martes, 23 de noviembre de 2010

Antes del Fin, de Ernesto Sabato

“Ernesto Sabato, oscilando entre la desesperación y la fe, nos entrega en este libro su valor, su persistencia incorruptible, su pasión y su lucha ante las adversidades, la solidaridad de cada gesto suyo con los más desposeídos, su total entrega al arte y su permanente esperanza en los jóvenes: "A pesar de las atrocidades ya a la vista, el hombre avanza perforando los últimos intersticios donde genera la vida". El mítico Parque Lezama, la infancia y los años de juventud, los recuerdos felices y los abrumadores, Matilde y la muerte de Jorge, la difícil decisión de abandonar la ciencia, los interrogantes sobre la existencia de Dios, los desastres de la clonación y los productos radioactivos, los excluidos del sistema, el consumo visto como sustituto del Paraíso, la robotización del hombre, desfilan por estas páginas. Testimonio, epílogo, legado, testamento espiritual: Ernesto Sabato, como un Kafka de fin de siglo, indaga sobre la perplejidad y el desconcierto del hombre contemporáneo arrojado a un universo duro y enigmático.”

Todo comenzó con la recomendación de mi amigo Tulio Fernández de leer Sobre Héroes y Tumbas, del maestro Ernesto Sabato. Pregunté a mi amigo Hernando García Mejía, poeta, narrador y columnista de mi tierra, y éste, por el contrario, me prestó de muy buena gana los ensayos Antes del Fin y La Resistencia, encomendándome fervientemente su lectura.

Pues bien, luego de terminar Hijos de Dune y la lectura de los relatos del XI Concurso Literario de Ka Tet Corp., comencé Antes del Fin, y lo que empezó como una breve autobiografía, terminó siendo una tremendo y conmovedor llamado de este ilustre escritor argentino a que abramos los ojos y seamos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor: la permanente injusticia social, la barbarie escondida tras el velo de la sociedad civilizada y los desconsiderados crímenes contra la Madre Tierra. A lo largo de las poco más de doscientas páginas, este hombre, en un permanente tono de nostalgia y desdicha, que define en parte su real personalidad, hace un llamado a las personas en general, pero sobre todo a los jóvenes, para que hagan algo para evitar que la humanidad siga suicidándose lenta pero inexorablemente.

El libro puede parecer pesimista, y en cierta medida lo es, pero sobre todo es el último grito desesperado de un hombre que se acerca al centenar de años y ve cómo la humanidad sigue sufriendo de una peligrosa ceguera que amenaza con acabarla.

Me quito el sombrero ante este hombre, del que sólo había leído El Túnel hace por lo menos mil años, y me atrevo a declarar este libro no sólo recomendable, sino necesario.

;)

1 comentario:

Sonix dijo...

Tengo pendiente leer este libro, de Sábato todo lo que he leído me encantó, y de momento solo han sido "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas". Tiene una forma de escribir muy melancólica y triste, pero a veces viene bien leer cosas melancólicas y tristes. ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...