miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Resistencia, de Ernesto Sabato

Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Nos pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre.

Ernesto Sabato lanza un mensaje esperanzado al océano del individualismo y pobreza existencial en el que navegamos por estos tiempos. Y su palabra es un llamado a la capacidad de resistir.

La Resistencia es un libro para aquellos que saben leer los símbolos que se abisman entre uno y el universo: la incomunicación, el culto a sí mismo, la reverencia a los dioses de la televisión, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación, el creciente sentimiento de orfandad, la competencia feroz y el vértigo apocalíptico en el que toda posibilidad de diálogo desaparece.

Entonces la pregunta es: ¿cómo resistir? …Estamos a tiempo de revertir este abandono y esta masacre. Esta convicción ha de poseernos hasta el compromiso… El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer…


Creo que nada puedo agregar a esta certera sinopsis de un libro que, al igual que Antes del Fin, ha resultado ser una obra de una profundidad que te llega hasta lo más hondo. Casi pareciera ser una continuación de dicha obra, pues en La Resistencia sigue la línea que ya delineara en sus memorias: un llamado a la consciencia, y a la salvación de una humanidad que se ve irremediablemente perdida.

Un apunte sobre una duda que me carcomía:

"El apellido Sabato es de origen italiano (de Calabria), por lo tanto se pronuncia Sábato, como esdrújula, pero no se pone la tilde. Él lo escribió siempre así, sin tilde, y en español se pronuncia Sábato."

Pueden leer una nota más larga al respecto aquí.

;D

3 comentarios:

Sonix dijo...

Este no lo he leído, espero hacerlo algún día.
Por el apunto, gracias, ahora podré escribir Ernesto Sabato sabiendo que así es como lo quería él. ;D

Patty dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tatychang@hotmail.es

Saludos
Tania

Calavera dijo...

Sonix, yo siempre oía hablar de "Sábato" y cuando vi que los dos libros siempre ponían "Sabato", quedé así: :o Ahora la duda está despejada! ;D

Tania, me siento honrado por tus palabras, ya que el blog no tiene ni un mes!! :) Me alegra que te guste, y ya mismo te escribo! ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...