domingo, 12 de junio de 2011

Sangre, de Clive Barker

Siete electrizantes relatos no aptos para cardiacos. Clive Barker es la más reciente revelación en el género de terror. Estas narraciones lo confirman así y prueban que todavía pueden existir acontecimientos más horrorosos y terroríficos que los deparados por la realidad cotidiana. Los relatos reunidos en esta recopilación han conmocionado a los lectores más veteranos de libros de terror, porque no repiten ninguno de los tópicos del género y cada historia abre las compuertas a una forma inédita de espanto. Ganador de los premios World y British Fantasy 1985. «He visto el futuro del género de terror, y su nombre es Clive Barker. (Stephen King)»

Ya lo dijo Stephen King y, aunque es cierto que los escritores muchas veces se echan flores y alabanzas algo gratuitas, esta vez podemos estar seguros de que lo que dice el Maestro del Terror tiene mucha dosis de verdad.

Clive Barker es un escritor diferente dentro del género del terror. Ha eludido hábilmente los tópicos del género, explorando nuevos escenarios, buscando el terror en los lugares más inverosímiles y dotando a sus relatos de una originalidad pasmosa. Crea fantasías intrincadas y exuberantes, mundos paralelos directamente conectados al nuestro y de los cuales el horror se cuela de las más variopintas formas; sus historias a veces parecen carecer de lógica (¿unas manos que toman vida propia e independiente al resto del cuerpo, y deciden rebelarse contra el yugo del ser que las alberga?), no obstante lo cual hechizan y atrapan, haciéndote aceptar que cosas o lugares tan simples como una urbanización o una serie de piscinas públicas pueden alojar las cosas más horrorosas y fantásticas, ajenas en ocasiones a toda comprensión.

Clive Barker
Sangre, que, contrario a lo que pensé en algún momento (y que reseñé cuando conseguí el libro), corresponde a Books Of Blood IV y la mitad de Books Of Blood V, contiene siete relatos llenos de poderío, horror fantástico y originalidad:

La política del cuerpo:Las manos del protagonista se confabulan para una insólita rebelión contra el cuerpo al que pertenecen.” Ya de entrada comenzamos con un relato bastante extraño. Las protagonistas no podían ser más inverosímiles y su lucha será muy perturbadora tanto para sus rivales como para el lector.

La condición inhumana:La liberación de unos seres monstruosos que sembrarán el horror y la muerte depende de una cuerda de tres nudos.” Con un inicio que no adelanta nada de lo que se viene luego, este es un relato atrapante, lleno de suspenso y tensión, y con un final sumamente trepidante.

Revelaciones:Un predicador fanático queda varado junto a esposa en la habitación de un motel durante una tenebrosa tormenta.” Quizá la única historia que sí visita algunos lugares comunes del género de terror y suspenso, pero que abarca la historia desde una nueva perspectiva y con el toque de humor negro característico de Clive Barker.

¡Abajo, Satán!:Un multimillonario se empeña en dar caza al Diablo y para ello construye una perfecta imitación del infierno.” Más que un relato, ¡Abajo, Satán! es una fábula sobre la locura, las ansias de poder y sus consecuencias.

La era del deseo:Una pareja de científicos realiza experimentos secretos en busca del afrodisíaco perfecto y los resultados no se hacen esperar.” Un relato que demuestra una vez más que Barker no es parco cuando tiene que fusionar el terror y el sexo, llevando sus historias hasta el límite sin ninguna clase de prejuicios.

Lo prohibido:Una joven y atractiva profesora decide investigar unos insólitos graffitti en un siniestro barrio.” Otro relato atrapante que encuentra el horror en un simple suburbio popular. Dio pie a una adaptación cinematográfica y un par de secuelas.

La Madonna:Una joven desnuda amamanta a un extraño ser en una casa de baños.” Rotundo y brillante broche de oro para esta genial antología de relatos de horror, La Madonna trae la más absoluta y discordante fantasía a unas piscinas públicas ahora abandonadas, con un final totalmente inesperado y estremecedor.

Curiosamente, la fiebre por este autor parece haberse extendido en los últimos meses entre amigos de Todo Stephen King, de Ka-Tet Corp. y amigos blogueros. Yo no fui la excepción. Y, como dije antes, el hecho de que sus libros sean difíciles de conseguir hacen que le pique el bicho al coleccionista que llevo dentro. XD Muy pronto conseguí esta antología (un hallazgo bastante afortunado viéndolo en perspectiva) y Hellraiser, que ya reseñé con anterioridad en este blog. Leídos ahora los dos, toca ponerme de nuevo a la búsqueda de más libros del genial Clive Barker. :D

Siempre que reseño un libro, procuro colocar de imagen la portada de la edición que he leído, pero en esta ocasión fue literalmente imposible hallar la portada de la edición del Círculo de Lectores de este libro, así que para terminar los dejo con la foto de la excelente edición que tuve la suerte de encontrar:

6 comentarios:

Sergio Iozzia dijo...

Los libros de sangre son sencillamente brillantes. Cada historia, si bien tiene en la mayoría de los casos demonios como protagonistas, o co-protagonistas, es diferente a cualquier historia de terror que hayas leído antes. A mi Clive barker me encanta.

pasate por mi blog que hace poco puse una reseña de "el juego de las maldiciones" de este autor británico!!!

Anónimo dijo...

Sabía que te iban a gustar esas historias.
Barker es de los mejores.
Lo que dices, que sea difícil encontrar libros de él, lo hace más interesante para el espíritu de coleccionistas maníacos que llevamos dentro XD.
Yo también ando a la búsqueda. Se me han escapado unos (cosa de la que me arrepiento mucho), pero ya llegarán.

✿ Belle ✿ dijo...

Las mini sinopsis son de lo más sugerentes!!! :D

alcorze dijo...

Solo he leído Hellraiser de Barker pero, en vista de lo que cuentas, habrá que leer más a este buen hombre ;D

Sebastián Elesgaray dijo...

Bueno, por lo que leo es un buen libro y un exelente autor. Además, si el que lo dice es Stephen King, no puede fallar ;).
Tengo "Sangre" en la biblioteca hace tiempo, así que supongo que seguiré con ese dado los buenos comentarios que vi sobre este libro.
Saludos Calavera!

Damian Fryderup dijo...

Clive Barker es sin dudas muy buen escritor, no tanto por su forma de escribir sino por lo que desea plasmar y lo logra. Como comentasteis tú, algunos relatos llegan a ser sin sentido y delirantes, pero con ese toque de misticismo que te atrapa.
Bueno... dado que me encuentro por estos paramos, debo felicitarte por tu página que está muy bien armada y trata sobre el tema que tanto me apasiona "el horror". Te invito a que visites mi página donde encontrarás cosas que quizá te interesen. La dirección es: http://almascondenadas-df.blogspot.com/
Eso es todo adiós y suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...