miércoles, 13 de abril de 2011

Hellraiser, de Clive Barker

Desde sus Libros de Sangre, El Juego de las Maldiciones, Sortilegio y El Gran Espectáculo Secreto, a las decenas de historias cortas que ha escrito, junto con libros que han ocupado los primeros puestos de las listas de ventas (algunos de ellos convertidos ya en películas), nadie más se ha acercado a la vívida impresión y terrores únicos que él nos proporciona.

Hellraiser es una de sus mejores creaciones, una novela desgarradora sobre el corazón humano y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito. Habla de la codicia y el amor, de la falta de amor y la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre. Es una de las historias más aterradoras que hayas leído jamás.

Galardonado con un World Horror Grandmaster y un International Horror Guild Living Legend, Clive Barker ha resultado ser un pequeño enigma para mí, incluso antes de que leyera algo suyo por vez primera. El nombre ya me sonaba de antes, pero apenas hace poco, de un momento a otro, comencé a ver críticas muy buenas sobre su obra y su forma de escribir, y en blogs amigos aparecieron entradas que lo calificaban de una manera anormalmente favorable. El hecho de que sus libros no sean muchos y que, además, sean difíciles de conseguir, le añadió, para mí, una pizca más de misterio al autor.

Hace poco conseguí dos libros de Barker (uno de ellos, Sangre (Books Of Blood III), en un verdadero golpe de suerte) y esta semana le hinqué el diente al primero, Hellraiser.

Ya mis amigos bloggers Sonix, Mike y Alcorze habían puesto sus respectivas entradas sobre el libro en los últimos meses, todas ellas dejándolo muy bien parado, por lo que las expectativas, que ya estaban muy altas, crecieron aun más. :D

Expectativas que, me alegra decirlo, no se han visto defraudadas: Hellraiser, originalmente titulado The Hellbound Heart (El Corazón Condenado), es una historia distinta y completamente atrapante. Desde las primeras páginas, Barker nos engancha al mostrarnos, de primera mano, cómo Frank va desentrañando y resolviendo el mecanismo de la enigmática caja de Lemarchand, una de las rutas o formas para “cruzar la interfaz entre lo real y lo más real todavía”, en su continua búsqueda de “una cúpula de los placeres, donde aquellos que habían agotado las delicias triviales de la condición humana podrían descubrir una nueva definición de la alegría”.

Frank resolverá el enigma de la caja y les abrirá las puertas a los cenobitas, unos indescriptibles seres que le proporcionarán placeres que nunca imaginó ni en sus más descabellados sueños… o pesadillas.

Clive Barker
Durante las escasas doscientas páginas que tiene el libro, Barker nos mantiene en vilo, haciendo que nos preguntemos constantemente cómo concluirá todo y si Frank terminará llevandose con él a los que lo rodean, o a los que lo rodearon alguna vez, a su perdición. Las descripciones de Barker son rotundas y muy gráficas, no demorándose más de lo necesario en narrarnos la sangrienta, espeluznante y sorprendente historia que se trae entre manos…, lo que, desgraciadamente, puede llegar a ser un arma de doble filo: Clive va al grano y desde el comienzo nos abre las puertas del misterio de manera contundente (aunque, eso sí, dejándonos vislumbrar sólo un poco del pequeño universo que ha creado), pero llega un punto en que los acontecimientos parecen desarrollarse con extrema rapidez, lo que te deja la sensación de que la historia, y con ella los personajes, pudo haber dado muchísimo más de sí, pudo haberse explotado mucho más.

No obstante esto, la historia es muy buena y, hasta donde tengo entendido, Clive Barker la desarrolló mucho más en la adaptación cinematográfica (aún no la veo, por lo que no puedo afirmarlo con certeza). Tanto es así, que la franquicia ha dado ya para 8 películas, aunque seguramente no todas tan buenas como lo debe ser la primera, ni todas al mando del autor al que el mismísimo Stephen King elogió tan favorablemente.

Hellraiser es una historia muy recomendable, llena de sorpresas macabras y descripciones espeluznantes, que ha dejado para la posteridad uno de los íconos más legendarios del género del terror, y que sin duda me ha confirmado que Clive Barker es un autor tan bueno como todos decían.



;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía que no te defraudaría Barker. Con ese libro fue que también empecé a leerlo y a cazarlo, y es brutal. Ahora, colega, hay un "Sangre" que espera para que dejen salir los horrores que en sus siete historias esconde.
Yo, desgraciadamente, ya había visto la película... muchas veces, y la sensación de que faltó algo fue aún mayor, por lo mismo que mencionaste, lo del desarrollo que le dio Barker a la cinta.
Pero es un gran libro (¿o cuento vendido como novela? [me inclino más por lo segundo]), una joyita que se disfruta mucho y no pone muchos inconvenientes a la hora que a uno se le antoje releerla.
PD: Tengo pendiente hacer una reseñita de ese libro.

doctorlecter dijo...

Yo ya tengo ganas de conseguirlo. Eso sí, como alguien que tuvo la desgracia de ver las 8 películas, te digo que sólo vale la pena la primera y un poco la cuarta, ya que esta cuenta los origenes del cubo. Las demás son pura basura.

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@hotmail.com
besoss
Catherine

✿ Belle ✿ dijo...

Yo no he visto las películas aún, y tampoco he leído los libros, espero hacerlo pronto ^^

Me sigo maravillando con esa foto arreglada, menudo arte!!! si es que ni se te distingue casi ehh!!

Calavera dijo...

¡Gracias a tod@s por sus comentarios! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...