martes, 2 de agosto de 2011

La Feria de las Tinieblas, de Ray Bradbury

Pieza maestra de la literatura contemporánea, La Feria de las Tinieblas es la historia de dos muchachos, James Nightshade y William Halloway, y del mal que empieza a invadir su pequeña ciudad del Medio Oeste con la llegada de una feria ominosa una medianoche de otoño…

Poco más se puede decir en la sinopsis sin estropear el quid de la historia…

La Feria de las Tinieblas, publicada en 1962, y cuyo título original (Something Wicked This Way Comes) es sin duda mucho más sonoro y atractivo, es un cuento poético ambientado en la comunidad de Green Town, Illinois, y, según Stephen King, un sombrío descendiente de la misma tradición que dejó historias como la de Paul Bunyan, Pecos Bill o David Crocket.

Ray Bradbury, escritor erróneamente encasillado en el género de la ciencia ficción, lo califica como su novela preferida, entre otras cosas por el hecho de que Charles Halloway, un bibliotecario entrañable y soñador, está íntimamente ligado a su propio padre, al punto de ser el personaje una especie de homenaje para él. “Es el libro que más me gusta de todo cuanto he escrito. Lo adoraré, y a la gente que en él aparece, hasta el día de mi muerte”. Así lo define el propio Bradbury y, en efecto, al leer el libro uno siente que puso su corazón en él.

Ray Bradbury
En la historia, una feria ambulante con el llamativo nombre de “El Pandemónium de las Sombras de Cooger y Dark” llega a Green Town, trayendo misterios y horrores disfrazados tras una pantalla de risas y diversión. Jim Nightshade y Will Halloway (dos nombres bastante sonoros, por cierto) acabarán por descubrir cuáles son exactamente sus intenciones, enfrascándose en una lucha por escapar de las garras de los poderes de la Feria. Charles Halloway, padre de Will y un reflejo perfecto del padre que cualquier niño siempre quiso tener (alegre, soñador y dispuesto a creer en la más descabellada fantasía), jugará también un papel importante en una historia llena de alusiones a los sueños y miedos de la niñez.

Es el primer libro que leo de Ray Bradbury (aunque espero no sea el último), así que no puedo hablar de otras obras suyas, pero en La Feria de las Tinieblas su prosa es sumamente florida, lindando en ocasiones con la poesía. Esto tiene, desde mi punto de vista, sus pros y sus contras. En la mayoría de las veces es una narrativa que subyuga y se disfruta plenamente, pero en algunos pasajes puede llegar a volverse exagerada y un poco tediosa. Ya desde el comienzo el libro promete, y  mucho, pero debo confesar que por momentos se me hizo lento, justamente por la prosa demasiado elaborada. No obstante, es sólo en el primer tramo del libro. Luego, como bien dice el propio Stephen King, “Bradbury hace avanzar su historia con redaños, belleza y garbo”.

Primera edición del libro.
Y sin duda al final se convierte en una historia seductora e intrigante, sobre todo en algunos pasajes cerca del final en los que se logra entrever la verdadera naturaleza de la Feria y sus dueños. El tramo final consigue ser trepidante, mágico, sentimental, llegando a encariñarte con los personajes.

Stephen King lo califica en su libro Danza Macabra como uno de los diez libros más fundamentales de la literatura de horror, y evidentemente tiene razón.

La novela se adaptó a la gran pantalla en 1983, dirigida por Jack Clayton y con guión del propio Bradbury, que el próximo 22 de agosto cumplirá 91 años de edad.

;)

6 comentarios:

Sergio Iozzia dijo...

tome nota amigo calavera: "Farenheit 451" lectura obligatoria de Ray.
buena entrada ;)

Anónimo dijo...

A mí me gusta más el Bradbury de terror que de Ciencia Ficción. "Farenheit 451" es de lectura obligatoria, pero no me interesa más de su CF.
Me quedo con sus cuentos e historias de terror. El tipo era joven, entusiasta y los cuentos de esa época son espectaculares. Su horror me parece más emocionante. Ahora debo leer este librito. Es un compromiso, Calavera.
De este año no pasa ;)

alcorze dijo...

Bradbury, como Matheson. Es un muy buen escritor que toque el género que toque siempre lo suele hacer bien. Sus Crónicas marcianas, por ejemplo, son CF y son muy buenas.

Este no lo he leído. Si quieres otro libro relacionado con la llegada de un circo a una ciudad y los extraños sucesos que se producen te recomiendo El circo del Dr.Lao de Charles Finney. Una novela del año 1935 realmente curiosa.

Perse dijo...

Me acuerdo de éste libro por que lo tengo, me llamó la atención hace años la portada el argumento, pero luego creo que no me lo leí...¡tendré que recuperarlo!!!

Luis Bermer dijo...

Pues no es por ir a la contra ni tocar las narices, pero éste es el peor libro de Bradbury -y con diferencia- que he leído. Y me encanta, adoro a Bradbury, te lo aseguro.

Libros como "El país de octubre", "Crónicas marcianas", "Fahrenheit 451", "El hombre ilustrado"... están a años luz de éste. Compruébalo tú mismo.

Ese ambiente, sentimientos de la infancia, lo consigue reflejar mucho mejor en su "El vino del estío"... en esta "Feria" lo intenta, por momentos lo consigue, pero en general resulta fallida, mucho. A mí, de hecho, me sorprendió lo mucho que me decepcionó.

Saludos, Calavera.

Sonix dijo...

Pues de Bradbury solo he leído Fahrenheit 451... brillante, léelo en cuanto puedas. ;D
Y quiero leer más cosas suyas, entre otros libros, este. Me lo apunto, y me apunto también alguno que se ha dicho en lso comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...