domingo, 20 de noviembre de 2011

Escalofríos, de R. L. Stine


Ahhh… ¡Qué recuerdos! :)


Nunca tuve un libro de Escalofríos, la serie de novelas juveniles de terror escritas por el estadounidense R. L. Stine, pero sí leí algunos de sus libros hace por lo menos mil años. Me los prestó alguien que curiosamente ahora no recuerdo… Sí recuerdo, en cambio, que las historias eran condenadamente atrapantes, y las portadas, ilustradas por el artista Tim Jacobus, absolutamente brillantes… Recuerdo en especial haber leído uno de ellos de tirón en una noche de lluvia, en una época en la que sueños y aventuras cobraban vida con facilidad en nuestra mente inquieta… Recuerdo que veía los libros en las estanterías de la sección literaria de los almacenes de cadena con ojos ansiosos, pero que mi mamá no tenía la facilidad económica para comprármelos…

Es por ello que cuando mi amigo Mauricio Vargas (Luther en el mundo Blogger) publicó hace unos meses una magnífica entrada sobre la serie en su blog Friki Mortis, la faceta nostálgica del empedernido lector que llevo dentro despertó junto con mi vena coleccionista, esta última avivada en el último par de años por el Maestro del Terror. A diferencia de Luther, yo nunca vi la serie televisiva basada en la serie de libros (aunque no dudo de su palabra cuando dice que no igualaban ni de lejos a las novelas), pero su entrada me hizo recordar los gratos momentos que pasé leyendo las historias de Stine, las veladas en las que el amor por el género del terror comenzó a germinar. Además de eso, repito, el bicho coleccionista, dormido temporalmente al haber llegado casi al final de la colección de Stephen King, me picó de nuevo con singular fuerza.

En su momento investigué un poco y me perdí en el sinfín de títulos y colecciones… Con el pasar de los días, y sin trabajo y dinero para darle gusto al bicho, lo olvidé un poco, pero la inquietud quedó ahí…

Pues bien, hace poco fui a fisgonear libros, solo por mirar, pues ya no me hago ilusiones de encontrar algún libro del Maestro que me interese, y me enseñaron un par de Escalofríos… :D En ese momento el bicho despertó y compré ambos ejemplares. Eso fue hace un par de semanas. Ayer, ya con algo más de dinero (en la anterior ocasión mi bolsillo estaba en sus últimas), regresé y comencé a indagar un poco. Resulta que el mercado de estos libros se mueve, y encontré unos cuantos números, con esos sonoros títulos y esas magistrales portadas que tan atractivas nos resultaban de chicos.

Comencé comprando tres en la librería de un amigo, al que le comenté mi nuevo interés. Allí él me contó que los libros de la serie tenían también su pequeño mercado de fanáticos, entre ellos un chico de apenas unos diez años de edad que, según me contó, iba cada semana a buscar los libros que le faltaban de la colección. Pues bien, por cosas del Ka, el chico, acompañado de su padre, apareció justo en ese preciso instante. :P

—Hablando del Rey de Roma, y el que se asoma —dijo mi amigo, divertido—. Este es el chico del que hablábamos.

Saludé, y le interrogué sobre su interés por los libros y el estado de su colección. El chico parecía saberlo todo sobre R. L. Stine. Dijo tener casi toda la colección (a falta de unos cuatro o cinco), que en la edición latinoamericana publicada por Norma estaba compuesta por cuarenta y pico de ejemplares, y que también tenía en su haber varios números de las otras colecciones. Puesto que todo indicaba que yo me le había adelantado, le enseñé los títulos que había comprado. Los miró, y con aire suficiente dijo que ya los tenía. Ver al chico, quizá más interesado por los libros que por los videojuegos, me recordó al niño que fui, y que aún hace de las suyas en mi interior… Le dije que era genial que le gustara ese tipo de literatura, y le aseguré que muy pronto seguiría con Stephen King.

Su padre me miró con terror mal disimulado, quizá pensando en qué nuevos macabros gustos adquiriría su hijo con el tiempo… XD Acto seguido, me despedí y seguí mi camino…

Ya tenía en mente a qué otros puestos de libros iría, pero antes pasé por una librería que se veía especialmente poblada de viejos volúmenes. Pregunté y, ante mi sorpresa, el tipo sacó una veintena de ejemplares…

Y aprovecho aquí para hacer un paréntesis: Escalofríos fue la primera serie publicada por Stine, pero mucho después aparecieron otras series o refritos con otros títulos, ya sin la magia de aquella primera colección. Hay una llamada Escalofríos 2000, otra La Calle del Terror, una más titulada Fantasmas, entre otras, pero para aquellos que crecimos con la colección Escalofríos ninguna se compara con ésta, ninguna tiene esa magia, ese atractivo que nos llamó tanto la atención en su momento.

Y digo esto porque de la veintena que me enseñaron pensé que la mayoría sería de esas otras colecciones (como ya me había pasado en otro par de puestos), algunas de las cuales tienen unas portadas simplonas con dibujos que dejan mucho que desear. Pues bien, resultó que todos y cada uno de los números pertenecían a Escalofríos. De inmediato mis ojos brillaron con avidez ante semejante visión. Me di gusto viendo portadas y títulos que jamás había visto, y luego de escoger y negociar con el dependiente le compré nada más que un lote de 15 libros…


Prácticamente ahí acabé con mi presupuesto, no obstante lo cual compré otro par de números (entre ellos el Nº 1 de la colección, que no había visto antes y que de ninguna manera podía dejar pasar). Total, que llegué a casa con un botín de 20 libros y con una cara de estúpida satisfacción que solo puede entender otro amante de los libros, pero sobre todo alguien con una vena coleccionista como la mía. El libro es un objeto valioso no solo por su valor intelectual, y estos sin duda valen cada centavo que pagué por ellos…

Cuando llegué a casa descubrí que, tal como temía, había comprado de nuevo uno de los dos libros que adquiriera hace un par de semanas. XD Aun así, sé que lo puedo cambiar por otro, pues mañana iré a buscar otros números que dejé separados, y puesto que algunos libreros me conocen seguro hacen el truque… :P

R. L. Stine
Así que tengo nada más ni nada menos que 21 números (sin incluir el repetido), y un entusiasmo creciente por esta colección. Por lo tanto, ayer llegué y me puse a investigar. :)

Resulta que la serie, originalmente titulada Goosebumps (literalmente del inglés, “Piel de gallina”), se publicó en España con el nombre de Pesadillas. Parece ser que dos editoriales distintas tuvieron los derechos, pues encontré diseños diferentes en la diagramación de la portada: Ediciones B y Scholastic. O a lo mejor se trate de una derivación de la misma… El caso es que como Pesadillas se publicaron en España la totalidad de los números originales, entre 62 y 65 aproximadamente. En Latinoamérica los publicó la editorial Norma con el título de Escalofríos, y cuando ayer traté de comparar la lista que aparece en Wikipedia con los títulos que tenía, descubrí que a partir del número 7 u 8 el orden cambiaba por completo. ¡Qué lío!

Por lo tanto, llevé más a fondo mi labor investigativa, decidido a tener una lista propia con los títulos y los números concretos de la edición latinoamericana. Debo decir que disfruté como un enano armando el rompecabezas. Este video, grabado por un joven peruano, ayudó mucho en la tarea:



El joven, al igual que yo, no tiene todos los títulos, pero gracias a él, y comparando con los que yo tengo, pude hacer una lista que luego fui completando buscando fotos, libros en venta y cosas parecidas. Al final pude poner la última pieza de un listado de 45 títulos. Hasta ahí llegaron mis pesquisas, y por el momento nada me hace pensar que Norma haya publicado más en esa primera edición. Quizá con otro título, o con una nueva edición, pero al parecer la primera colección Escalofríos no llegó a ser completa como lo fue su par Pesadillas en España.

Por el momento estoy muy satisfecho con los resultados de mis pesquisas y puesto que por ahora solo me interesa dicha colección (nada de refritos ni reediciones), dejo a disposición de los lectores ambos listados:

La lista de títulos de la edición española está disponible en este artículo de Wikipedia.

Y la lista de títulos y números de la edición latina de Norma, compilada por primera vez por un servidor (Jejeje :P), está disponible para su descarga en este enlace deMegaupload.

Aún así, para los interesados, en la página oficial del escritor hay un listado de su obra (incluyendo colecciones que nunca vieron la luz en castellano) que simplemente te deja con la boca abierta (o con una sorpresa no exenta de hastío)… :/

Pero vamos con lo que no podía faltar en una entrada que aunque tiene mucho de ensayo, también hace parte de la sección “Nuevas Adquisiciones”: las fotos. :)

Aquí van los primeros siete títulos (el que le falta el número es el 3, que espero que mañana me lo cambien por uno que sí lo tenga):




Siete títulos más:




Y otros siete para un total de 21:




He aquí la colección que de la noche a la mañana se ha convertido en un pequeño tesoro digno de un lugar de honor en mi biblioteca:




Mañana tengo una cita con las librerías de segunda mano. Hay unos títulos que me guardaron y que quedé de adquirir sin falta, algunos de los cuales quizá sean un poco escasos. :) Seguramente mi bolsillo mermará un poco más de lo esperado, pero la colección lo vale. Arrasaré con lo que haya, y luego comenzará la búsqueda de los números perdidos, una cacería que para un amante de los libros que además tiene sangre de coleccionista, sin duda será muy, pero muy interesante. :)

Ya habrá tiempo para leerlos, no sin una postura abierta y tolerante para con unas historias dirigidas al público juvenil, escritas por un autor que ha sido denominado como el Stephen King de los chicos.

Mientras tanto, daré rienda suelta al coleccionista que llevo dentro. Quién sabe, tal vez en un futuro la colección completa pueda valer miles de dólares… :P




¡Cuidado, lector! Usted está a punto de llevarse un susto, de sentir Escalofríos… :)

Los dejo con un artículo que, aunque no lo he leído completo, pinta ser muy interesante: El legado de R. L. Stine

Edito: Casi un año después de iniciar esta cacería, finalmente completé la colección publicada por Norma, así que aquí les comparto la foto de los 45 tomos. :D




Si desean ver fotos en más detalle de la colección completa pueden hacer click en este link. ;)

;)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No se ve geniales todos juntos, tan coloridos?
Déjame decirte que el N° 1 es el más jodido de conseguir. Recurdo que vi su adaptación en televisión y fue muy muy buena: demasiado extraño y horripilante.
"El hombre lobo del pantano" lo tengo en inglés.
De verdad que te hiciste con una gran compra, George. Las carátulas son INSUPERABLES.
Te felicito. Me acabas de motivar más a darle caza a estos libritos.

Anónimo dijo...

Ahh, se me olvidaba:
Gracias por la lista!!! Y el video!!! Y ese artículo!!!

✿ Belle ✿ dijo...

wow! me encantan, yo tengo muchos de ellos y tal vez los relea... había uno que me gustó más que los demás pero no puedo decir que contaría el final!!! :D

M a r c o dijo...

Ya no funciona el link de donde bajarlos, los podrias volver a subir por favor, gracias

Calavera dijo...

Antonio, el link solo lleva a un listado de los títulos de la edición latina, no a las novelas, y estará pronto disponible. ;)

Sonix dijo...

Hala, menuda colección!! La verdad es que creo que nunca he leído ningún libro de la colección, pero sí que vi alguos capítulos sueltos de la serie que hicieron para televisión.
La colección de libros es muy bonita, llena de color. Suerte con la búsqueda!

elcuentista dijo...

me parese exelente tu coleccion, yo tambien ando en esas y ya tengo 30 pero los que me faltan no los he podido conseguir

Alvaro dijo...

Hola, que tal. Yo soy el chico que grabó el video, gracias por publicarlo en tu blog. Me hace falta el número 21, no quieres hacer un cambio por alguno otro? Me avisas si estás interesado, saludos!

Calavera dijo...

Muchas gracias a tod@s de nuevo! :)

Alvaro, qué bueno verte por aquí en mi blog. Eres completamente bienvenido! ;D Te aseguro que disfruté mucho el video en su momento, armando el rompecabezas de la lista de títulos publicados por Norma.

Y bueno, como te habrás dado cuenta, ya completé la colección. :) Igual sería un placer poder ayudarte con la tuya, pero la distancia hace las cosas difíciles. De todas formas, seguimos en contacto.

Saludos! ;D

Unknown dijo...

¡Esos libros eran/son/serán lo máximo!

Beleriand dijo...

Solo tuve 2 libros de Escalofrio u.u
Sigo buscando un link de descarga de toda la colección

Unknown dijo...

heee.. que emvidia.. yo solo e conceguido 3 numeros.. no se porque pero an desaparecido del mercado o eso es lo que me dijeron, ojala pueda conceguirlos todos ya que lei algunos titulos y ahy bastantes que me gustaria leer, pero lo que me gustaria saver es cuantas ediciones son?.. yo conosco solo hasta el 43 no se si ahy mas.. si ahy alguien que me pueda responder se lo agradeceria ^^

Calavera dijo...

Gracias a tod@s por pasar y comentar! :)

Neka, la colección en castellano fue publicada por Norma en latinoamérica solo con un total de 45 números. En la página de Wikipedia dedicada a la serie está el listado tanto de la edición española (Pesadillas), que sí fue completa, como de la latina (Escalofríos). Allí puedes ver el listado completo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Goosebumps

También en esta entrada de mi blog puedes ver la colección completa:

http://elblogdeariakas.blogspot.com/2012/09/un-completo-escalofrio.html

Espero que te sea de ayuda. ;) Saludos!!!

PD: ¿De qué país eres?

Alvaro dijo...

Hola de nuevo!:) Ahora ya tengo uno más de Escalofríos, pero aún me hacen falta 7 jaja, si puedes te das una vuelta por mi blog: todorlstine.blogspot.com

Saludos y éxitos!

Calavera dijo...

Hola, Alvaro!!

Ahí van llegando poco a poco los que te faltan. Espero que esos 6 restantes lleguen pronto... ;)

Felicitaciones por el blog. Ya me hice seguidor. :)

Pillo dijo...

Yo los coleccione todos hace mas de 10 años y aun los conservo!

Arturo dijo...

Está dada de baja la liga T.T sería posible resubirlos al nuevo MEGA? Gracias!

Unknown dijo...

Hola que tal,muy buena pagina con todos los libros de escalofríos,a mi colección le faltan 3 libros,no se si sabes dónde los puedo conseguir,ya que en capital no los encuentro.desde ya muchas gracias.1568876217

Unknown dijo...

Hola que tal,muy buena pagina con todos los libros de escalofríos,a mi colección le faltan 3 libros,no se si sabes dónde los puedo conseguir,ya que en capital no los encuentro.desde ya muchas gracias.1568876217

Calavera dijo...

Gracias por pasar, leer y comentar. :)

En Colombia se consiguen relativamente fácil. Sin embargo, hay algunos títulos complicados. En el enlace, para los que preguntaron, no estaban los libros como tal; solo la lista.

Saludos!

Luis dijo...

Qué nostalgia!!!

Recuerdo que mi hermano ganó uno de los libros cuando estab en el colegio y yo se lo robé jajaja. Lo leí varias veces, pero nunca pensé en hacerme con los demás. Ahora que ya soy un lector más asiduo me entró el "bichito del coleccionista" como a ti, y espero poder encontrarlos.

¿Eres de Colombia? Si es así, te agradecería si me comentases en qué lugares podría conseguirlos más fácilmente.

Un saludo :).

Unknown dijo...

En mi opinión nunca me gusto la editorial norma es mejor scholastic en esa editorial salió completa la serie sangre de monstruo la máscara maldita y sonríe y muere conserva la apariencia de los libros originales y llegan hasta el 60

Diego R. dijo...

Excelente tener la colección completa!!!

A mí aún me hace falta un libro de los publicados por Norma, el número 44 "Cómo matar a un monstruo", les recomiendo si saben de alguien quien lo venda ;)

Anónimo dijo...

Hola, escribo desde Chile.
Estoy coleccionando la serie escalofrios de Norma, tengo casi 20 títulos.
Tengo algunos en inglés para cambiar.
Saludos

Isabel dijo...

Buenas,yo tambien estoy intentando tener toda la colección de escalofrios, soy de Colombia y me gustaria preguntar donde se pueden conseguir? se los agradecería mucho

Anónimo dijo...

Soy de Colombia y tambien estoy intentando tener toda la colección, si saben donde los puedo conseguir se los agradecería mucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...