viernes, 4 de mayo de 2012

Canción de Hielo y Fuego II: Choque de Reyes, de George R.R. Martin


“«Ahora hay más reyes en el reino que ratas en un castillo», afirma uno de los personajes de Choque de Reyes. Y es que después de la sospechosa muerte de Robert Baratheon, el monarca de los Siete Reinos, su hijo Joffrey ha sido impuesto por la fuerza, aunque «quienes realmente gobiernan son su madre, un eunuco y un enano», como dice la voz del pueblo. Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos, y las tierras de Poniente se estremecen entre guerras y traiciones. Y todo este horror se encuentra presidido por la más ominosa de las señales: un inmenso cometa color sangre suspendido en el cielo. En esta novela prodigiosa nada es realmente lo que parece ser.

Los protagonistas, trazados con una complejidad asombrosa, son capaces de hacerse odiar o amar desde las primeras páginas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, vuelve a ofrecernos un brillante despliegue de personajes, en una trama rica, densa y sorprendente. Nos convierte en testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.”

Después de un intenso y gratificante comienzo con Juego de Tronos, el primer volumen de la saga Canción de Hielo y Fuego, no he podido esperar para comenzar el segundo tomo, Choque de Reyes. Luego de leer un par de relatos de Stephen King como una especie de intermedio, me he lanzado con avidez a la lectura de este libro, que supera en algo más de cien páginas al volumen anterior. 927 páginas (incluyendo los apéndices y el pequeño adelanto de la tercera entrega) es la extensión de Choque de Reyes, una cifra que sin duda intimidaría al lector promedio…

El puto amo. :P
Aun así, es sorprendente la forma en que las páginas vuelan sin que apenas te des cuenta. Los capítulos cortos, de apenas diez o doce páginas (acaso veinte los más largos, que son pocos), ayudan un poco, además del hecho de que cada uno está dedicado a un personaje diferente, lo que logra que al finalizar cada uno te quedes muerto de curiosidad por varios capítulos sobre lo que le va a suceder al personaje en cuestión. Esta vez los mismos también han estado dedicados a Catelyn, Jon, Bran, Arya, Sansa, Tyrion y Daenerys, pero también han llegado dos nuevos, Theon y Davos, para ampliar la perspectiva de la historia, y enriquecerla aún más, en unos capítulos bastantes interesantes. 

Así las cosas, a medida que pasan las páginas, vas de personaje en personaje, de un lugar a otro de las tierras de Poniente (además de aquellas que se encuentran al otro lado del Mar Angosto), con una acción trepidante que no para (aunque en honor a la verdad en esta segunda entrega la cuota ha sido menor que en la anterior), y que hace que un libro de más de novecientas páginas termine pareciendo uno de cuatrocientas. Y por si eso fuera poco, terminas queriendo más y más…

Y es que si te paras a pensarlo un momento, y arriesgándome a sonar exagerado, esta saga sin duda es una de las más colosales que se han escrito. O que se están escribiendo, mejor, puesto que de los siete títulos pronosticados solo se ha publicado hasta el quinto (éste último de pronta aparición en castellano). Y digo colosal no solo por su extensión (si los dos primeros libros son largos, el tercero no se queda atrás: tiene más de mil cien páginas y el mismo Martin lo califica de “monstruo”), sino por el gran despliegue de personajes, lugares y acontecimientos, que de forma magistral van hilvanando una historia de la que apenas hemos visto el preámbulo. Es imposible no sentirse maravillado al pensar que la gran cantidad de hechos impresionantes presenciados en los dos primeros libros son apenas un preludio de lo que se avecina.

Quienes han leído el tercer tomo, Tormenta de Espadas, dicen que es el mejor de la saga y que nada de lo leído anteriormente te prepara para lo que se narra en sus páginas…

Pero es el segundo libro el que nos atañe en esta entrada, y sobre el mismo diré que las expectativas creadas en Juego de Tronos nos son defraudadas en lo más mínimo. En este libro vemos cómo todas las piezas comienzan a encajar poco a poco, aunque mejor estaría decir que las mismas empiezan a moverse de aquí para allá tratando de encontrar su lugar. Las intrigas, las venganzas, las traiciones, los amores y los odios están a la orden del día. Luego del “juego de tronos” ha llegado la hora de presenciar el “choque de reyes”, donde cada uno trata de imponerse como el legítimo soberano. Las alianzas y traiciones cambian como la marea, y por momentos no sabes quién está de parte de quién. Esto es quizá uno de los factores más interesantes de la saga: los límites entre buenos y malos no están definidos. Por el contrario, hay infinidad de tonos de gris que le dan un valor extra a la historia.

Si pudiéramos cuantificar la acción, podríamos decir que Juego de Tronos se impone sobre esta segunda entrega, no obstante lo cual Choque de Reyes no se queda muy atrás, con multitud de historias y tramas paralelas que te mantienen en alerta, ansiado seguir para saber qué va a pasar y cómo va a terminar todo… al menos por ahora.

A pesar de que el tramo final no es tan impactante como el de su predecesor, cada hilo abierto de la trama queda en la cota más alta de tensión, lo que nos lleva a vaticinar que lo que se viene en el tercer volumen será épico y sin precedentes…


Portada de la edición de Gigamesh. 


La nueva edición para Latinoamérica de Tormenta de Espadas ya está disponible, pero por el momento mi bolsillo está un poco débil (en realidad muy débil), y además aún queda mucha historia por delante, y tal como sucede con los platos exquisitos, este hay que degustarlo poco a poco. Por lo tanto, haré un alto en el camino por quizá un par de meses antes de seguir con esta maravillosa saga.

Mientras tanto, quizá me anime a ver la serie de una vez por todas…

:) 

1 comentario:

Sonix dijo...

En mi opinión, puede que este sea junto a Tormenta de Espadas sea el mejor de la saga, el más lleno de giros geniales y acción. Después de eso, para mí, una saga que ya era de mis favoritas solo ha ido cuesta abajo.
Por cierto, mira la serie, que yo creo que te gustará. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...