lunes, 23 de enero de 2017

Cabal, de Clive Barker

“Aaron Boone sufre de una enfermedad mental, de la cual está siendo tratado por su psiquiatra, Decker. Para su desgracia, Boone es informado por Decker durante una sesión que él es el responsable del asesinato y mutilación de once personas, crímenes que han aterrorizado a la ciudadanía. Antes de perder toda esperanza, Boone comienza a pensar que la salvación se encuentra en un lugar llamado Midian, un lugar en el cual los monstruos pueden tener su santuario.

Boone finalmente descubre que Midian es una laberíntica ciudad que se extiende kilómetros bajo un cementerio. Allí conocerá a las criaturas que lo pueblan. Lori, su novia, es incapaz de creer que Boone sea el autor de los crímenes y se lanza en su búsqueda, sin saber a ciencia cierta si Boone está vivo o no…”

Con esta, la primera entrada del año, sigo poniéndome al día con las reseñas literarias pendientes. Tras un par de meses de receso, ha llegado el turno de una de las novelas más emblemáticas de Clive Barker: Cabal, terminada en el mes de septiembre. En ella tenemos como protagonista a un hombre mentalmente inestable que ha recurrido a la ayuda de un psiquiatra, el cual no le es de gran ayuda precisamente. Tras varias sesiones, el doctor Decker lo convence de ser el responsable de una serie de asesinatos de los que Boone no tiene el menor recuerdo.

Boone se encuentra al filo de la locura, y en uno de sus paseos nocturnos conoce a un extraño sujeto llamado Narcisse que le habla de una aún más extraña ciudad: Midian. Un sitio para los desfavorecidos, para los marginados, un lugar para hombres como ellos. Boone, desesperado, se da a la búsqueda y finalmente logra encontrar la ciudad, nada menos que en las profundidades de un cementerio. Allí habitan criaturas de las que la gente del común preferiría no tener conocimiento. Decker, que tiene sus propios intereses, se lanza en pos de su paciente…

Este es solo el comienzo de la historia… y no quisiera adelantar más detalles para no estropearle la lectura al hipotético lector de este blog.

Cabal me pareció una novela que va de menos a más, a medida que nos adentramos en ese submundo y en todo el verdadero trasfondo de la historia, a medida que conocemos más de esas criaturas que se esconden en las profundidades del cementerio. Como siempre, Barker tiene una visión muy particular de la realidad que nos rodea y de esos otros mundos que están ahí, escondidos pero a la vez tan cercanos al nuestro. El autor despliega toda su horrorosa parafernalia con la naturalidad de siempre, con pinceladas precisas de su prosa estilizada y directa. Fue una novela que me gustó especialmente y cuyo desenlace me tuvo pegado al asiento.

La historia fue llevada al cine en 1990, con guión y dirección del propio Barker, con el nombre de “Nightbreed”. En Latinoamérica se le dio el nombre de “Razas de noche”. Fue protagonizada por Craig Sheffer, Anne Bobby y nada menos que David Cronenberg, el director de cine canadiense que inmortalizó “La Mosca” y que adaptó también la novela de Stephen King “La zona muerta”. La cinta fue un fracaso en taquilla, pero rápidamente se convirtió en una película de culto entre los amantes del género.




También tuvo adaptación al cómic con el título de la película, e incluso una adaptación más titulada “Hellraiser vs Nightbreed: Jihad”, en la que se combinaban estas dos obras emblemáticas de Barker.

Como la mayoría de los libros de Barker en castellano, Cabal es bastante difícil de conseguir. Se ha editado pocas veces e incluso su última edición, la de la Factoría de Ideas, es complicada de hallar. Sin embargo, vale la pena darse a la búsqueda.

Muy recomendable.





2 comentarios:

Léase a plena noche dijo...

Y sigo esperando a que aparezca. Al menos la dificultad para conseguir estos libros clásicos de Barker ayuda a prolongar su lectura en el tiempo, porque creo que sus obras actuales ya perdieron la línea de sus orígenes en el horror, y poco llaman mi atención.

-Mauro Vargas.

Anónimo dijo...

El primer libro de Barker que leí, me lo habían recomendado varias veces (al autor) y decidí ir por este primero.
No me pareció de las mejores cosas que haya leído, pero concuerdo en la particular visión que tiene Barker sobre nuestro mundo. El asunto del doctor Decker y la ciudad de Midian me parecieron muy originales, y bastante terroríficas, por supuesto. En fin, vale la pena el libro, pero sobretodo vale mucho más el propio Barker.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...