martes, 6 de septiembre de 2011

El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera, donde unos niños llevan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.

Cada uno de los 18 relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez en 1951.

Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas, así que para ganarse la vida comenzó a vender periódicos. Posteriormente se propuso formarse de manera autodidacta a través de los libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos con una máquina de escribir. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940.

Ha sido galardonado con gran cantidad de premios, tiene una estrella en Paseo de la Fama de Hollywood y hay un asteroide que lleva su nombre: Bradbury 9766. Actualmente tiene 91 años y vive en California, donde todavía escribe activamente.

Confieso que soy casi nuevo en el mundo de Ray Bradbury. Es siempre un referente cuando se habla de la ciencia ficción (aunque él mismo se define como un autor de fantasía), pero apenas hasta hace poco me estrené en su obra con la novela La Feria de las Tinieblas. Por lo tanto, aunque soy más dado a leer novelas que antologías, animado por las buenas críticas y por lo mucho que me gustó dicha novela, comencé hace poco El Hombre Ilustrado, alternándolo con algunas otras lecturas.

Ray Bradbury
Para el lector medianamente avezado, el título de la colección llama mucho la atención, puesto que “El Hombre Ilustrado” es uno de los protagonistas de la mencionada La Feria de las Tinieblas. Y en efecto, en esta antología resulta ser un pequeño hilo conductor que lleva todos los relatos… en su piel…

Ray Bradbury, por lo que puedo deducir en base a lo poco que he leído de él, tiene un estilo que roza en lo poético, dotando a su prosa de una musicalidad que hace las delicias de los amantes de la buena literatura. En El Hombre Ilustrado, publicado en 1951, cada relato hace gala de una maestría y una contundencia envidiables, son todos y cada uno una pequeña joya de la ciencia ficción. Pero más allá de eso, Ray Bradbury nos regala un profundo análisis de la naturaleza humana, enseñándonos a través de cada relato una moraleja acerca de las consecuencias de un mundo evolucionado tecnológicamente más allá de nuestra imaginación, mostrando con cada uno las dos caras de la moneda: lo bueno y lo malo de una civilización que ha dado pasos enormes con los que hoy apenas podemos soñar.

Los relatos son sencillos, rápidos, amenos e interesantes. En una palabra: exquisitos.

He aquí una muy breve sinopsis de cada una de las 18 historias que recoge la antología:

La Pradera: Dos padres utilizan un “cuarto de juegos artificial” para mantener a sus niños felices. El problema inicia cuando los padres desean cerrar el cuarto…

Calidoscopio: Un amargo astronauta siente que no ha logrado nada de mérito en su vida, y toma una decisión…

El otro pie: Marte ha sido colonizado exclusivamente por negros. Cuando se dan cuenta de que un cohete está viniendo de la tierra con viajeros blancos, planean un vengativo recibimiento por años de segregación. No obstante, no todo resulta según sus planes…

La carretera: Una comunidad de personas sencillas que vive cerca de una autopista rural en México continúa con sus apacibles vidas mientras la carretera se llena de gente que huye una guerra nuclear…

El hombre: Un grupo de exploradores del espacio aterriza en un planeta para descubrir que la población vive en un estado permanente de felicidad. Tras una investigación descubren que un visitante misterioso vino a ellos…

La lluvia: Un grupo de astronautas se encuentra en Venus, donde llueve torrencialmente y sin cesar. Los viajeros se abren camino a través del paisaje venusiano tratando de encontrar una “Bóveda de Sol”, un refugio con una fuente de luz artificial…

El hombre del cohete: El trabajo de un astronauta le obliga a estar lejos del hogar durante largos periodos de tiempo, así que tiene pocas oportunidades para estar con su mujer y ayudar a criar a su hijo…

Los globos de fuego: Un sacerdote viaja a Marte para actuar como misionero entre los marcianos. Una vez allí descubre que en realidad son entidades de energía pura…

La última noche del mundo: El planeta entero despierta con la noticia de que el mundo va a terminarse esa misma tarde. Una pareja se prepara para el evento…


Los desterrados: Numerosos libros están siendo quemados en la Tierra. Mientras tanto, una serie de famosos personajes de ficción se exilia a Marte para intentar escapar de la destrucción…

Una noche o una mañana cualquiera: Un hombre se muestra escéptico con la realidad y se niega a creer nada que no haya experimentado personalmente…

El zorro y el bosque: Cuando una pareja del futuro se cansa de las guerras que pueblan la vida moderna, decide irse de vacaciones al pasado con la ayuda de una compañía llamada “Viaje en el tiempo S.A.”. Pero no están solos…

Rod Steiger, en "The Illustrated Man" (1969)


El visitante: Esta historia ocurre en Marte, que se utiliza como zona de cuarentena para gente con enfermedades mortales. Un día, el planeta es visitado por un misterioso hombre que tiene la capacidad de realizar transferencias de pensamiento y telepatía…

La mezcladora de cemento: Los Marcianos se preparan para invadir la Tierra. Sin embargo, un marciano, Ettil Vrye, ha estado leyendo libros de la tierra que representaban invasiones similares, que terminaban siempre en derrota…

Marionetas S.A.: Un hombre escapa de su matrimonio sustituyéndose a sí mismo por un robot, para que su mujer no descubra que la ha dejado…

La ciudad: Un cohete de la Tierra aterriza en un planeta desconocido, donde encuentran lo que parece una ciudad desierta. A medida que los seres humanos comienzan a explorar, se dan cuenta de que es mucho más que una ciudad…

La hora cero: Los niños de todo el país están profundamente implicados en un juego emocionante que llaman la 'Invasión'. Los padres piensan que es un juego entrañable, pero están equivocados…

El cohete: Fiorello Bodoni es el dueño de una chatarrería que, a pesar de su pobreza, ha ahorrado 3.000 dólares para comprar una nueva máquina; pero al avanzar la tecnología desea gastar el dinero para satisfacer su sueño: enviar a un miembro de su familia en un viaje al espacio exterior…


Y eso que dicen que Crónicas Marcianas es mejor…

;D

5 comentarios:

Luis Bermer dijo...

Gran libro de un grandioso autor.

Y sí, Crónicas Marcianas es aún mejor.

Sonix dijo...

Me lo apunto para leérmelo en cuanto pueda. Tantos buenos comentarios han hecho mella en mí. ^^

Netomancia dijo...

Ayer estuve a punto de comprarlo. Es mi próxima compra, sin dudas.
Saludos!

Luciano Sívori dijo...

Hola! Excelente nota, me encanta Bradbury y adoro la ciencia ficción. Disfruté mucho de esta colección de cuentos suyos.

"El hombre ilustrado" es una antología fascinante. Te invito a compartir y opinar mi propia nota al respecto:


http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-hombre-ilustrado-novela-1951.html


¡Saludos!

Luciano // seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

Calavera dijo...

Muchas gracias por sus comentarios! :)

Luciando, gracias por tu comentario. Ya me pasé por tu blog, y me encantó tu reseña. Ahí te dejé un post. ;)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...