Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

Escalofríos Nº 1: Bienvenidos a la Casa de la Muerte, de R. L. Stine

¡Te matará!

“Amanda y Josh piensan que la vieja casa que acaban de ocupar es extraña, espeluznante… quizás embrujada. Y que el pueblo de Cascada Oscura es también extraño. Pero sus padres no les creen. «Ya se acostumbrarán», dicen. «Salgan y hagan nuevos amigos».

Amanda y Josh obedecen. Pero sus nuevos amigos no son exactamente lo que sus padres tienen en mente. Porque quieren ser amigos de Amanda y Josh… hasta la eternidad.”

Anoche, luego de un par de horas, terminé el primer libro de la serie Escalofríos, de R. L. Stine: Bienvenidos a la Casa de la Muerte. :)

Es mi propósito leer la serie en orden este año (de la cual conseguí 32 números en apenas tres semanas luego de que me picara el bicho, y acerca de lo cual ya hablara en esta entrada :P ), intercalándolos con otras lecturas. Comencé este con no pocas expectativas, pero sabiendo muy bien que debía tener una mente abierta, que se trataba de literatura juvenil y que debía ser tolerante en ese sentido.

Puesto que se trata de novelas cortas acerca de las cuales es difícil hacer un examen profundo, y ya que además la sinopsis ya resume en pocas palabras la trama del relato, comenzaré esta serie de “escalofriantes” y cortas reseñas diciendo que para mi sorpresa, y aunque en efecto y tal como esperaba la prosa es sencilla y simple por momentos, me vi atrapado desde las primeras páginas con esta historia. :D

Hacía media vida que no leía un libro de la serie (leí 5 números en una época que parece haber sucedido hace mil años), y anoche, en que leí casi la totalidad del libro (esta semana había leído apenas unas 30 páginas), me vi mágicamente transportado en el tiempo a esa época de mi infancia, cuando comenzaba a mostrar interés por la literatura en general y por el género del terror en particular.

R. L. Stine
Curiosamente (y este detalle me parece harto loable), casi todos los capítulos terminan con un cliffhanger, y anoche me encontré leyendo sin parar, viendo volar las páginas (que apenas superan el centenar) y queriendo saber cuanto antes cómo terminaba todo… :)

Bien dicen que Stine es el Stephen King de los chicos, y anoche me sentí como uno, disfrutando y aterrorizándome como un enano. Y encima el final, más allá de lo que esperaba, ¡fue sorprendente! :D Como digo, me sentí transportado a aquellas noches de hace tanto tiempo en que leí con avidez esos pocos libros de Stine... ¡¡¡Fue GENIAL!!! :)

Con este primer número de la serie, Stine se ha ganado mi admiración. Con sus historias ha logrado que millones de jóvenes se acerquen a la lectura de forma amena, divertida… y terrorífica.

Ya iré desgranando los títulos uno por uno, entre otras lecturas más “adultas”, y aunque, como dije anteriormente, sea difícil escribir una reseña amplia y detallada como las demás, sin duda tendré algunas palabras para dedicarle a cada uno.

Próximamente: Escalofríos Nº 2, ¡Aléjate del Sótano! 

:)

lunes, 23 de enero de 2012

Madre Noche, de Kurt Vonnegut

“Un espía estadounidense afincado en Alemania, presunto nazi, se encuentra preso en Israel en espera de juicio por sus emisiones radiofónicas antisemitas durante la Segunda Guerra Mundial, que en realidad, o además, eran mensajes cifrados para los aliados…”

Kurt Vonnegut, nacido en Indianápolis el 11 de noviembre de 1922, fue un escritor estadounidense cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, se acercan también de manera certera a la sátira y la comedia negra. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973).

Madre Noche, publicada en 1961, es una novela difícil de clasificar. Y es que no estamos acostumbrados a que un libro cuyo tema principal sea la Segunda Guerra Mundial nos provoque risa… Sí, risa. En Madre Noche Kurt Vonnegut logró lo impensado: que un relato sobre el nazismo sea divertido. Eso sí, valga la aclaración, sin eludir los hechos que acaecieron en realidad.

El protagonista de la historia es un escritor americano que reside en la Alemania nazi, donde su obra dramática, escrita en lengua alemana, le ha valido la suficiente popularidad como para adaptar al teatro algunas de sus obras. Contempla la existencia de los nazis con indiferencia, hasta que un día el destino toca a su puerta y se ve convertido en un espía norteamericano disfrazado de propagandista radial del imperialismo nazi. Sus proclamas radiales son tan efusivas que hacen conmover hasta el mismo Hitler…

Así las cosas, y terminada la guerra, a pesar de haber servido en secreto a los fines de las fuerzas aliadas, será juzgado como un canalla que, aunque no manchó sus manos de sangre, exhortó durante años a las tropas nazis a llevar los planes de Hitler hasta sus últimas consecuencias.

“Me llamo Howard W. Campbell Jr. Soy norteamericano de nacimiento, nazi por reputación y apátrida por vocación…”

Kurt Vonnegut
Así comienza la historia, escrita por Campbell desde su celda de Israel, después de un prólogo y una introducción, y desde las primeras páginas no puedes evitar sentir simpatía por el protagonista. La novela se desarrolla casi que en forma de anécdotas, juntando las piezas aquí y allá hasta formar el lienzo múltiple en que se desenvuelve: la celda de Israel, Alemania durante el periodo nazi y Nueva York después de la guerra.

La historia, como se dijo, está cargada de cinismo y humor negro, ofrecido en las dosis suficientes como para interesar al lector sin llegar a hastiarlo. Las vivencias de Campbell, su forma de ver y narrar las cosas, hacen de la novela una lectura sumamente amena e interesante, cargada de no pocas sorpresas y con la intriga suficiente como para ver volar las páginas en espera del sorprendente final.

Esta es la primera novela que leo de Vonnegut, pero después de su lectura ya estoy deseando hincarle el diente a unas cuantas más. :)

Jesús Ibañez, de El País, describió en su momento al autor así: “Las novelas de Vonnegut son abismos abiertos a la realidad, al silencio y a la noche. Palabras que hacen reír entre silencios que hacen temblar…”

Muy acertado, sin duda.

Y el Chicago Tribune describió a la novela que nos atañe de la siguiente manera: “Vonnegut se burla del FBI, de los gobiernos, de la guerra y de la paz, de los comunistas y de los nazis, y también del sexo, el pecado y la maternidad…”

Una novela muy recomendable.

;)

miércoles, 18 de enero de 2012

Las cacerías no paran


El Frikingsmo es un camino de ida: puedes tener casi toda la colección, pero la cacería nunca termina… :P




Siempre he ansiado la edición ilustrada de Salem´s Lot, que nunca se ha visto por estos lares, pero ahora que lo pienso detenidamente, me he dado cuenta de que ni siquiera en otras ediciones se ha dejado ver fácilmente. Hace muchos años (cuando no trabajaba y solo leía libros de la biblioteca), hubo una época en que se veían mucho algunas ediciones blancas de Plaza (nunca It, por cierto) y las rojas en pocket, entre las cuales (blancas y rojas) estaba dicho título, pero luego desaparecieron siendo reemplazadas con el tiempo por DeBolsillo… En todo caso, desde que comencé a comprar libros como un poseso, solo he visto Salem´s Lot en un par de veces: una vez en Bogotá (en mi Apocalíptico Safari Kinguiano :) ) vi la edición en rústica de Pomaire, pero no la compré por su mal estado y porque antes había comprado (el mismo día que conseguí la primera edición en tapa dura de Carrie) un ejemplar del Círculo de Lectores que, curiosamente, parecía tener mil años y haber sobrevivido a un incendio (¿Tal vez “cierto incendio”?)… No obstante su estado, se sostenía firmemente. :)

Pues bien, ayer conseguí un ejemplar de la misma edición en mucho mejor estado. :D Y además de ese, un nuevo tesorito que se une a mi colección de antologías: “Las Mejores Historias de Terror I”, de la editorial Martínez Roca, que contiene el relato de Stephen King “El Mono”, y que hace parte de una colección de 9 números. Lamentablemente, está en muy mal estado, y le falta la última página del último relato y el índice, pero no podía dejarlo pasar. Además, me lo dieron a muy buen precio… :P




«Todo el mundo pensaba que el “viejo” y el “nuevo” eran padre e hijo…» :P

Aquí están los dos libros. La diferencia es más que evidente. XD Pero ¿quieren saber una cosa? Creo que sería incapaz de deshacerme del viejo. :’(

Le tengo cierto particular cariño. Además de, como dije, haberlo conseguido en una compra que recuerdo especialmente (fue una noche de noviembre de 2009, cuando apenas tenía una veintena de libros, y tuve la asombrosa suerte de encontrar este viejo ejemplar junto a nada más que la primera edición de Carrie en castellano —editorial Pomarie en tapa dura—), el libro parece tener una larga historia tras él. Aparte de viejo y agrietado, en efecto hay algunas partes con sombras de un evidente conato de quemadura. Así que creo que ambos van a convivir de ahora en adelante en mi biblioteca… :) …En espera de que algún día llegue el chico nuevo (Salem´s Lot, edición ilustrada). :D

Por otra parte, y cuando ya me disponía a salir de la librería, me topé con este ejemplar en excelente estado de El Dragón Flotante, de Peter Straub. :D




Fue un gran hallazgo, sobre todo después de que hace meses estuve a punto de comprar un ejemplar en mucho peor estado por casi igual precio. Hace poco leí muy buenas críticas de él (dicen que tiene cierto aire a It (Eso)), así que la satisfacción por la compra aumenta. :D Ya quiero hincarle el diente, hace mucho no leo algo del viejo Pete… :P

Las cacerías no paran… :)


martes, 10 de enero de 2012

Hannibal: El Origen del Mal, de Thomas Harris

“Huérfano y testigo de barbaridades indescriptibles, Hannibal Lecter sobrevive al vendaval de la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este. Al terminar el conflicto su tío le localiza en un orfanato soviético y le lleva a París para vivir con él y su bella esposa, lady Murasaki. Ella le cuida y con su apoyo Hannibal se convertirá en el alumno más joven y más dotado de la facultad de medicina de París.

Sin embargo, Hannibal nunca podrá olvidar lo que ha vivido. Sus demonios le atormentan constantemente y le exigen venganza. Y el joven estudiante comienza a desarrollar sorprendentes y exquisitos talentos para cumplirla.”

Thomas Harris nació en la localidad estadounidense de Jackson, Mississippi, el 11 de abril de 1940. Se licenció en lengua inglesa en la Universidad de Baylor de Waco, Texas. Comenzó su carrera con coberturas policiales para el Waco Tribune Herald, y desde 1968 trabajó para Associated Press. En su época universitaria publicó sus primeros relatos, en publicaciones como “Argosy” o “True”.

Su primera novela, inspirada en un ataque terrorista real (once atletas israelíes murieron en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972), fue Domingo Negro, si bien en esta novela el ataque se planeaba sobre la SuperBowl estadounidense. Pero es la saga de Hannibal Lecter, el asesino en serie más famoso de la literatura, la que ha dado a conocer a Harris en el ámbito literario mundial.

En Dragón Rojo, publicada en 1981, conocemos por primera vez al Doctor Lecter como un personaje meramente secundario, razón por la cual la novela pasó quizá sin pena ni gloria. El 1988 llegaría El Silencio de los Corderos, cuya adaptación cinematográfica, protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster, y dirigida por Jonathan Demme (El Silencio de los Inocentes, 1991), prácticamente arrasó con las principales estatuillas en la edición de los Oscars de ese año (mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actriz principal y mejor actor principal).

Thomas Harris
Fue justo en ese momento cuando Hannibal Lecter se convirtió en un mito, tanto en el cine como en la literatura, gran parte de ello debido a la inigualable actuación del gran Anthony Hopkins, que se encargó de inmortalizar el personaje. Por si fuera poco, el final de la segunda entrega de la saga dejaba la miel en los labios y la puerta abierta para una nueva y fascinante historia. Pero tendrían que pasar once años para que viera la luz la hasta ese momento última entrega de la serie, apoteósico e impresionante colofón a una grandiosa saga escrita con una prosa tan mesurada como magistral y fríamente calculada.

Hannibal, publicada en 1999, y cuya adaptación no tardó en rodarse (seguida del temporalmente olvidado Dragon Rojo), deja la historia de este fascinante personaje en su punto más alto. El final (que no tiene nada que ver con el de la película) es decididamente insuperable. Por ello, y por el misterio que siempre envolvió al Doctor, fue que prácticamente tuve que forzarme a cerrar la boca cuando me enteré de que el escritor de Mississippi publicaría una precuela de la saga en la cual narraría y desvelaría finalmente los orígenes de su emblemático personaje.

No obstante, Hannibal: El Origen del Mal, publicado en 2007, resultó ser un libro esquivo por mucho tiempo en Colombia. Por más que le seguí el rastro, no pude dar con él… hasta hace unos meses. Ya había leído la saga en un par de veces hace varios años, por lo que apenas pude esperar para comenzar a leer aquél libro tan ansiado. Sin embargo, nada más comenzar recibí las primeras malas críticas: algunos amigos, al saber del libro en el que recién me adentraba, no pudieron evitar darme malas referencias del mismo. Aun así, y haciendo oídos sordos a dichos comentarios, comencé la novela con no pocas expectativas.

Lastimosamente, mis amigos tenían razón… :/


"Tienes mucho sueño, te pesan los párpados..." XD


La novela, cuyo gancho no deja de ser irresistible, parece una sombra de sus predecesoras. La prosa a la que Harris nos tiene acostumbrados luce aquí algo enrevesada y accidentada, haciendo que la historia por momentos parezca avanzar a trompicones. El comienzo es un poco turbio y denso, y la acción tarda en despegar. Hay pasajes interesantes, por supuesto, y revelaciones por las que esperamos mucho tiempo, pero aun así, y aunque no soy nadie para criticar a un escritor hecho y derecho como lo es el gran Thomas Harris, te pasas esperando el gran momento durante toda la novela, aquella gran sorpresa que te deja sin aliento, para una vez culminadas las escasas trescientas páginas quedarte con la sensación de que nunca hubo un argumento sólido ni una historia de fondo que hiciera valer la pena esta precuela. No puedo evitar sentir que, aunque el desarrollo y posterior madurez de Hannibal no deja de ser interesante, la novela no aporta gran cosa a la saga, y parece gratuita e innecesaria, como un simple bonus a tan sólida y soberbia trilogía.

Aun así, quizá me he dejado llevar por los prejuicios y estoy siendo demasiado duro con una novela que también tiene muchas cosas buenas y rescatables, entre ellas ese aire parisino matizado con los toques orientales cortesía de la hermosa Murasaki, pero sé que incluso los más acérrimos seguidores de la saga estarán de acuerdo conmigo en varios puntos.

La novela me ha dejado un sabor agridulce, como si hubiese comido un postre que no sabía tan bien como parecía en un principio, o como si solo me hubieran dado un entremés cuando esperaba una gran cena. O a lo mejor no es que esta novela sea regular, sino que las otras tres son condenadamente buenas. En todo caso, Hannibal Lecter ha sido, es y será uno de los personajes más fascinantes del cine y la literatura, y cualquier cosa que tenga que ver con él será siempre bienvenida. :P

¡¡¡Lecter rules!!! :D

La adaptación cinematográfica se lanzó ese mismo año y fue dirigida por Peter Webber. He aquí el tráiler:




¡La Sagrada Familia! :D


;)

miércoles, 4 de enero de 2012

Tres noches, tres antologías

No hay duda de que comencé el año con una cacería redonda. :)

Y lo digo sobre todo porque los tres libros que ahora son parte de mi Biblio-King ya los había visto anteriormente sin poder comprarlos, y era bastante posible que no los encontrara de nuevo…

El primero, del que no sabía de su existencia, lo vi por primera vez cuando estaba sin trabajo, hace unos cinco meses. Con el dolor del alma, y sin un centavo en mi bolsillo, tuve que dejarlo pasar. Tiempo después, cuando regresé, ya lo habían vendido. Hace poco lo vi de nuevo en otra librería, pero a muy alto costo, y puesto que por esos días estaba corto de fondos, tuve que pasar… :/

Con los otros dos sucedió algo parecido: los vi hace unos días, pero tal como estaba mi presupuesto (luego de los gastos de fin de año) tuve que hacer de tripas corazón y resistirme. :(




Pero entonces comenzó el año, y con mi bolsillo recién revitalizado, decidí ir de cacería sin falta y arrasar con los tres títulos. Era probable, repito, que ya no los hallara (bien sabe cualquier FriKing que el destino nos suele castigar la indecisión o la falta de fondos). Pero quiso la suerte que lograra una marca inmejorable: tres de tres. :D

El lunes salí de cacería. Encontré el primero, y logré que me lo dejaran a buen precio. :) Pero las otras dos librerías estaban cerradas… :|

Ayer martes, volví por el segundo. La librería estaba abierta, y tuve suerte con el libro: aún lo tenían. Pero al ir por el tercero me encontré nuevamente con que la librería estaba cerrada… No obstante, investigando un poco (extrañado por el nuevo horario de la librería) descubrí que la dependienta de un negocio cercano era hermana de la librera, así que con ella dejé razón de que me separaran el libro (si aún estaba) o se lo entregaran a ella para yo recogerlo…

Hoy llamé y me dieron la buena noticia. :) Y hace algunas horas logré mi tripleta! :D




CARICIAS DE HORROR (Círculo de Lectores), compilación de Michele Slung, que incluye el relato “Las Revelaciones de Becka Paulson”. :D

A decir verdad, el libro ya lo tenía, pero en la edición de Emecé. :P

Curiosamente, cuando di con este libro, fue en esta edición del Círculo, pero sin la sobrecubierta. :/ Aún así, sabiendo de su valor, lo compré… Solo para hallar la edición de Emecé menos de una semana después y a un precio más bajo… :/ Sin embargo, me di por bien servido. Pero siempre ansié esta edición, que además de ser en tapa dura, tiene una portada brutal. Era un tesoro que no podía dejar pasar (ahora tengo dos ediciones de esta joya), y ya pensaré en alguien para obsequiarle la edición sin sobrecubierta…

Hay un tomo II de esta antología (ya sin nada de Stephen King), publicado por Emecé (no sé si también por el Círculo), y que también es una joya nada despreciable. :)




ESCALOFRÍOS (Grijalbo), compilación de Douglas E. Winter, que incluye el relato “El Aviador Nocturno”. :D

Supe por primera vez de esta antología por Luther, del blog Friki Mortis. No lo podía creer cuando la vi hace poco, y me supo muy mal tener que esperar a tener el dinero para comprarlo. Pero tuve suerte. :) Son 6 relatos (uno de ellos del gran Clive Barker), divididos en dos partes: “En la Corte del Rey Carmesí” (¿les suena de algo?) y “De Vuelta a la Tierra”. Cuenta además con un ensayo introductorio de quince páginas sobre el género del terror que luce bastante interesante.

La edición original en inglés se titula "PRIME EVIL" y fue editada en castellano en dos tomos. El segundo contiene relatos de David Morrell, Peter Straub, Charles L. Grant, Thomas Ligotti, Ramsey Campbell, Whitley Strieber y Jack Cady.




VAMPS, LAS CHUPADORAS DE SANGRE (Valdemar), compilación de Martin H. Greenberg y Charles G. Waugh, que contiene el relato “Uno Para el Camino”. :D

Creo que esta es la edición más singular de las tres. Fue la que vi cuando estuve sin trabajo, y recuerdo que quedé de una pieza. Fue el libro más costoso, pero quizá sea con el que estoy más satisfecho. Aparte de que traduce bien el título del relato (en El Umbral de la Noche sale como “Un Trago de Despedida”), tiene relatos de autores como Robert Bloch, August Derleth, Richard Matheson, Sheridan Le Fanu, entre otros… ¡Y editado por Valdemar además!

La temática, como el subtítulo lo dice, es sobre mujeres vampiro. Fue reeditada hace un par de años dentro de la colección “Club Diógenes”. :)


Siento que fue una jugada perfecta, con la cual mi colección del Maestro llega a la asombrosa cifra de 110 libros. :D

Para terminar, la foto de los hermanitos, que no podía faltar. :P




Empezamos el año con pie derecho. :) Espero que Después del Anochecer y Todo Oscuro, Sin Estrellas caigan pronto y pueda terminar finalmente la colección…

…Al menos por un tiempo, mientras salga algo nuevo del Maestro, que sigue trabajando a toda máquina. :D

;)

domingo, 1 de enero de 2012

Google Analytics / Diciembre de 2011

¡Hola a tod@s! :D

Comenzamos el año con dolor de garganta, congestión y mucho malestar, después de haber pasado una noche de perros en la que casi no pude dormir. Pero bueno… :/

No faltan al menos un poco de ánimos para bucear un rato en la red y aprovechar el día libre para echarle un vistazo a las búsquedas de Google que han llevado a los cibernautas a El Blog de Calavera. Las búsquedas de octubre y noviembre, reseñadas hace apenas tres días, fueron bastantes curiosas, y las de diciembre no lo han sido menos.

Sin más… ¡Ahí vamos! :D


dragon épico: Creo que todos lo son. :P

frikismo: Según la Frikipedia, es un estado de enajenación NO transitoria en la que el individuo que lo padece (conocido comúnmente como friki), empieza a sentir un especial gusto por ciertos elementos, conductas y conocimientos considerados "raros" por la sociedad hasta el punto de la adoración, llegando a padecer neurosis obsesivo-compulsivas varias, esquizofrenia, paranoia y en casos extremadamente graves desdoblamientos de personalidad debido a las limitaciones mortales del individuo, la abstención de material subversivo o la sobreexposición a dicho material. No se deje engañar, el frikismo es una enfermedad grave y no se conoce cura alguna.

(…) Aunque el patógeno no se trasmite vía aérea es especialmente virulento vía internet y no se descarta el contagio por contacto físico ni virtual. (…) El frikismo no es una sola enfermedad, sino un centenar de cepas y mutaciones, cada una más rara que la anterior y no tanto como la siguiente… Más información aquí. :P

calavera corriendo: No, ya no estoy para esos trotes… :/

¿Y dicen que este tipo es guapo?
creo que es momento de decidir cual es tu verdadero nombre polly chalmers: Cómo olvidar al gran Leland Gaunt… :P

diploma de honor por burro: Nah, no se lo merece. XD

entonces momo tortuga doctor del tiempo minutos y segundos: He aquí una gran síntesis de la novela de Michael Ende. XDD

emperador friki: Si lo hay, debe ser fan de Star Wars. :P

ernesto friki: Jajaja XD Creo que es un amigo mío, y se apellida Suárez. :P

existe en español the house next door anne river siddons?: Lastimosamente, creo que la respuesta es no. :/

fotos de alissa white gluz cuando era nina: Mira que me has picado la curiosidad… :P Pero fui a ver y no encontré ninguna… :’(

hacer cobijas de cuadritos: Un arte de las abuelas caído en el olvido… :( Creo que en mi casa hubo alguna… :’)

hitler nazy: ¿Me estás jodiendo? ¡Nunca lo hubiera imaginado! XD

la cupula dale barbara porque le dicen la barbie: Jajaja XD En realidad no le dicen la Barbie. Le dicen Barbie, a secas, y el origen del apodo, una broma privada de amigos, es bastante curiosa… :P

la imagen mas cool: La que encabeza esta entrada. XD

me parte en dos, como un puto cuchillo ginsu y me quedo en plan… que es esto? donde estan mis piernas?: Jajajaja XDD ¡Me parto! XD

mujeres nazis ss: No sabía de su existencia, pero seguro eran de muy malas pulgas… :P

otro final torre oscura: No, solo hay uno, y para bien o para mal, gústenos o no, es lo que hay. :P

pensamientos de buenos deseos para año nuevo 2012 porno: ¿Qué clase de buenos deseos son esos, maldición? :$

porno analytics: Creo que no lo han inventado. :P

porno incestos: ¡Y dale de nuevo! ¬¬ Me late que eres el de la otra vez, maldito enfermo… ¬¬

soy friki: ¡¡Y a mucho honor!! :D

poema + stephen king + pesadillas y alucinaciones: Resultado= Una combinación explosiva. :)

por qué dicen que richard bachman murió en 1985: Porque le dio cáncer de seudónimo, una extraña mutación de esta horrenda enfermedad. :/


Bueno, eso fue todo. En diciembre la búsqueda arrojó un total de 1.055 visitas a través de 420 palabras clave. :)

Como siempre, hay de todo… :P

¡Hasta el próximo Google Analytics!

;)