundo y olvidado
Engañoso y trastornado
Persiguiendo sombras
De sueños bajo tierra
Como ánimas en pena
Que arañan la amplia fosa


Cae la noche entre los pinos
Susurrando voces de los muertos
Lamentos de ilusiones que reposan
Bajo el frío de una historia sin destino
Promesa de un nuevo hilo
Tejido al comienzo de un camino
Que destierra el vino del hastío
Abriendo nuevos horizontes


El sol renace con más brío
Las sombras se alejan penitentes
Entre grietas que la vida va cerrando
Trayéndole color al bosque umbrío
La tormenta cede a un cielo nuevo
El timón de un navío cuya vela
Lleva en su tela como emblema
La señal vital de otro destino



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...